lunes, 3 de marzo de 2014

La etiqueta del arte. Desarrollo artístico 6.



La etiqueta del arte.
El arte, concebido ya bajo los parámetros anteriormente nombrados, y a pesar de su evolución vertiginosa en los últimos tiempos, tanto en conceptos, formas y prácticas, viene arrastrando una segmentación económica y social y es, hasta cierto punto, privilegio de una élite o grupo social más favorecido, que tiene acceso a la educación y a la posibilidad de adquirirlo, hablando en términos de transacciones comerciales.
Paralelamente a este arte culto, educado, refinado e innovador, de élite; el pueblo desarrolla su propio arte bajo sus propios parámetros, sus propias tradiciones y su propia identidad, sin escapar por ello a las influencias y el poder del sector dominante que lo usa cuando le es favorable.
El arte del pueblo, nos refiere Hauser en "Sociología del arte", se ha convertido en un "bien cultural disminuido" pero es probable que haya sido antes un arte "sublime", pues era el único arte practicado antes del surgimiento de la élite cultural que se impuso como dueña y señora de "el arte", pues el arte popular, que actualmente es consumido por las capas semi-instruidas y mal educadas, estimuló también a los creadores del arte sublime durante la antigüedad y la Edad Media con el mimo, y entre el barroco y el clasicismo con las canciones populares;..."Las melodías populares las han utilizado representantes auténticos de la música clásica, como Haydn, Mozart, Beethoven y Schubert, sobre todo como temas de variación, tan a menudo como utilizaron temas de la música popular los últimos románticos, sobre todo en el ámbito cultural de Europa Oriental.".
El campesino de poblaciones pequeñas, organizado todavía en aldeas, representa la capa de instrucción más homogénea y estable, en lo que se refiere a ser portador del arte del pueblo, pero este arte es un arte utópico, pues actualmente ya no existen los campesinos puros, exentos de influencias culturales externas, pues, las nuevas tecnologías han logrado llegar hasta los pueblos más alejados y de una forma u otra han logrado variar sus expresiones artísticas llevándoles nuevos modelos estéticos y nuevos patrones culturales y de mercado, que hacen que su arte no sea ya un arte puro sino el producto de la fusión de su propia cultura con el medio.
El arte popular tiende a repetir estructuras mecánicamente producidas, (Artesanía), aplicables en cliché, lo que no lo hace falto de fórmulas complejas y exigentes; el Arte Popular según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española es: El realizado por artistas, generalmente anónimos, con base no académica, sino fundada en la tradición.
El arte popular es producido por y para el pueblo, lo que no significa que la clase dominante y su élite cultural no lo usen y lo usufructúen cuando les es favorable, socia, política o económicamente.
Únicamente el arte puro del pueblo, conservador de su originalidad, - nos señala Hauser- aunque en parte represente un "bien cultural disminuído", logra producir formas artísticas auténticas. Este arte auténtico es trasladado a lugares que le puedan dar la definición elitista de arte, que le confiere este título a todo aquello encerrado dentro de una estructura edificada para dicho fin, así se trate de un urinario o de los excrementos de un artista; como cuando en 1978 se hiciera una exposición en el Museo de Arte Moderno de París en la que se reunió a artistas llamados ingenuos o populares. Paisajistas, constructores de capillas y castillos personales, decoradores barrocos de sus cuartos cotidianos, pintores y escultores autodidactas, fabricantes de muñecos insólitos y máquinas inútiles, ejemplo tomado de "Culturas Híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad" de N. García Canclini.
El hecho de poder acceder a este nuevo título de arte, aceptado por la élite cultural, da a los artistas populares la posibilidad de obtener mejores ingresos económicos, lo que nos lleva a pensar en la contradicción que se da en el momento justo en que se acercan a la élite cultural; en el que los artistas populares se verán expuestos a los estímulos e influencias del arte culto y probablemente dejarán de ser los mismos artistas ingenuos que llegaron con sus obras puras, que fueron el móvil inicial de dicho acercamiento.
El público del arte popular aumenta continua y aceleradamente, crece no sólo por el ascenso de masas antes desinteresadas en el arte, sino como consecuencia de la decadencia parcial de la élite anterior y de la depravación del gusto, de la que no escapa por completo ninguna parte de la población actual de las grandes ciudades - señala Hauser -, ésta "depravación" del gusto como la llama el autor, significa más bien una apertura de los esquemas y moldes rígidos de antaño y obedece, no a una identificación de clase social, sino solamente a intereses globalizados de la llamada élite y a un acercamiento de las masas a expresiones culturales a las que el acceso les era negado en otras circunstancias, es a mi modo de ver, un avance y no una "depravación", pues la cultura en una sociedad democrática no tiene porqué estar limitada solamente a un pequeño grupo social. Este aumento de público y de consumo de la cultura popular permite a su vez, nuevas formas de creación, recreación, adopción, reproducción y variación del arte popular; lo que en suma contribuye a enriquecer la cultura en general.
"El arte popular debe su predominio y la continua extensión de su público a la victoria de la democracia, de la relajación del privilegio de educación, a la prosecución de la productividad y competitividad económicas también en el terreno del arte y a la perspectividad cada vez más favorable de participar activa o pasivamente en el proceso de tráfico intelectual" tráfico intelectual que obedece a cambios económicos en los estratos sociales, es decir por ejemplo, el surgimiento de los nuevos ricos, que por ejemplo, adquieren una pintura de Picasso no por su valor artístico, pues no pertenecen a la élite cultural que le ha impuesto dicho valor en términos de arte, y que es el mismo que influye directamente en el precio de la obra en el mercado; el nuevo rico entonces, adquiere la obra por su valor económico o por poder darse el "lujo" de poseerlo y así sentirse "culto" y parte de la élite cultural.
Otra característica del arte popular es su poder de cohesión de grupo y de identificación, ya que sus formas más complejas están constituidas de tal manera que, cada miembro del grupo puede sentirse como parte integrante de las expresiones de este arte popular. "Rielg se aferra también a la teoría romántica acerca de la homogeneidad del espíritu popular e insiste en que las formas tradicionales de arte son propiedad común de todo el pueblo y no de una clase especial".
El arte de élite, tantas veces citado anteriormente, es un arte que desde sus inicios fue concebido y desarrollado para recreación y deleite de una capa social favorecida económicamente y que además tenía poder político; era pues la única clase social en su tiempo que podía acceder a la educación y que tenía además tiempo libre para dedicarse a estos menesteres. La élite imponía sus propios cánones y patrones bajo los que se desarrollaba el arte.El arte, concebido ya bajo los parámetros anteriormente nombrados, y a pesar de su evolución vertiginosa en los últimos tiempos, tanto en conceptos, formas y prácticas, viene arrastrando una segmentación económica y social y es, hasta cierto punto, privilegio de una élite o grupo social más favorecido, que tiene acceso a la educación y a la posibilidad de adquirirlo, hablando en términos de transacciones comerciales.
Mira el siguiente vídeo con el enfoque del valor artístico.  


A continuación te comparto el siguiente texto, tomado de http://claraserermartinez.wordpress.com/2012/05/31/es-el-arte-elitista/
Ayer me preguntaron si el arte era elitista, a lo que respondió el que formulaba la pregunta que para él sí lo era. Dijo así:
“Lo cierto es que el hombre ha evolucionado muy poco y el arte -aunque nos cueste aceptarlo- siempre ha sido comercial. No sabríamos de mucho sin la incursión del mecenazgo en la historia del arte. Al final todo arte o es decorativo o es simbolista, pero decorativo tampoco tiene que significar algo peyorativo.” J.R.V. Wüürden.
A lo que, lamentablemente, no puedo estar nada de acuerdo. ¿Es pues elitista para mí? No. Le dije:
No estoy para nada de acuerdo. La gente es elitista, no el arte. Es la gente la que manipula ese arte, le da una funcionalidad concreta y juega con él a su antojo. El arte en sí, no es elitista. Piensa en cuánta gente se dedica al arte, vive por su propio arte sin necesidad de exhibir nada y no por ello deja de ser arte. La pregunta no debería ser si el arte es elitista o no, sino “qué entendemos por arte”. Desde mi parecer, el concepto de arte ha sido mancillado desde todos los ámbitos, hasta el punto en el cual entendemos el arte como algo “decorativo” o que guarda tras de sí unas intenciones o connotaciones. El arte no es violación, EL ARTE ES SEDUCCIÓN.
Responde la siguiente cuestión.
¿cuál es tu opinión sobre "es el arte elitista"? si, no, porque, y ¿cuál es tu opinión del vídeo, con respecto al precio del arte?
No olvides poner tu nombre y sección. Saludos. 


26 comentarios:

  1. ¿cuál es tu opinión sobre "es el arte elitista"?
    si, porque el ser humano se ha encargado de etiquetar el arte, el arte es elitista porque solo la clase alta puede apreciar el arte, pero para que los de clase media y baja pudieran entender el arte, se les dio permiso de elaborar y apreciar al arte popular. El arte no debería ser apreciado de diferentes maneras solo por pertenecer a clases sociales distintas, el arte es arte por el simple hecho de ser elaborado para ser apreciado.
    ¿cuál es tu opinión del vídeo, con respecto al precio del arte?
    El artista Joshua Bell no se imaginaba lo que iba a pasar, es increíble que de tantas personas que pasan por el metro, no se hayan detenido a escuchar las melodías tan bonitas, que no conocieran a ese artista esta bien, de hecho yo no lo conocía, hasta ahora que vi el vídeo, pero en serio no ¿tenían tiempo para escucharlo?. En el vídeo no se equivocan al decir que las personas están acostumbradas a consumir lo que los medios de comunicación les dicen que es arte, le dan mucha importancia las etiquetas y al precio, cuando existen cosas mas importantes que eso. El arte no distingue clases sociales, todos tenemos derecho a apreciar al arte, nosotros decidimos cuando es el momento.

    Karen Julissa Ek Dominguez 6º "C"

    ResponderEliminar
  2. Bueno el arte elitista es más, algo de precio para las personas ya que para el ascenso de una obra te cuesta una cantidad alta, en si este tipo de arte es más por bienestar económica que por apreciación. Algo que me agrado del vídeo es que como mencionaban en el vídeo las personas somos de guiarnos por el precio de las cosas que por la belleza de una expresión de arte. el arte es más que una marca y que algo registrada con etiqueta es esa sensación que te trae al disfrutarla de sentirla y saber apreciarla no con la mirada si no con el corazón. De igual forma el arte es aquel sentimiento que podemos sentir en ese momento que nos brindan un abrazo y que no le ponemos cantidad y se nos queda esa alegría de recibirla con todo el cariño del mundo.
    maria cime 6.-A

    ResponderEliminar
  3. Considero que las personas ambiciosas han hecho del arte algo más comercial que un medio de expresión humana, una forma de compartir ideas a través de diversas formas, pero lamentablemente muchas veces el arte solo ha estado dispuesto a manos de gente de alto alcurnia, sin embargo hay que destacar a aquellos artistas que viven del arte sin necesidad de estar en altos rangos sociales, Me parece que aunque hoy en día el elitista no haya cambiado mucho es dado por hecho que, solo un grupo mi notario hace del arte algo elitista.
    Mi opinión sobre el video es que tiene mucho que ver sobre el arte elitista, estamos tan acostumbrados a creer que el arte, la música se deben tocar en teatros y grandes filarmonicas que nadie puede siquiera notar que pueden estar en nuestro camino cotidiano como el violinista Joshua Bell

    FELIPE DE JESUS US UC 6- C

    ResponderEliminar
  4. Es mas que obvio que el arte resulta elitista al momento en que las personas las convierten en algo elitista, pues son las mismas personas las que le dan al arte un valor que solo la gente de la clase alta puede permitirse, es cierto que el arte se ha vuelto algo decorativo, pero eso es, porque el hombre ambicioso lo ha vuleto asi.

    El video muestra la realidad del arte pues, las personas juzgan el valor de las cosas a traves del precio, por lo que, el video plasma la realidad en cuanto al arte y a lo bello de las cosas .

    Eva Uitzil Yam 3A

    ResponderEliminar
  5. LEA ALEJANDRA COLLI GARCIA 3A
    mi opinión respecto al arte elitista es que no importa ya se si la gente por ser de alta clase piense que es el único para poder apreciarlo si no que realmente quien tiene el prestigio y acuerdo para ser quien sepa apreciar son aquellos que saben realmente apreciar el arte por lo que es y no por lo que uno considera como lo viene haciendo en ese caso el arte elitista..
    en cuanto a lo del vídeo opino que el arte es aplicado en lo primordial como economía pero en todo caso opino que el arte no debe ser evaluado con precio si no con el valor y la certeza de verlo como una expresión cercana a la aspiraciones de las personas que la realizan y dándole el valor alto en cuanto a su temática

    ResponderEliminar
  6. Si existe arte elitista porque las personas de la clase social mas acomodada, por decirlo asi, lo han convertido como tal, conservando la tradicion de muchos años atras donde solo ellos lo gozaban, y no toman en cuneta que ahora las cosas ya cambiaron, que los que estan abajo tambien pueden entrar a ese rol pero no lo toman en cuenta, y siguen poseyendo cosas de mientras valor sea mejor vista dara a su calidad de vida, por desgracia bien han hecho del arte u negocio bien productivo negando a los que de verdad apercian ese arte su deleite pues si no pagas no puedes, cosa totalemenmte erronea.
    Respecto al video la vida asi suele ser, preferimos las cosas de lujo y estas son las que cuentan mucho, las de marcas internacionales, de diseñadores famosos, auqnue ni sepamos su uso la aquirimos, y en esto se centra la vida de una gran mayoria de la sociedad que vvie erroneamente, disfrutando de lo que su dinero o poder puede adquirir, se comenta que mientras mas dinero tengas mas feliz seras, podria ser, pero seria una felicidad vacia pues no lleva frutos, cuantas cosas que se mencionan en el video son gratis, agradables, y ni importancia les tomamos, eso mismo ha pasado con el arte. Marycely Alejandra Colli Blanco 3A

    ResponderEliminar
  7. Cual es tu opinion sobre el arte elitistica?
    El arte no distingue clases sociales es decir la consideran elitistica porque la misma sociedad de una clase mas alta se deja llevar por los esteorotipos que se tiene.
    Por ejemplo: hay personas de clases muy altas pero no aprecian y valoran el arte y al igual existe personas de un nivel bajo las cuales aprecian y valoran el arte y lo ven como un patrimonio.

    ¿cual es tu opinion sobre el video acerca del aprecio del arte?
    Como se observo en el video tiene toda la razon a nuestro alrededor hay una gran variedad de arte desde el cantar de los pajaros sin embargo nosotros no solemos admirarlo.

    Yoana chi pacheco 3ºA

    ResponderEliminar
  8. El arte en si no es elitista, si no mas bien son las personas que consideran el arte como elitista, la sociedad es quien pone estereotipos para todo, así mismo son las persona quienes hacen esa distinción, ya que tanto personas de alto, medio y bajo nivel son quienes lo clasifican, sin embargo no debe importar la clase o nivel social, ya que es solamente saber apreciar el arte tal y como es.
    En cuanto al vídeo, considero que muestra la realidad ya que muchas veces nos dejamos llevar por la etiqueta o el precio o valor monetario de algo, y para algunas personas que algo sea de dicha marca, precio o etiqueta ya lo ve como algo bueno o malo en cuanto a la calidad, creo que o no reconocieron al artista o por el simple hecho de verlo con una ropa común y corriente no le tomaron importancia por pensar que se trataba de un músico cualquiera.
    Brenda Jhoana Chan Sierra 3°C

    ResponderEliminar
  9. En mi opinión el arte es elitista porque la sociedad se ha encargado de catalogarlo así, si bien el arte surge de la inspiración y a su vez ésta puede llegar a cualquier ser pensante, el arte puede ser realizado por cualquiera que tenga una inspiración llámese éste sentimiento, acontecimiento, situación, etc., sin embargo la sociedad se ha encargado de admirar y tomar en cuenta como arte a aquel realizado por un artista experto, conocedor de las técnicas y denominado formalmente artista.
    del video puedo mencionar que esta muy bien basado de la realidad, de la situación en la que vive y ha vivido la sociedad, de cómo la sociedad puede llegar a apreciar mas aquella cosa que es de marca o de un valor alto hablando monetariamente.

    ResponderEliminar
  10. El arte es arte como lo queramos ver,es una manifestación de liberación artística del humano que viene desde lo mas profundo y puro de nuestras emociones por lo tanto no podemos definir lo de una manera jerarquizada y mucho menos en base a un valor monetario.Desgraciadamente, como tanto ya ha sido mencionado,las
    tendencias estereotipadas de la sociedad que se han ido formando desde hace ya mucho tiempo nos ponen ahora una barrera que nos ciega al momento de darle verdadero valor a una obra de artística.El arte "elitista" es un concepto de etiqueta utilizado por aquellas personas que pretenden enmarcar su estatus económico. Sin embargo,pienso que aquellas personas que realmente tienen una verdadera apreciación por el arte son las capaces de reconocer el arte sin discriminarla por su contexto,así sean de alto estatus social o no.
    Estoy totalmente de acuerdo con el vídeo, es algo curioso ver como la mascara de la sociedad esconde nuestra ignorancia hacia cosas tan lindas e impresionantes como es el arte.

    3°A
    Anahi Melendez

    ResponderEliminar
  11. El arte aunque nosotros como personas no lo consideremos asi es arte como lo queramos ver y sepamos que la sociedad la a consederado algo diferente a lo que somos, el arte es culto o cultura es algo que nos identifica como personas, lo llevamos en la sangre y es primordial para el humano, considero que en la actualidad la jente se preocupa por lo que los comercializadores o instituciones financieras les a vendido, existen pesonas que anuque sin saber el uso de ello lo adquiere, porque cree que es el mejor, el de un buen diseñador, por que sera la envidia de otros, etc., un refran muy importante “acabandose el dinero, se termina la amistad” no no es verdad, es verdad para las personas de una cultura elitista para la sociedad no, amigos existen muchos pero verdadesros amigos pocos donde no estan contigo por tu dinero, si no por el cariño, respeto y la gran amistad.
    Respecto a la cultura elitista - Apoyo el comentario de mi compañera any melendes El arte fue, es y sera un concepto donde las mismas personas etiquetan utilizado porque pretenden enmarcar su estatus económico. Sin embargo pienso que las mpersonas que aman, sientes y respetan el arte son capaces de ser reconocidos por la sociedad sin discriminar lo que espresa y de hay muestraun alto status social. Eghther ricardo barbudo pech 3ª


    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. En mi opinión considero ha ido evolucionando, es decir primero el arte era como una forma de expresión y comunicación para el hombre (prehistoria), el arte no era considerado no comercial ni elitista, con el paso del tiempo se fue adoptando que solo las clases altas podía apreciar y realizar arte, pero siempre era una forma de expresión y comunicación. Después todas las clases sociales realizaban arte, sin embargo las catalogaban como "buena", "mala", "fila", "naco", "experiencia", etc. En la actualidad considero que algunos artistas solo hacen arte para vender, para ganar ganancias y dejando a un lado la esencia principal:comunicar, expresar sentimientos.
    ¿quienes son los que compran esas obras de arte?, los de la clase alta, como lo precios son a veces tal elevados que sólo ellos los adquieren.
    Sobre el vídeo, tiene mucha relación con el comentario anterior, por no ser un lugar adecuado, "filo", no apreciamos el verdadero valor del arte. Tenemos que estar en lugar adecuado, propio para apreciar el arte, cuando no importa el lugar, la personas, sino la esencia y lo transmite. Muchas veces pasamos por la vida sin darnos cuenta de lo que hay en nuestro alrededor, sin apreciar lo que la naturaleza nos regala día a día, porque allí también se encuentra al arte y en otros y muchos lugares maravilloso.
    María Guadalupe Castañeda Cimé 6° "C"

    ResponderEliminar
  14. En mi opinión yo pienso que el arte no es elitista la sociedad si lo es, ya que hay personas que aprecian el arte y conocen mucho sobre esté y apesar de no pertenecer a una clase alta en la sociedad, hay personas que disfrutan mucho del arte y saben comprender lo que transmite, sin embargo todavía existe la idea de que solo unas pocas personas pueden apreciar y reconocer el arte al igual se tiene la falsa idea de que el verdadero arte es el que tiene que costar una cantidad alta, el arte no se creo para ser visto como un objeto comercial, el arte fue creado para transmitir sentimientos para apreciar las diversas formas de pensar de cada persona y con respecto al video pues pienso que es triste ver como las personas no se toman un poco de su tiempo para apreciar el arte y que no se den cuenta de lo que realmente es y que tengan la mala idea de que si no cuesta no sirve.
    Maria Fernanda Ayala coral 3°A

    ResponderEliminar
  15. Como nos dice en el texto anterior yo al igual que el que contesto yo pienso que el arte no es elitista mas la sociedad lo considera asi por las etiquetas que le ponen al decir decir que solo unos pocos pueden hacer y apresiar el arte, que solo la clase alta sabe lo que es y que el arte necesariamente tiene que costar algo para ser llamado arte. Y en cuanto el video se puede observar claramente como la sociedad se esta guiando por todos los estereotipos impuestos y no se dan cuenta de el arte solo por no estar en un lugar prestigioso o porque nadie esta pagando por escucharlo.
    Juan diego benitez perez 3°A

    ResponderEliminar
  16. Como bien pude entender el arte ha existido desde la antiguedad ya que desde tiempos remotos como la de la vida de la prehistoria hemos visto que habian manifestaciones artisticas, y lo podemos apresiar en las imagenes que hay en cuevas etc. ahora en cambio creo que el arte ha dado un giro radical porque antes seas pobre e ignorante (prehistoria) lo que se hacia se consideraba arte, ahora por el contrario las personas que quieren estudiar cualquier diciplina artistica tienen de algun modo para pagarlo o mejor dicho pertenecen a una elite ( la clase alta) que segun hoy en dia ellos por la circunstancias de tener dinero pueden ya sea desarrollar algun tipo de arte o poseer obras muy valiosas ya que estas estan valuadas en millones, creo tambien que el arte no impone estereotipos sino la misma sociedad por lo que no creo que el arte sea elitista ya que cualquiera puede expresarse ya sea dibujando, cantando etc. por el contraio de la sociedad que ella dice que solom las personas cultas de algun modo pueden hacer arte aqui hay que considerar que hay como que una idea equivocada del arte y de los que lo deberian de practicar.
    Ahora pasando al video creo que el arte es una forma de expresar los sentimientos, es verdad que estas obras llegan a costar millones pero creo que lo que realmente importa es como surgio esa obra, porque para haber surgido tuvo que salir de algun sentimiento de una experiencia vivida, para que el autor se inspire, hoy por hoy lo que nos trata de explicar el video es que la gente se hace como ciertos estereotipos de que por que es caro es mas bonito, cuando en realidad no deberia de ser asi, nos deberiamos fijar mas en lo que una pintura, la musica, la literatura nos hacen sentir en lugar de interesarnos por el valor comercial de la obra.
    Shirley del Rocio Salazar Quijano 3° "C"

    ResponderEliminar
  17. desde mi punto de vista todos tienen derecho a expresar y crear arte no porque estes considero dentro de un grupo eliteista quiere decir que solo tu puedes acceder a esta si no que el arte puede ser en general, tanto como los musicos quienes estan en las calles interpretando melodias como tambien los pintores que estan por ejemplo en el centro recreando una obra, que por el hecho de que estos no son de una "marca" que digamos o un "grupo", no pueden ser reconocidos y no pueden utilizar el arte, yo digo que el arte no tiene dueño ni marca el arte lo creas tu con tus sueños, pasión y realización no por los demas. Ahora bien mediante el video que muestra sobre joshua bell, me parecio que es muy realista porque a veces ya se ha que las personas no conozcan a este tipo de artista como lo es este violinista que por lo menos yo no he tenido el gusto de conocer su musica pues piensen que es alguien que no tiene un estatu o un lugar dentro del arte y por el solo hecho de que interprete sus melodias quiere decir que es arte asi que las personas a las que mencionan que ni siquiera lo tomaron en cuenta deben de tener por hecho que se ha o no se ha una persona de elite tiene derecho a exponerse con el violin y hacer reconocido por su musica.

    ResponderEliminar
  18. Todos tienen derecho a disfrutar del arte, solo que nosotros lo vemos de otra forma, un ejemplo claro, es el de la música de opera, que supuestamente solo a la gente rica le gusta, y solo ellos lo escuchan, por lo tanto la gente de clase social baja no puede escuchar eso. Pero nosotros mismo creamos esa idea, ya que muchas veces la gente jusga sin saber, tristemente muchas personas de clase social baja prefieren otras cosas, ellos mismos no se dan la oportunidad de conocer mas, la mismas sociedad hace que las cosas queden en una elite.
    pienso que en arte no importa la clase social, lo importante de ello es transmitir conocimientos, la esencia del arte, el arte es para todas las personas, ya que el arte las personas lo hacen, todo lo que nos rodea es arte, por lo tanto hay que apreciarlo.

    3.C

    ResponderEliminar
  19. considero que el arte NO es elitista, al contrario somos nosotros la sociedad quien se ha encargado de crear etiquetas para el arte y decir que activiaddes son las que devemos realizar dependiendo la econimoa que cada uno tenga.
    referente al video puedo mencionar que estoy muy de acuerdo con su contenido ya que todas las personas le damos mas valor a aquellas cosas o situaciones que estamos acostumbrados a observar o realizar y que se nos hacen comunes dentro de nuestro circulo social, y alas cosas "nuevas" no le damos el mismo valor e incluso le damos menos.
    si es sumamente claro que las cosas a las que le devemos dar mas valor son a aquellaas que no podemos comprar con el dinero como menciona el video.

    ResponderEliminar
  20. Yo pienso que el arte no es elitista, la misma sociedad la clasifica así, por el hecho de “creer” que somos diferentes desde muchos ámbitos, sea social, económico, religioso, etc. Con la divisiones de las clases alta, media, baja, se crean estereotipos que hacen dividirse en grupos específicos que solo pueden valorar el arte porque ellos tienes más prestigio o por algo que otros no tengan. Cuando no debe de ser así, porque así estamos actuando de una manera ignorante, porque no sabemos el valor que cada una de las personas tiene y el derecho que merecemos.
    En cuanto el video, es muy deprimente ver como la sociedad se destruye y digo se destruye porque cada día son más personas ignorantes y no piensan bien y se dejan llevar por todos esos estereotipos que los medios de publicación hacen y solo le llaman arte a algo costoso algo famoso y no se dan cuenta que el arte aunque no tenga un valor económico, vale más que el dinero, con solo el hecho de saber que en una obra están plasmados sentimientos y expresiones de personas.
    Mariana Solís Urbina 3°”C”

    ResponderEliminar
  21. Mi opinión acerca del arte, pienso que todas las personas tienen las mismas posibilidades de poder expresar arte sin necesidad de ser reconocido en un ámbito social o económico. Cada persona es libre de poder expresar a través del arte sus sentimientos y poder sentir la importancia del arte, porque el arte no es elitista. Hoy dia muchos artistas ven al arte como una manera de obtener dinero, pero siento que el arte no debe ser vista de esa manera sino que también sepamos valorar la importancia que tiene esto para nosotros, ya que es algo fundamental que siempre debe estar presente en la vida cotidiana como una manera de poder expresar lo que sientes y poder dar un mensaje a las personas o espectadores sobre las experiencias o emociones del artista.
    Acerca del video pienso que la musica y el arte es una manera de expresar tus sentimientos y emociones, la cual cada persona tiene ese toque de sentir la música y verla mas allá de una simple melodía o arte. Hoy día es triste ver que las personas han perdido la costumbre de darle importancia al arte y muchas cosas mas que engloban al arte, esto debido a que en ocasiones le toman mas importancia a las cosas materiales que en casos no son tan importantes para la vida y debido a esto como en el video observe, van ignorante las cosas bellas que el ser humano con sus capacidades puede llegar a realizar sin necesidad de llevar una etiqueta y no necesariamente el arte se puede observar en lugares importantes, sino que también el arte se puede apreciarse en diferentes lugares siempre y cuando las personas sepan darle un valor importante en nuestras vidas.
    Eduardo Alberto Cardounel Ku 3ºC

    ResponderEliminar
  22. En mi punto de vista y al parecer el arte todos los podemos ver en nuestro punto de vista, cada quien puede disfrutar el arte a su manera, al cual todos pueden ver el arte popular que tiende a repetir estructuras mecánicamente producidas, así como dice el texto, todas las personas como una persona de cuidad a como una persona de pueblo como podría ser un campesino de pueblos muy lejanos. En los pueblos podemos ver que ellos ven su arte a su manera, pero este arte es un arte utópico. Todos podemos disfrutar el arte como nosotros más nos acomodemos, no podemos obligar a una persona que disfrute el arte a nuestra manera, porque esa persona tiene otra manera de ver el arte quizás no podemos saber en qué forma pero si uno de pueblo, ve que su arte lo respeta, y uno de otra parte solo ve el arte como una figura nada mas, así como dicen la estética se da un muchas formas desde las cosas más simples hasta el arte más complejo. Al igual manera podemos ver que la música y los instrumentos puede ser algo que causa sentimientos en las personas, los puede plasmar a su gusto y como a una persona que puede hacer pinturas es a base de su sentimiento porque una persona no puede dibujar así porque se le da la gana, si no hay veces que las personas lo hacen porque sienten algo o por odio a otras personas. También como las personas de hoy en día y con el paso del tiempo el arte se ha ido mezclando con muchas cosas y se ha ido transformando a nuestra manera y a nuestro gusto.

    ResponderEliminar
  23. La sociedad le ha dado un aspecto elitista al arte, debido a que le han dado un valor bancario y se han olvidado que el arte es un sentimiento profundo que está en uno mismo sin la necesidad que tenga una etiqueta o este hecho de un diseñador; muchas personas han optado por darle un valor económico, porque para ellos es algo “normal” y con el paso del tiempo se han ido acostumbrando, dando paso a que el arte se tome como elitista. Existen variedad de personas, las cuales si en verdad aprecian y saben realmente el valor del arte, la apreciaran en cualquier contexto, haciendo referencia con el video, pero si en verdad no saben qué significado quiere dar a conocer darán paso a que el arte elitista prevalezca. En fin desde mi punto de vista el arte no es elitista, la sociedad y parte de la mercadotecnia que quiere ganar económicamente, la han convertido, de igual forma nosotros mismos con nuestra ignorancia la hemos entendido de esa forma, ya que no le damos el verdadero valor que se merece y no quedamos con la idea que solo las grandes élites pueden gozar de un arte extraordinario, lo que hace referencia a una idea errónea.
    Flor Moreno Ojeda. 6A

    ResponderEliminar
  24. El arte elitista, se ha visto que es muy sonado aunque no nos hayamos dado cuenta, en la vida diaria de las personas. Es común ver a gente que diga ser muy culta por el hecho de saber a la perfeccion el arte y las maneras grandes de conocer los diferentes tipos artisticos. en nuestra sociedad se aprecia mucho esto, cuando vemos que cierta cosa solo lo pueden practicar cierto grupo de gente y asi será puesto que el grupo de gente privilegiada no aceptará a gente que cumpla con requisitos. pero esto está cambiando y cada dia demostramos que todos podemos practicar todo. un ejemplo es el arte elitista de una sinfonia, se cree que solo los ricos pueden estudiarlo porque solo ellos cuentan con ese dinero para instrumentos y clases, no obstante, hay programas que ayudan a que la gente a estudiar musica de este tipo, que no cuentan con dinero, como el de esperanza azteca.
    con el video, se ve claro la subjetividad del valor que le damos a las cosas con decir que nos dejamos llevar por el valor, por el dinero, por la marca que empezar a valorar lo que en verdad tiene el valor, como es lo que ocurre con el arte de hoy en dia.

    ANGEL NOVELO CHIMAL 3° C

    ResponderEliminar
  25. Realmente el arte elitista es algo excluyente, ya que si no perteneces a dicho grupo dificilmente te hablaran, o dirigiran la palabra & como se puede obser en el video pienso que el mensaje que nos deja es aprender a valorar las cosas que realmente valen la pena & no dejarse llevar por lo material.


    Gretty Maria Gonzalez Ruiz 3°C

    ResponderEliminar
  26. en mi opinión sobre el arte en si no es elitista para mi el arte es mas que eso, sin embargo debido a la ambición de la gente es que ellas lo han adoptado como un arte elitista, donde solo la élite o gente de clase social avanzada puede pertenecer al mismo arte, y desgraciadamente ellos lo han creado en un arte comercial, basándose en lo económico y olvidándose que es el mejor medio para transmitir sentimientos y medio de expresión. respecto al vídeo opino que hoy en día no se le ha dado el verdadero valor a lo que en realidad es el arte como medio de expresión de sentimientos y no se le ha valorado debido a que las personas no se dan cuenta que en realidad todo lo que nos rodea es arte, recordando que en si el arte es estético por lo cual toda obra natural es belleza debido a que es algo sublime, y por otro lado la gente se dedica a mas en quedar bien con la sociedad pensando que todo lo que se puede comprar es lo que mas vale, sin embargo como en el vídeo se muestra lo que mas vale es lo que se da gratis porque a esto por mas que lo intentes no se puede poner precio, nadie puede vender un abrazo y una sonrisa sincera.

    Efrain Cardeña Chay 3°C

    ResponderEliminar