lunes, 3 de marzo de 2014

Hidratación. Desarrollo físico 4 semestre.





Importancia de la hidratación en el cuerpo humano.



   La hidratación es el proceso mediante el cual se agrega o adiciona líquido a un compuesto, a un organismo o a un objeto. La hidratación más común y fácilmente realizable es aquella que se obtiene a partir de la adición de agua a otro espacio en el cual no hay suficiente líquido ya que el agua es el líquido más abundante del planeta. Hoy en día, el término hidratación se relaciona en gran modo con la necesidad de los deportistas y de quienes realizan ejercicio de mantener su organismo hidratado.
Cuando hablamos de hidratación entérminos de salud y bienestar, es importante señalar que todos los organismos vivos están compuestos casi en su totalidad por agua. Este agua no aparece en forma líquida o visible si no que es la que compone los músculos, los huesos, los diferentes tejidos. Así, ante la pérdida del líquido natural del cuerpo u organismo se produce el fenómeno de deshidratación. El mismo supone síntomas de diverso tipo tales como fatiga, cansancio, falta de atención y deconcentraciónmal humor, irritabilidad, piel de color verdoso o rojizo, etc.
La hidratación es el único medio por el cual se combate la deshidratación y, por lo menos en los casos comunes, se puede realizar a partir de la simple ingesta de líquidos. Los casos de deshidratación grave o profunda requieren, además de líquidos, la entrada de diferentes nutrientes que se pierden al mismo tiempo que se pierde agua. La variedad de bebidas especialmente creadas para permitir la hidratación de personas que realizan ejercicio o actividad física es hoy muy grande.
La hidratación adecuada permite al organismo funcionar mucho mejor ya que el líquido actúa como parte del alimento que se necesita para generar energía y así poder subsistir. Al mismo tiempo, un proceso de hidratación que implique la ingesta de dos o tres litros de líquido por día es considerado como uno de los mejores y más efectivos métodos que colaboran con la pérdida de peso y la purificación del organismo.



Después de ver los vídeos y leer el material de lectura.  Haz una reflexión sobre tu hidratación,  dentro de tus hábitos alimenticios, comenta en este espacio. No olvides poner tu nombre y sección. Saludos. 




12 comentarios:

  1. ¿Donde surgió la vida? en el agua, cierto, por lo tanto es de considerarse al agua como un sinónimo de vida, haciendo hincapié en la importancia de este liquido, a tal grado, que es considerado parte vital de todo ser vivo. En nuestro caso como seres humanos, somos dependientes de la antes mencionada "vitalidad", debido a nuestra composición de aproximadamente 80% de este compuesto, que esta disperso en todas las estructuras de nuestro cuerpo, como también en nuestro entorno y vida cotidiana.

    Desde mi óptica, el agua es para nosotros, como lo es, el sol a las plantas durante el proceso denominado como fotosíntesis. En este caso los seres vivos seriamos arboles, y el agua seria nuestro sol, fuente de nuestra vida y nutrientes vitales. ¿que pasaría con el mundo, si no existiera el sol? ¿que pasaría con el mundo sino realizáramos la fotosíntesis? pueden lograr identificar aquel desastre que provocaríamos, es así, como nuestro cuerpo reaccionaria ante carencia de tan vital liquido.

    Ahora bien, en el transcurso de nuestras ajetreada vida diaria perdemos agua mediante la transpiración, saliva, entre otros medios; ya sea por deporte, enfermedad u otro factor, provocando un descenso en los niveles de agua, como también la perdida de nutrientes en nuestros organismo, es decir, que nos deshidratamos. Esta situación repercute en nuestra salud, estado emocional y desempeño; haciendo necesario recargar baterías, mediante el único método: la hidratación.

    En conclusión desde mi postura, puede afirmar la importancia de la hidratacion, no solo por cuestiones fisiológicas o de salud, sino por vida, si, por vivir, con V de supervivencia y bienestar.




    -JUAN DE DIOS KU CHAVARRIA 2.E

    ResponderEliminar
  2. el agua es el factor d ela vida sin ella no hay vida, ademas en mi alimentacion siempre tomo agua enbes de refrecos o otras cosas eso se volvio un avito en mi alimentacion.

    ademas el agu es muy importante para todos los seres humanos ya que sin ello no podriamos tener una calidad de vida muy buenoa porque apesar de los alimentos que tiene agua tambien es necesario tomar agua directamiente para poder completar los 2 litros de agua diaria en nuestro dia, por lo tanto casi casi es una obligacion para las personas.

    bueno en conclucion la vida sin agua no es vida solo es desperdicio de la vida, porque el mundo esta hecho mas de agua como nuestro cuerpo, asi que hay que ponerse a pensar si quieres una vida sana y prosfera tiene que tomar agua y comer saludable para poder disfrutar la vida al 100%.

    ResponderEliminar
  3. El agua es vida, sin ella no podemos vivir. Por lo tanto si el agua es vida, ¿por que no la consumimos en abundancia?. Esto sucede debido a que la mayoría de la gente prefiere beber refrescos embotellados en lugar de agua pura y eso a lo largo del tiempo trae severas consecuencias como la presentación de enfermedades en el hígado y cosas por el estilo. Desde mi forma de alimentación, puedo decir que consumo mas de dos litros de agua al día, primero porque no me gusta el sabor de los refrescos embotellados y segundo porque vivimos en una región sumamente calurosa, lo cual me hace sentir la necesidad de hidratare para evitar ciertos factores que proliferen enfermedades en mi persona, estas pueden ser de la piel como la resequedad o de algún otro tipo.Finalmente, puedo concluir afirmando que si nosotros queremos vivir mas tiempo estamos en un buen momento para hacer a un lado los refrescos industrializados y comenzar por cuidar nuestro cuerpo, ¿como?, bebiendo agua e hidratandome de una manera adecuada.

    ResponderEliminar
  4. El agua es un elemento muy importante para la vida, es la base dela existencia de hombre, ya que, la mayor parte de su composicion es agua.
    El agua es la base de un desarrollo saludable, por lo tanto su in gesta debe ser constante y equilibrada con la cantidad que se pierde en el día a día.
    Consumir agua es tan importante como alimentarse; por eso yo al dia intento tomar agua para no desidratarme, el cuerpo esta compuesto dse agua por que lo necescita y es indispensable, por lo tanto la gente que al querer bajar de peso solo baja agua se hace un mal a si mismo y a su cuerpo el agua es tan importante que por la falta de ello puede llegar a ver enfermedades al no consumirlo, pero al igual todo es mejor con medida.

    ResponderEliminar
  5. Lo que pude comprender en los videos es que el agua es un beneficio no un maleficio no comprendo ¿porque las personas prefieren beber refrescos embotellados en vez de agua? es decir, el agua nos hidrata ayuda al mejoramiento de la salud previene algunas enfermedades, nos ayuda a estar saludables estar hidratados nos mantiene vivos y sanos, e agua es indispensable para todo ser vivo por que hasta los animales necesitan del agua para vivir, en mi caso yo me hidrato a diario no cuento cuantos vasos con agua consumo pero se que son los suficientes para mi salud ademas en cada comida consumo aunque sea un vaso con agua considero muy estable mi estado de salud gracias a que consumo agua.


    Estefania del Carmen Vidal Falcón 2E

    ResponderEliminar
  6. Ninguna liquido remplaza el agua, el agua es el único liquido que nos hidrata totalmente el cuerpo, es el liquido mas importante para nuestro organismo, cuando la gente realiza ejercicio necesita hidratarse para obtener energía y poder continuar con la rutina, hoy en día hay muchas bebidas "energetizantes" que ofrecen mas nutrientes que el agua, pero simplemente no hay comparación con el agua, es la única que nos limpia los riñones para que estos tengan un buen funcionamiento, muchas personas solamente toman refrescos embotellados(sodas, jugos) que literalmente es agua con colorante y no ofrece ningún bien, al contrario afecta nuestros organismos. por mi parte soy una persona que consume mucha agua , y casi no consume refresco, mayormente cuando me alimento ingiero jugos naturales, es una forma de poder cambiar un mal habito que es el de tomar refrescos, cuando realizo ejercicio tomo mucha agua y en realidad que da energía y mejora la coordinación de los movimientos.
    ::::Jesús Ismael Valdez Baas::::2do E:::::

    ResponderEliminar
  7. A diferencia de mis compañeros, podría decir abordar de forma superficial este tema, pero teniendo relación con la materia de desarrollo físico , tengo la necesidad de abarcar el ámbito biológico. El ser humano, como se menciona en el texto, esta compuesto un 80% de agua, es decir, que prácticamente funcionamos a base de dicho liquido vital. ahora, en base a mis hábitos alimenticios, el agua es indispensable en mi dieta, ya que,debido a mi ámbito laboral, no cuento con el suficiente tiempo para poder tener comidas caseras, teniendo como resultado el consumo de comida rápida, la cual tiende a contener grasas y demás compuestos que perjudican al cuerpo, gracias al agua he podido depurar esas grasas mediante el consumo de la misma, ahora, en otro ámbito, al ser un amante del deporte "Break dance", el nivel de exigencia física es alta, por lo tanto el cuerpo realiza sus funciones básicas de supervivencia: sudar, consumir energías, etc. Siendo el agua la mayor perdida en mi cuerpo, teniendo como resultado una deshidratación, sin duda alguna para poder recuperar mi estado de recuperación es necesario tomarme durante periodos cierta cantidad de agua, y de esa manera continuar con mi estilo de vida.

    Edgar Vargas Domínguez 2E

    ResponderEliminar
  8. En referencia a los vídeos antes vistos y al texto, puedo decir que como primer punto, es importante tener el conocimiento de que nuestras funciones y todo ser esta compuesto en gran parte por agua, por ello este es un liquido muy importante y esencial para la buena salud de todos. En cuanto a mi hidratación puedo decir que por lo general consumo de 2 a 3 litros de agua al día, ademas de que consumo alimentos que contienen líquidos tales como, la sandia, el mango, la uva, etc.
    aunque estoy consiente de que en ocasiones por falta de tiempo, olvido tomar agua suficiente, y esto me provoca algunos problemas, pues estoy acostumbrado a consumir bastante liquido.
    el liquido es lo mas importante para el ser, para poder realizar sus actividades cotidianas de manera correcta, es vital para todos. y al realizar mas actividades físicas es necesario consumir mas líquidos.
    che poot juan ismael 2° E

    ResponderEliminar
  9. En agua es de vital importancia para el ser humano, ya que gracias a este liquido se pueden llevar acabo funciones dentro de nuestro cuerpo. Desde que se nace el ser humano esta compuesto de agua por lo mismo el consumo diario y suficiente de la misma hace que el cuerpo trabaje de manera correcta.
    El agua a diario la podemos encontrar dentro de alimentos con grandes concentraciones de ese liquido, un ejemplo de lo antes dicho son las frutas como la sandia, fresa, melón entra otras mas.
    El agua al no ser consumida en la cantidad correcta causa grandes daños al cuerpo por ejemplo problemas renales.
    en conclusión sin el agua no podríamos vivir ya que hace muchas funciones para que nuestro cuerpo se mantenga en buen estado.

    ResponderEliminar
  10. En cuanto a la lectura y los vídeos.
    Ademas del oxigeno, el agua es vital para vivir. Nuestro cuerpo esta conformado por agua en su mayoría, pero bien mi hidrataciòn en mi vida cotidiana,
    En la mañana mas que comer e irme a la escuela me todo un vaso de agua, las comidad mayormente las acompaño con agua porque siento que nose pierde el sabor de mi comida, si tomo una bebida es diferente y en cambio me llena rapido y como menos, prefiero el agua. En frutas en mi suele ver un gran variedad, mayormente manzanas, sandia, uva etc. por que en mi casa vive un persona pequeña que es bueno para su crecimiento mas que comer chucheria por la tarde, y tambien nos ayuda para nosotros comer y tenerlas en casa... FABIOLA MARISOL POOL HERNANDEZ 4E

    ResponderEliminar
  11. El agua es la fuente de la vida ya que sin el agua no somos quien somos, debido a que el agua nos hidrata, es nuestro nutriente de vida y nos ayuda a mejorar el metabolismo del ser humano al igual nos ayuda a tener energía. En mis hábitos alimenticios es muy importante el agua ya que la mayor parte del día lo consumo en lugar de estar consumiendo bebidas embotelladas, ya que mejora el sistema en mi cuerpo al igual de hidratarme y evitar mi deshidratación
    Abraham Josaphath Sarabia Ye 4ºE

    ResponderEliminar