jueves, 29 de enero de 2015

EL ARTE COMO EXPRESIÓN DE LA CULTURA: TRADICIÓN Y VANGUARDIA. ACT. 4. ARTES SEXTO SEMESTRE.



El arte como expresión de la cultura: tradición y vanguardia.
Expresiones no convencionales del arte


Instrucciones: Después de leer el texto, elabora 5 oraciones significativas y compartelas en este espacio, no olvides poner tu nombre completo y sección. 

El arte ha estado presente siempre que el hombre ha querido manifestar a los otros sus necesidades, sus sentimientos, sus creencias, sus convicciones. Es así como aparecen, desde la prehistoria hasta hoy, pintura, escultura, arquitectura, música, danza, reflexiones, dando cuenta de los distintos momentos culturales atravesados por el ser humano y de las diversas valoraciones que él ha hecho de sí mismo y de Dios.
Las vanguardias del siglo XX no escapan a esta constante y se detecta en ellas “un concepto del hombre que no concuerda con la tradición humanística del arte europeo (especialmente el mediterráneo) de los siglos anteriores”1, proponiendo la provocación como el leitmotivde su producción y alejándose del problema de la belleza considerada desde una concepción clásica.

“LAS VANGUARDIAS DEL SIGLO XX: LA BELLEZA DE LA PROVOCACIÓN”

El hombre en todas sus dimensiones; material, psicológica, espiritual, es el protagonista del arte: protagonista como hacedor, como creador, y protagonista como destinatario. La libertad y el entendimiento, caracteres que diferencian al hombre de los demás seres vivientes y lo categorizan como persona, son los que lo orientan en su búsqueda de satisfacción de las necesidades espirituales y generan los bienes propios de la ciencia, el arte y la religión.

El proceso histórico de la cultura humana implica un movimiento que parte de la naturaleza y se aleja progresivamente de ella hacia formas cada vez más elaboradas, complejas, abstractas de cultura. El acto de cultura y la obra cultural reposan en la libertad en que el hombre observa, concibe y juzga, emplaza sus objetivos y selecciona los instrumentos para su realización.

A partir de las vanguardias el arte ya no se propone esbozar el problema de la belleza en la que debían estar presentes las cuatro notas que la caracterizaban: orden, proporción, integridad y nitidez. El arte se plantea el objetivo de enseñar
a interpretar el mundo con una mirada distinta, a disfrutar del retorno a modelos arcaicos o exóticos: el mundo del sueño o de las fantasías de los enfermos mentales, las visiones inducidas por las drogas, el redescubrimiento de la materia, la nueva propuesta alterada de objetos de uso en contextos improbables, las pulsiones del inconsciente…”.

Asimismo existen muchas expresiones del arte contemporáneo (happenings, instalaciones, espectáculos luminosos y/o sonoros en los que participa el público) en las que, bajo el signo del arte, se desarrollan ceremonias de propuesta ritual cuyo objetivo es generar una experiencia de carácter casi religioso (una religiosidad primitiva y carnal).
Tanto estas expresiones como las reacciones del público ante las mismas no hacen más que poner en evidencia las contradicciones que caracterizan al siglo XX que, entre otras cosas, proponen a través de los medios de comunicación de masas diversos modelos de belleza: transitorios la mayoría de las veces, en oportunidades regresivos, a veces fantásticos, futuristas, ambiguos…


CULTURA Y ARTE POPULAR

Ni la cultura popular, ni su alternativa para cuya designación he tomado el término elitista, forman compartimentos estancos aislados el uno del otro; al contrario, en la vida real se interrelacionan influyéndose mutuamente. Si en el pasado la cultura elitista, dentro del mundo académico, pretendió explicar de alguna manera la realidad ignorando a lo popular, se cometería un error similar si es que se intenta avanzar en la comprensión del ser humano como ente colectivo prescindiendo de esta dualidad fuerte y estrechamente relacionada.

El Término Cultura

Si a los integrantes de un grupo de personas comunes y corrientes les preguntamos qué entienden por cultura, las respuestas serán múltiples y diversas. Alguien dirá que consiste en ceder el asiento en un ómnibus a las damas, haciendo referencia a normas de cortesía aceptadas en el medio. Otro dirá que consiste en hablar cuatro o cinco idiomas y así identificará este término con amplia información y manejo de las lenguas, como puertas que nos permiten entrar con facilidad en otros grupos humanos. No faltará quien identifique cultura con amplios conocimientos en múltiples áreas del saber humano (Historia, Geografía, Física, Química, Botánica, etc.) aunque estos conocimientos sean superficiales. Para otros consistirá en las realizaciones sobresalientes en un pueblo que sirven como ejemplo para el futuro, citando el caso de la Grecia Clásica tan rica en Filosofía, Literatura, Arquitectura y Escultura.

Etimológicamente proviene del latín "colere" que significa cultivar en sentido agrícola.
Tiene importancia en este caso la diferencia entre terrenos cultivados y no cultivados.
Está de por medio un proceso en el que interviene el hombre para transformar aquello que se da de manera natural y lograr un mejoramiento cuantitativo cualitativo.

En el siglo pasado, cuando se afianza la palabra cultura en el sentido que comentamos, se habla reiteradamente de pueblos cultos y pueblos incultos siendo estos últimos aquellos a los que llegaban los europeos y tenían formas de comportamiento e ideas a cerca de la realidad, muy diferentes y estaban ubicados en África, Asia, Oceanía y algunos sectores de América Latina.
Es importante tomar en cuenta que esta división se encuentra vinculada a la aparición, desarrollo y difusión del lenguaje escrito que lo manejaban pocas personas, teniendo acceso a fuentes de información, variadas y diferentes y pudiendo superar las limitaciones de transmisión de ideas y creencias de las culturas orales. Un claro ejemplo es la Edad Media, época en la que la denominada cultura se concentró en los monasterios, pues para ser sacerdote era indispensable saber leer y escribir, no así para el desempeño de otro tipo de funciones.

En síntesis, la idea más difundida del complejo y polisémico término cultura hace referencia a aquellos conocimientos, ideas, gustos y modos de actuar que poseen algunas minorías que han tenido la posibilidad de educarse de acuerdo con pautas admitidas como superiores, diferentes a las del común de los mortales, sea en el mundo, sea dentro de una colectividad humana menor. En este sentido, cultura es sinónimo de sectores minoritarios especialmente cultivados, siendo su carencia, la incultura, propia de las grandes mayorías.

Al relacionarse con el mundo exterior puede, por lo menos parcialmente, tomar la iniciativa y modificarlo de acuerdo con sus ideas, creencias y valores. Igual ocurre en sus relaciones con otros hombres. Pero es capaz además de conceptualizar lo perceptible y lo no perceptible y, haciendo un paréntesis en sus relaciones hacia fuera, conformar sistemas de ideas con algún espacio de independencia. La posibilidad de modificar aquello que capta a través de los sentidos lo torna creativo. Esta creatividad le permite conformar estrategias para enfrentarse de manera diferente a la realidad exterior, organizar sistemas de relaciones con las demás personas e interpretar fenómenos, atribuyéndolos a la intervención de seres y fuerzas extra naturales.
Trascendental en el comportamiento humano es la capacidad de crear símbolos y valerse de ellos para comprender mejor la realidad y comunicarse más ágilmente con los demás, compartiendo así experiencias y enriquecerlas con las que vivieron otras personas. Entre los símbolos, juegan un papel de enrome importancia las palabras organizadas y sistematizadas en códigos, aceptados consensualmente por un grupo que son los idiomas.


La cultura es una creación del ser humano organizado colectivamente, no se hereda mediante mecanismos genéticos, es en este sentido independiente de su estructura biológica, pero condicionada y limitada por ella. Los instintos están canalizados por pautas e ideas culturales. Sin instinto sexual la supervivencia de la especie humana no sería  posible, pero la manera de canalizar la conducta proveniente de este instinto, está regulada por cada cultura al igual que las responsabilidades que su ejercicio, acorde con o al margen de las normas correspondientes, implica.

“El hombre crea cultura, pero a la vez depende de ella”.

La cultura no es estática, cambia en el tiempo a un ritmo mucho más rápido que la biología que se manifiesta en la evolución de la especies. Si el ser humano es capaz de crear culturas, lo es también de modificarlas.
Si entendemos a una cultura como un conjunto organizado e integrado de rasgos materiales y no materiales, las transformaciones que se dan a lo largo del tiempo hacen que algunos rasgos dejen de formar parte de la cultura y otros se integren. En el siglo
XIX muchos asentamientos urbanos contaban con facilidades en las casas para atar caballos que eran muy importantes para la movilización y transporte. Hoy han desaparecido -si quedan algunos son curiosidades o reliquias históricas- puesto que los vehículos con motor de explosión se han impuesto como medios de transporte. Las estaciones de gasolina de las ciudades modernas no existían en el pasado; hoy son indispensables para los vehículos a motor que funcionan con derivados del petróleo. Una cultura está conformada por rasgos materiales y no materiales que son necesarios en un tiempo determinado y no por aquellos que han sido superados y desplazados por que han dejado de satisfacer necesidades.

Todo lo que una comunidad ha creado:La cultura no nace con el hombre, es una creación de él, no en términos individuales sino mediante la acción colectiva de una comunidad. Es posible que personas independientemente puedan, en un momento dado, producir un cambio importante, pero ese cambio será parte de la cultura si es que es aceptado por la comunidad.
Y lo que ha llegado a ser gracias a esa creación: La humanidad no es igual en todas partes, al margen de las variaciones raciales que son secundarias, las comunidades son diferentes debido al factor cultural. En este sentido, si bien es correcto hablar de cultura en términos generales y propios del hombre, es quizás más adecuado hablar de culturas en el sentido de que las múltiples colectividades se diferencian entre sí por este complicado elemento. Los grupos humanos deben dar respuestas apropiadas a los diferentes entornos físicos. Lo que han hecho a lo largo de los siglos los esquimales para subsistir en el Polo Norte y sus cercanías, es sorprendente y admirable, pero casi nada útil para las etnias de la Amazonía que deben hacer frente a entornos muy distintos. Sin aceptar un determinismo geográfico, es innegable un cierto grado de condicionamiento de las características de la naturaleza al nacimiento y desarrollo de cada cultura. Pero no es éste el único fenómeno que incide en la diversidad cultural; en ecosistemas iguales o similares se han desarrollado culturas diferentes, existiendo además, ciertos rasgos o complejos menos dependientes de la naturaleza, como el idioma. En la propia Amazonía podemos encontrar una enorme variedad de lenguas correspondientes a etnias distintas. Algo parecido ocurre con la organización familiar, la magia, la religión, etc.

El hombre nace con una serie de características biológicas definidas, las mismas que no forman parte de la cultura aunque sirven de base para desarrollar rasgos y complejos culturales. El ser humano no nace hablando ningún idioma, pero sí con características cerebrales y orgánicas que le permiten aprender idiomas creados en el pasado o crear nuevos.

En el proceso de cambio en el tiempo que experimenta toda cultura, se dan dos corrientes contradictorias: la homogenizadora y la identificatoria. Pueden, ciertamente, darse cambios endógenos -es decir desde dentro- pero la mayor parte son exógenos, provenientes de la interrelación casi inevitable entre culturas diferentes y la consiguiente incorporación de rasgos ajenos e inicialmente extraños. La aculturación, en mayor o menor grado, es un fenómeno universal.

Desde esta perspectiva no faltan quienes creen en nuestros días, debido sobre todo a los gigantescos avances que se han dado en la comunicación, que la tendencia actual se proyecta hacia una globalización integral de la cultura en el mundo anunciándose, mas bien a corto que a mediano y largo plazo, la vigencia de una gran cultura universal: La aldea global.

93 comentarios:

  1. Mis 5 oraciones son:
    - El acto de cultura y la obra cultural reposan en la libertad.
    - Cultivar en sentido agrícola.
    - Cultura es sinónimo de sectores minoritarios especialmente cultivados.
    - El comportamiento humano es la capacidad de crear símbolos y valerse de ellos.
    - El ser humano no nace hablando ningún idioma.
    - La aculturación, en mayor o menor grado, es un fenómeno universal.

    Leticia Barrancos Baños 3ero “D”

    ResponderEliminar
  2. Mis oraciones:
    1.-El mundo con una mirada distinta
    2..-Ni la cultura popular, ni su alternativa para cuya designación he tomado el término elitista.
    3.- La aculturación, en mayor o menor grado, es un fenómeno universal.
    4.-El hombre crea cultura, pero a la vez depende de ella.
    5.- En el proceso de cambio en el tiempo que experimenta toda cultura
    6.- Al relacionarse con el mundo exterior puede, por lo menos parcialmente, tomar la iniciativa y modificarlo.

    Nadia Valera Flores, sexto semestre-grupo D

    ResponderEliminar
  3. 1. El hombre el protagonista del arte.
    2. Libertad y Entendimiento.
    3. El arte se plantea el objetivo de enseñar.
    4 .la cultura no es estatica, cambia mas rapido que la biologia.
    5. el comportamiento humano es la capacidad de crear símbolos y valerse de ellos para comprender mejor la realidad y comunicarse más ágilmente con los demás.

    Soemy Noemi De la Rosa Hidalgo 6° "E"

    ResponderEliminar
  4. 1." La cultura no nace con el hombre, el hombre nace haciendo cultura".
    2."El acto de cultura y la obra cultural reposan en la libertad de observación del hombre".
    3."Cultura: conocimientos, ideas, gustos y modos de actuar".
    4.“El hombre crea cultura, pero a la vez depende de ella”.
    5."Mientras la tecnología avanza, la cultura trasciende".
    6."La cultura como medio de intervención social".

    Estefanía del Carmen Vidal Falcón 6-E

    ResponderEliminar
  5. Mis oraciones:
    1.- La cultura no nace con el hombre,es una creación de el.
    2.- El arte se plantea el objetivo de enseñar con una mirada distinta el mundo.
    3.- La cultura es una creación del hombre organizado colectiva mente.
    4.- La cultura no se hereda.
    5.- La cultura no es estática, evoluciona con el tiempo.
    6.- Los instintos están canalizados por pautas e ideas culturales.

    Jose Abelardo Nah Uluac- 6 A

    ResponderEliminar
  6. Buenos días estas son mis oraciones que considero importantes en el tema visto:
    1) El hombre en todas sus dimensiones; material, psicológica, espiritual, es el protagonista del arte.
    2) El arte ya no se propone esbozar el problema de la belleza.
    3) La posibilidad de modificar aquello que capta a través de los sentidos lo torna al humano creativo.
    4) La cultura es una creación del ser humano organizado colectivamente.
    5) “El hombre crea cultura, pero a la vez depende de ella”.


    Victor Manuel Rosado Valdez 6ºA

    ResponderEliminar
  7. 1.El arte ha estado presente siempre que el hombre ha querido manifestar a los otros sus necesidades, sus sentimientos, sus creencias, sus convicciones
    2.El hombre en todas sus dimensiones; material, psicológica, espiritual, es el protagonista del arte, protagonista como hacedor, como creador, y protagonista como destinatario.
    3.El arte se plantea el objetivo de enseñar con una mirada distinta el mundo.
    4.La cultura es una creación del ser humano organizado colectiva mente, no se hereda mediante mecanismos genéticos, es en este sentido independiente de su estructura biológica, pero condicionada y limitada por ella.
    5.El ser humano no nace hablando ningún idioma, pero sí con características cerebrales y orgánicas que le permiten aprender idiomas creados en el pasado o crear nuevos.
    Jaris Riera Espadas 6 A

    ResponderEliminar
  8. 1. La libertad y el entendimiento del hombre, lo orientan en la búsqueda de satisfacción de sus necesidades.
    2. Cultura, es el modo de vivir, pensar y actuar del ser humano.
    3. La cultura, son los rasgos materiales y no materiales necesarios para el hombre en un determinado tiempo.
    4. Creación de la comunidad, es la cultura.
    5. Las características biológicas del hombre, son la base para desarrollar rasgos y complejos culturales.

    Laura Patricia Osalde Ek 6º "E"

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Cecilia Margarita García Chac. 6°D
    Mis oraciones
    1.El hombre en todas sus dimensiones; material, psicológica, espiritual, es el protagonista del arte: protagonista como hacedor, como creador, y protagonista como destinatario.
    2.Ni la cultura popular, ni su alternativa para cuya designación he tomado el término elitista, forman compartimentos estancos aislados el uno del otro; al contrario, en la vida real se interrelaciones influyéndose mutuamente.
    3..La cultura es una creación del ser humano organizado colectiva mente, no se hereda mediante mecanismos genéticos, es en este sentido independiente de su estructura biológica, pero condicionada y limitada por ella
    4.La cultura no es estática, cambia en el tiempo a un ritmo mucho más rápido que la biología que se manifiesta en la evolución de la especies. Si el ser humano es capaz de crear culturas, lo es también de modificarlas
    5.En el proceso de cambio en el tiempo que experimenta toda cultura, se dan dos corrientes contradictorias

    ResponderEliminar
  11. Cecilia Margarita García Chac. 6°D
    Mis oraciones
    1.El hombre en todas sus dimensiones; material, psicológica, espiritual, es el protagonista del arte: protagonista como hacedor, como creador, y protagonista como destinatario.
    2.Ni la cultura popular, ni su alternativa para cuya designación he tomado el término elitista, forman compartimentos estancos aislados el uno del otro; al contrario, en la vida real se interrelaciones influyéndose mutuamente.
    3..La cultura es una creación del ser humano organizado colectiva mente, no se hereda mediante mecanismos genéticos, es en este sentido independiente de su estructura biológica, pero condicionada y limitada por ella
    4.La cultura no es estática, cambia en el tiempo a un ritmo mucho más rápido que la biología que se manifiesta en la evolución de la especies. Si el ser humano es capaz de crear culturas, lo es también de modificarlas
    5.En el proceso de cambio en el tiempo que experimenta toda cultura, se dan dos corrientes contradictorias

    ResponderEliminar
  12. Buenas Tardes estas son mis oraciones:
    1. El hombre en todas sus dimensiones; material, psicológica, espiritual, es el protagonista del arte.
    2. Cultura hace referencia a aquellos conocimientos, ideas, gustos y modos de actuar.
    3. El hombre crea cultura, pero a la vez depende de ella.
    4. La cultura no nace con el hombre, es una creación de él.
    5. El ser humano no nace hablando ningún idioma, pero sí con características cerebrales y orgánicas que le permiten aprender idiomas creados en el pasado o crear nuevos.

    Amayranee Gpe. Martin Pech 6º B

    ResponderEliminar
  13. 1. El hombre en todas sus dimensiones
    2. La cultura no es estática
    3. La cultura es una creación del ser humano organizado colectivamente
    4. La humanidad no es igual en todas partes, al margen de las variaciones raciales que son secundarias, las comunidades son diferentes debido al factor cultural
    5. áreas del saber humano (Historia, Geografía, Física, Química, Botánica, etc.)
    Yair Antonio Sulub Bacab 6°C

    ResponderEliminar
  14. Mis 5 oraciones
    1. La libertad y el entendimiento, caracteres que diferencian al hombre de los demás seres vivientes y lo categorizan como persona, son los que lo orientan en su búsqueda de satisfacción de las necesidades espirituales y generan los bienes propios de la ciencia, el arte y la religión.
    2.Cultura hace referencia a aquellos conocimientos, ideas, gustos y modos de actuar que poseen algunas minorías que han tenido la posibilidad de educarse de acuerdo con pautas admitidas como superiores, diferentes a las del común de los mortales, sea en el mundo, sea dentro de una colectividad humana menor.
    3. “El hombre crea cultura, pero a la vez depende de ella”.
    4. Si el ser humano es capaz de crear culturas, lo es también de modificarlas.
    5. Una cultura está conformada por rasgos materiales y no materiales que son necesarios en un tiempo determinado y no por aquellos que han sido superados y desplazados por que han dejado de satisfacer necesidades.
    Víctor Manuel Ordaz González 6º Semestre "C"

    ResponderEliminar
  15. las oraciones mas significativas para mi son:
    1. El hombre es el protagonista del arte
    2. El arte expresa sentimientos y al mismo tiempo enseña
    3. Para que pueda ser cultura debe ser aceptada colectivamente
    4.Si el ser humano es capaz de crear culturas, lo es también de modificarlas.
    5.El ser humano no nace hablando ningún idioma, pero sí con características cerebrales y orgánicas que le permiten aprender idiomas creados en el pasado o crear nuevos.
    CARLOS ANDRES RIVERA TOBILLA 6-A

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Mis 5 oraciones:
    1- El hombre en todas sus dimensiones material, psicológica, espiritual, es el protagonista del arte.
    2- El acto de cultura y la obra cultural reposan en la libertad en que el hombre observa, concibe y juzga.
    3- el comportamiento humano es la capacidad de crear símbolos y valerse de ellos para comprender mejor la realidad
    4- La cultura es una creación del ser humano organizado colectivamente
    5- La cultura no es estática, cambia en el tiempo a un ritmo mucho más rápido que la biología.
    Genny Areli May Chi 6° semestre 3° "B"

    ResponderEliminar
  18. Saludos estimados compañeros. Es un gusto compartir con ustedes este itinerante espacio de expresión.


    A continuación les presento mi aportación:

    1. El hombre en todas sus dimensiones; material, psicológica, espiritual, es el protagonista del arte.
    2. El acto de cultura y la obra cultural reposan en la libertad.
    3. La cultura es una creación del ser humano organizado colectivamente.
    4. “El hombre crea cultura, pero a la vez depende de ella”.
    5. La cultura no nace con el hombre, es una creación de él, no en términos individuales sino mediante la acción colectiva de una comunidad.


    Básicamente las anteriores oraciones, fueron las más representativas del tema desde mi perspectiva.

    KU CHAVARRIA JUAN DE DIOS/ SEXTO SEMESTRE/ TERCER AÑO/ GRUPO A.

    ResponderEliminar
  19. Hola a todos ¡!!
    Mis 5 oraciones son:
    1: La libertad y el entendimiento características que diferencian al hombre de cualquier ser vivo.
    2: El arte se plantea el objetivo de enseñar.
    3: La posibilidad que tienes de modificar aquello que captas con los sentidos lo torna creativo.
    4: La cultura es una creación del ser humano
    5: La aculturación en mayor o menor grado es un fenómeno universal
    CAROL STHEFANI BALCAZAR LEON 6: B


    ResponderEliminar
  20. Mis 5 oraciones son:
    1.-La libertad y el entendimiento, caracteres que diferencian al hombre de los demás seres vivientes.
    2.-El acto de cultura y la obra cultural reposan en la libertad en que el hombre observa.
    3.-El arte se plantea el objetivo de enseñar.
    4.-La cultura es una creación del ser humano organizado colectiva mente.
    5.-La cultura no nace con el hombre, es una creación de él.
    Novelo Castillo Cristian Pastor 3:D

    ResponderEliminar
  21. mis 5 oraciones son:
    1. el siempre hombre ha querido manifestar a los otros sus necesidades, sus sentimientos, sus creencias, sus convicciones.
    2. Si el ser humano es capaz de crear culturas, lo es también de modificarlas.
    3. La cultura no es estática,
    4. La cultura no nace con el hombre, es una creación de él
    5. El ser humano no nace hablando ningún idioma

    Pech Aviles Carlos Antonio soy de sexto mestre 3°D

    ResponderEliminar
  22. 1. Cuando el hombre manifiesta sus necesidades, sentimientos, creencias, emociones, convicciones… hace arte.
    2. Un hombre hace y crea arte para que un hombre la observe; es el protagonista.
    3. El hombre es libre de observar, concebir y juzgar, de emplazar sus objetivos y seleccionar los instrumentos para su realización, para hacer arte.
    4. El arte enseña a interpretar, disfrutar y crear, a explorar y explotar la imaginación.

    5. El hombre por naturaleza hace arte.

    Neyvi Vianey Teh Cen 6º D.

    ResponderEliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  24. Buenas Tardes :)
    1.La cultura no nace con el hombre, es una creación de él
    2.La humanidad no es igual en todas partes
    3.La libertad y el entendimiento, caracteres que diferencian al hombre de los demás seres vivientes
    4.El arte ha estado presente siempre que el hombre ha querido manifestar a los otros sus necesidades, sus sentimientos, sus creencias, sus convicciones
    5.El ser humano no nace hablando ningún idioma

    Omar Chi Pantoja 3B

    ResponderEliminar
  25. 1.-Una cultura está conformada por rasgos materiales y no materiales que son necesarios en un tiempo determinado.
    2.-La humanidad no es igual en todas partes.
    3.-La cultura no es estática, cambia en el tiempo a un ritmo mucho más rápido que la biología.
    4.- La libertad y el entendimiento, caracteres que diferencian al hombre.
    5.-El ser humano no nace hablando ningún idioma, pero sí con características cerebrales y orgánicas que le permiten aprender.

    Martha Selena Avila Canul 3ro B

    ResponderEliminar
  26. 1-La cultura no nace con el ser humano si no es creada para el hombre por el hombre.
    2-La humanidad no sera igual siempre sera distinta a cualquiera .
    3-El ser humano tiene libertad para poder entender y juzgar en el mundo en que vivimos.
    4-El hombre no nace con una comunicación ya establecida si no lo va creando para su mejor interpretación.}
    5-La cultura cambia con el paso del tiempo no es estática.
    ALEJANDRA ABIGAIL CAN BOJON 3-B

    ResponderEliminar
  27. 1: el arte y sus diferentes dimensiones
    2: el arte y sus diferentes necesidades hacia el hombre
    3: la libertad del hombre y su objetivo de enseñar
    4: la cultura interpreta al arte con una mirada distinta
    5: la cultura elistia pretendió explicar lo académico ignorando la realidad

    ResponderEliminar

  28. Hola, estas son las 5 oraciones que a mi gusto me parecieron resaltantes:
    “El arte ha estado presente siempre que el hombre ha querido manifestar a los otros sus necesidades, sus sentimientos, sus creencias, sus convicciones.”
    “La idea más difundida del complejo y polisémico término cultura hace referencia a aquellos conocimientos, ideas, gustos y modos de actuar que poseen algunas minorías que han tenido la posibilidad de educarse de acuerdo con pautas admitidas como superiores, diferentes a las del común de los mortales, sea en el mundo, sea dentro de una colectividad humana menor. “
    “La cultura es una creación del ser humano organizado colectivamente, no se hereda mediante mecanismos genéticos, es en este sentido independiente de su estructura biológica, pero condicionada y limitada por ella”
    “La cultura no nace con el hombre, es una creación de él, no en términos individuales sino mediante la acción colectiva de una comunidad.”
    “La aculturación, en mayor o menor grado, es un fenómeno universal.”

    ANGEL GABRIEL VARGUEZ FIGUEROA 3-"A"

    ResponderEliminar
  29. Mis 5 oraciones:
    1. La obra cultural reposan en la libertad.
    2. La cultura y la obra cultural reposan en la libertad de observación del hombre
    3. El hombre en todas sus dimensiones
    4. La cultura no nace,se crea.
    5. La cultura, son los rasgos materiales.
    Daniel Cruz Cabrera 3:A

    ResponderEliminar
  30. Mis 5 oraciones:
    1-El arte tiene diferentes necesidades hacia el hombre
    2-La cultua que logra tener un hombre no nace, uno lo va creando.
    3-El hombre simpre manifiesta el arte con sus diferentes formas de ser, un ejemplo sus sentimientos.
    4- El arte se plantea el objetivo de enseñar a interpretar el mundo con una mirada diferente
    5-El arte se interpreta, se disfruta, uno crea y todo esto con la imaginacion
    Rafael Gonzalez Ravell 3-B

    ResponderEliminar
  31. 1.El arte enseña e interpreta el mundo con una mirada distinta, a disfrutar del retorno a modelos arcaicos o exóticos.
    2.El humano es capaz de crear símbolos y valerse de ellos para comprender mejor la realidad.
    3.El hombre crea cultura, pero a la vez depende de ella.
    4.La aculturación, en mayor o menor grado, es un fenómeno universal.
    5.Cultura universal "La aldea global".
    Patricia Anahi Fuentes Contreras. 3-A

    ResponderEliminar
  32. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  33. Buenas Noches aquí están mis 5 oraciones:
    1. El hombre en todas sus dimensiones; material, psicológica, espiritual
    2. El arte y adquisicion de sus necesidades, sus sentimientos, sus creencias, sus convicciones
    3. La cultura no es estática cambia y se manifiesta en la evolución de la especies
    4. El ser humano no nace hablando ningún idioma, pero sí con características cerebrales y orgánicas que le permiten aprender idiomas creados en el pasado o crear nuevos.
    5. El hombre nace con una serie de características biológicas y sirven de base para desarrollar rasgos y complejos culturales
    Maria Isabel Mex Espinoza 3:B

    ResponderEliminar
  34. Estas son mis 5 oraciones.
    1.- El hombre en todas sus dimensiones; material, psicológico, espiritual, es el protagonista del arte.
    2.- La cultura es una creación del ser humano organizado colectivamente.
    3.- El hombre crea cultura, pero a la vez depende de ella.
    4.- La cultura no nace con el hombre, es una creación de él.
    5.- La aculturación, en mayor o menor grado, es un fenómeno universal.

    Cindy Marisol Dzib Carrillo 6°B

    ResponderEliminar
  35. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  36. Oraciones significativas:
    1) “El hombre en todas sus dimensiones es el protagonista del arte, tanto como hacedor, creador, y destinatario.”
    2) “El arte se plantea el objetivo de enseña a interpretar el mundo con una mirada distinta”
    3) “Crear símbolos y valerse de ellos para comprender mejor la realidad, compartiendo así experiencias y enriquecerlas con las que vivieron otras personas.”
    4) “La cultura es una creación del ser humano organizado colectivamente, no se hereda mediante mecanismos genéticos”
    5) “La cultura no nace con el hombre, es una creación de él, no en términos individuales sino mediante la acción colectiva de una comunidad.”

    JULIÁN MAURICIO CIMÁ CEN 3E

    ResponderEliminar
  37. 1.La cultura es una creación del ser humano organizado colectivamente, no se hereda mediante mecanismos genéticos
    2.Una cultura esta conformada por rasgos materiales y no materiales que son necesarios en un tiempo determinado.
    3.Es posible que personas independientemente puedan en un momento dado producir un cambio importante pero ese cambio sera parte de la cultura si es aceptada por la comunidad.
    4.El arte se plantea el objetivo de enseñara interpretación una mirada distinta.
    5.El acto de cultura y la obra cultural reposan en la libertad en el que el hombre observa, concibe y juzga, emplaza sus objetivos y selecciona los instrumentos para su realización.
    Karen Lizbeth Ramos Landeros. sexto semestre grupo "A"

    ResponderEliminar
  38. Buenos días maestra, estas son mis 5 frases significativas de la lectura:
    a) “El ser humano no nace hablando ningún idioma, pero sí con características cerebrales y orgánicas que le permiten aprender idiomas creados en el pasado o crear nuevos”
    b) “El hombre en todas sus dimensiones; material, psicológica, espiritual, es el protagonista del arte: protagonista como hacedor, como creador, y protagonista como destinatario”
    c) “la palabra cultura en el sentido que comentamos, se habla reiteradamente de pueblos cultos y pueblos incultos”
    d) “La cultura es una creación del ser humano organizado colectivamente, no se hereda mediante mecanismos genéticos, es en este sentido independiente de su estructura biológica, pero condicionada y limitada por ella”
    e) “La cultura no nace con el hombre, es una creación de él, no en términos individuales sino mediante la acción colectiva de una comunidad”
    Soy Alejandra del Carmen Leal Can. Del 3 año grupo C.

    ResponderEliminar
  39. mis oraciones son:
    -El hombre en todas sus dimensiones; material, psicológica, espiritual, es el protagonista del arte
    -El acto de cultura y la obra cultural reposan en la libertad en que el hombre observa, concibe y juzga
    -La posibilidad de modificar aquello que capta a través de los sentidos lo torna creativo
    -La cultura es una creación del ser humano
    -la vigencia de una gran cultura universal: La aldea global.

    IRVING GEOVANNY MORENO SOLIS 6°D

    ResponderEliminar
  40. saludos aquí le dejo mis 5 oraciones:
    1.-El arte ha estado presente siempre que el hombre ha querido manifestar a los otros sus necesidades, sus sentimientos, sus creencias, sus convicciones.
    2.-El arte tiene diferentes necesidades hacia el hombre
    3.-El hombre crea cultura, pero a la vez depende de ella.
    4.-La cultura no nace con el hombre, es una creación de él.
    5.-el proceso de cambio en el tiempo que experimenta toda cultura, se dan dos corrientes contradictorias: la homogenizadora y la identificatoria

    jose david quiñones ake 3°B

    ResponderEliminar
  41. Oraciones:
    1.- La libertad y el entendimiento, caracteres que diferencian al hombre de los demás seres vivientes y lo categorizan como persona, son los que lo orientan en su búsqueda de satisfacción de las necesidades espirituales y generan los bienes propios de la ciencia, el arte y la religión.

    2.- Cultura es sinónimo de sectores minoritarios especialmente cultivados, siendo su carencia, la incultura, propia de las grandes mayorías.

    3.- La cultura es una creación del ser humano organizado colectivamente, no se hereda mediante mecanismos genéticos

    4.- “El hombre crea cultura, pero a la vez depende de ella”.

    5.- El hombre nace con una serie de características biológicas definidas, las mismas que no forman parte de la cultura aunque sirven de base para desarrollar rasgos y complejos culturales.

    Rubí Beatriz Salazar Uribe 6 "A"

    ResponderEliminar

  42. 1. El acto de cultura y la obra cultural reposan en la libertad en que el hombre observa, concibe y juzga.
    2. El arte se plantea el objetivo de enseñar a interpretar el mundo con una mirada distinta.
    3. La cultura es una creación del ser humano organizado colectivamente.
    4. El ser humano es capaz de crear y modificar culturas.
    5. La cultura no nace con el hombre.

    Mónica Guadalupe Canul Chac 6to semestre, Grupo A.

    ResponderEliminar
  43. Las oraciones que son significativas para mí:

    1- “El arte ha estado presente siempre que el hombre ha querido manifestar a los otros sus necesidades, sus sentimientos, sus creencias, sus convicciones”
    2- “La libertad y el entendimiento, caracteres que diferencian al hombre de los demás seres vivientes y lo categorizan como persona”.
    3- "El arte se plantea el objetivo de enseñar a interpretar el mundo con una mirada distinta, a disfrutar del retorno a modelos arcaicos o exóticos: el mundo del sueño o de las fantasías de los enfermos mentales, las visiones inducidas por las drogas, el redescubrimiento de la materia, la nueva propuesta alterada de objetos de uso en contextos improbables, las pulsiones del inconsciente…”.
    4- “Al hombre, la posibilidad de modificar aquello que capta a través de los sentidos: lo torna creativo”.
    5- “El hombre crea cultura, pero a la vez depende de ella”.
    6- “La cultura no nace con el hombre, es una creación de él, mediante la acción colectiva de una comunidad y si el hombre crea cultura… también es capaz de modificarla”.

    Karina Arminda Moo Jorge - 3°B

    ResponderEliminar
  44. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  45. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  46. Mis oraciones son:
    1. El hombre en todas sus dimensiones; material, psicológica, espiritual, es el protagonista del arte.
    2. El arte se plantea el objetivo de enseñar.
    3. Ni la cultura popular, ni su alternativa para cuya designación he tomado el término elitista, forman compartimentos estancos aislados el uno del otro; al contrario, en la vida real se interrelacionan influyéndose mutuamente.
    4. La cultura es una creación del ser humano organizado colectivamente, no se hereda mediante mecanismos genéticos.
    5. La cultura no es estática, cambia en el tiempo a un ritmo mucho más rápido que la biología que se manifiesta en la evolución de la especies. Si el ser humano es capaz de crear culturas, lo es también de modificarlas.
    DARIO EZEQUIEL AYALA HERRERA 6:A

    ResponderEliminar
  47. MIS 5 ORACIONES SIGNIFICATIVAS:
    1- "el hombre crea cultura, pero a la vez depende de ella"
    2- "cultura es la creación del ser humano organizado colectivamente"
    3-"la cultura no nace con el hombre"
    4-"la vigencia de una gran cultura universal: la aldea global"
    5-"el arte se plantea el objetivo de enseñar a interpretar el mundo con una mirada distinta"

    María Paula Paredes Sánchez 3-D

    ResponderEliminar
  48. 1.- El objetivo del arte es enseñar.
    2.- El arte, una mirada diferente.
    3.- cultiva tu cultura.
    4.- Los símbolos tienen un papel importante.
    5.- la cultura es una creación del ser humano.


    MARIA ISABEL COCON CHI 3°D

    ResponderEliminar
  49. Mis oraciones son:
    -El acto de cultura reposan en la libertad en que el hombre observa, concibe y juzga.
    -El arte tiene por objetivo de enseñar a interpretar el mundo con una mirada distinta.
    -El hombre crea cultura, pero a la vez depende de ella.
    -La cultura no nace con el hombre, es una creación de él.
    -La humanidad no es igual en todas partes, las comunidades son diferentes debido al factor cultural.
    Victor Oswaldo Pat Barragán-3º "D"

    ResponderEliminar
  50. Mis oraciones son:
    1. El arte siempre está presente en el hombre.
    2. La cultura influye mutuamente con el arte popular.
    3. La gente tiene múltiples significados acerca de la cultura.
    4. La cultura ha sido creada por el hombre independiente mediante la acción colectiva de una comunidad.
    5. La humanidad se distingue por rasgos y por sus características biológicas.
    Yanelly Victoriano Martínez-3C

    ResponderEliminar
  51. buenas tardes maestra rosy aqui esta mis 5 oraciones
    1. El hombre nace con una serie de características biológicas definidas
    2.El arte ha estado presente siempre en el hombre
    3.El hombre en todas sus dimensiones; material, psicológica, espiritual, es el protagonista del arte
    4.El acto de cultura y la obra cultural reposan en la libertad que el hombre observa
    5.el arte ya no se propone esbozar el problema de la belleza en la que debían estar presentes las cuatro notas que la caracterizaban: orden, proporción, integridad y nitidez.
    6.El arte se plantea el objetivo de enseñar
    Cinthia vanessa martinez hoyos 3-A

    ResponderEliminar
  52. Hola bonita tarde, les comparto mis oraciones:
    1. El arte ha estado presente siempre que el hombre ha querido manifestar
    2. El hombre en todas sus dimensiones; material, psicológica, espiritual, es el protagonista del arte
    3. El acto de cultura y la obra cultural reposan en la libertad
    4. Es posible que personas independientemente puedan, en un momento dado, producir un cambio importante.
    5. Ni la cultura popular, ni su alternativa para cuya designación he tomado el término elitista.

    Fatima Ivette Gomez Fraga 6º C

    ResponderEliminar
  53. Oraciones:
    1.- La libertad y el entendimiento, caracteres que diferencian al hombre de los demás seres vivientes.
    2.- El arte se plantea el objetivo de enseñar.
    3.- La cultura es una creación del ser humano organizado colectivamente.
    4.- “El hombre crea cultura, pero a la vez depende de ella”.
    5.- La cultura no nace con el hombre, es una creación de él.

    Kruger Gerardo Rodríguez Cen 3° D

    ResponderEliminar
  54. Al leer el tema el arte como expresión de la cultura, mis frases significativas son:
    -un proceso en el que interviene el hombre para transformar aquello que se da de manera natural y lograr un mejoramiento cuantitativo cualitativo.
    -Al relacionarse con el mundo exterior puede, por lo menos parcialmente, tomar la iniciativa y modificarlo de acuerdo con sus ideas, creencias y valores.
    -el comportamiento humano es la capacidad de crear símbolos y valerse de ellos para comprender mejor la realidad y comunicarse más ágilmente con los demás.
    -La cultura es una creación del ser humano organizado colectivamente.
    -El hombre crea cultura, pero a la vez depende de ella.
    LIZA NORMANELI CHAN LIZAMA 6E

    ResponderEliminar
  55. 1.- "El arte se plantea el objetivo de enseñar"
    2.- "El hombre es el protagonista del arte"
    3.- "El hombre crea cultura, pero a la vez depende de ella"
    4.- "La cultura no se hereda"
    5.- "EL acto de cultura y la obra cultural reposan en la libertad"

    Ángeles Escalante Castro 3E

    ResponderEliminar
  56. 1.El hombre en todas sus dimensiones; material, psicológica, espiritual, es el protagonista del arte.
    2.La libertad y el entendimiento, caracteres que diferencian al hombre de los demás seres vivientes y lo categorizan como persona.
    3.interpretar el mundo con una mirada distinta
    4. Cultura es sinónimo de sectores minoritarios especialmente cultivados, siendo su carencia, la incultura, propia de las grandes mayorías.
    5.“El hombre crea cultura, pero a la vez depende de ella”.

    Merly Guadalupe Hernández Couoh 6D

    ResponderEliminar

  57. 1.- El arte se plantea el objetivo de enseñar a interpretar el mundo con una mirada distinta, a disfrutar del retorno a modelos arcaicos o exóticos
    2 .- cultura hace referencia a aquellos conocimientos, ideas, gustos y modos de actuar que poseen algunas minorías que han tenido la posibilidad de educarse
    3.-El hombre crea cultura, pero a la vez depende de ella
    4.- Si el ser humano es capaz de crear culturas, lo es también de modificarlas.
    5.-La cultura es una creación del ser humano organizado colectivamente

    Jorge Estrada Burgos 3A

    ResponderEliminar
  58. 1._El acto de cultura y la obra cultural reposan en la libertad en la que el hombre observa, concibe y juzga.
    2._La cultura es una creación del ser humano.
    3._La cultura no es estática.
    4._La aculturación es un fenomeno universal.
    5._El hombre es el protagonista del arte.

    Irene Ballina Soberanis 3°C

    ResponderEliminar
  59. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  60. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  61. El arte esta manifestado en sentimientos, creencias, necesidades y convicciones.
    El hombre crea cultura, pero a la vez depende de ella.
    El hombre es el protagonista del arte.
    La cultura es una creación, no se hereda.
    El comportamiento humano es la capacidad de crear símbolos y valerse de ellos para comprender mejor la realidad y comunicarse
    Jessica Gonzàlez Balam 3E

    ResponderEliminar
  62. • La libertad y el entendimiento, caracteres que diferencian al hombre de los demás seres vivientes.
    • El acto de cultura y la obra cultural reposan en la libertad.
    • Cultura es sinónimo de sectores minoritarios especialmente cultivados.
    • No faltará quien identifique cultura con amplios conocimientos en múltiples áreas del saber humano.
    • La posibilidad de modificar aquello que capta a través de los sentidos lo torna creativo.
    Edgar Moreno 3ºB

    ResponderEliminar
  63. Hola buenas noches mis 5 oraciones significativas son:
    1. El hombre ha querido manifestar a los otros sus necesidades, sus sentimientos, sus creencias, sus convicciones.
    2. La libertad y el entendimiento, caracteres que diferencian al hombre de los demás seres vivientes.
    3. La Edad Media, época en la que la denominada cultura se concentró en los monasterios.
    4. La cultura es una creación del ser humano organizado colectivamente.
    5. El hombre crea cultura, pero a la vez depende de ella.

    Caamal Pat Jairo 6ºA (*.*)/

    ResponderEliminar
  64. 1. El hombre en todas sus dimensiones es el protagonista del arte.
    2. El arte se plantea el objetivo de enseñar a interpretar el mundo con una mirada diferente.
    3. El hombre crea cultura, pero a la vez depende de ella.
    4. La cultura no nace con el hombre, es una creación de él.
    5. La humanidad no es igual en todas partes, al margen de las variaciones.

    Adriana Alejandra Góngora Catzin “6-E”

    ResponderEliminar
  65. 1- No faltará quien identifique cultura con amplios conocimientos en múltiples áreas del saber humano.

    2- El arte se plantea el objetivo de enseñar.

    3- No faltará quien identifique cultura con amplios conocimientos.

    4- La cultura no nace con el hombre, es una creación de él.

    5- Si el ser humano es capaz de crear culturas, lo es también de modificarlas.

    6- El ser humano no nace hablando ningún idioma, pero sí con características cerebrales.


    Joaquín Martín Pérez Várguez 6ºB ºoº

    ResponderEliminar
  66. Buenas noches! Estas son mis oraciones
    1. El hombre es el protagonista del arte.
    2. El arte se plantea el objetico de enseñar.
    3. Cultura es sinónimos de sectores minoritarios especialmente cultivados.
    4. La cultura es una creación del ser humano organizado colectivamente.
    5. La cultura no es estática, cambia en el tiempo a un ritmo mucho más rápido que la biología que se manifiesta en la evolución de la especies.
    Flor Gabriela Aguilar Sosa 3-A

    ResponderEliminar
  67. Buenas Noches Tengan Todos Ustedes, Aquí Les Comparto Mis Oraciones:
    1.La cultura es una creación del ser humano organizado colectivamente, no se hereda mediante mecanismos genéticos, es general y se logra con perspectiva audaz.
    2.El hombre en todas sus dimensiones……. Es el protagonista del arte: como hacedor, como creador, y como destinatario.
    3.La libertad y el entendimiento, fundamentos principales que diferencias al hombre.
    4.“El hombre crea cultura, pero a la vez depende de ella”.
    5.La cultura no nace con el hombre, como la humanidad no es igual en todas partes.

    Cristian Raúl Euán May '3°A'

    ResponderEliminar
  68. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  69. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  70. -Oraciones:
    1. El arte es proveniente del hombre
    2. El aprender es causa de la enseñanza que te brinda el arte
    3. La cultura significa nuestra diversidad de opiniones que tenemos acerca de ella
    4. Diferente lugar, se identifica con diferente cultura
    5. La cultura antigua y actual siempre ha sido universal

    Seleni Vianey Chan Cauich 3ºC

    ResponderEliminar
  71. 1. Toda cultura experimento con el tiempo un proceso, que da dos corrientes contradictorias: la homogenizadora y la identificatoria. Puede darse cambios desde dentro, pero la mayor parte son externos

    2. “La cultura no nace con el hombre, es una creación de él, no en términos individuales sino mediante la acción colectiva de una comunidad”

    3. “La cultura no es estática, cambia en el tiempo a un ritmo mucho más rápido que la evolución de la especies”

    4. El hombre en todas sus dimensiones; material, psicológica, espiritual, es el protagonista del arte, protagonista como hacedor, como creador, y como destinatario.

    5. El hombre posee la libertad y el entendimiento, caracteres que lo diferencian a los demás seres vivientes. Donde se orientan en la búsqueda de satisfacción de las necesidades espirituales y generan los bienes propios de la ciencia, el arte y la religión.


    Alexandra Guadalupe Torres Padilla
    3° "E"

    ResponderEliminar
  72. Mis oraciones son:
    1.-El acto de cultura y la obra cultural reposan en la libertad en que el hombre observa, concibe y juzga.
    2.- El hombre crea cultura, pero a la vez depende de ella.
    3.- La cultura no es estática, cambia en el tiempo a un ritmo mucho más rápido que la biología que se manifiesta en la evolución de la especies.
    4.- La cultura no nace con el hombre, es una creación de él.
    5.- El arte se plantea el objetivo de enseñar, a interpretar el mundo con una mirada distinta, a disfrutar del retorno a modelos arcaicos o exóticos: el mundo del sueño o de las fantasías de los enfermos mentales, las visiones inducidas por las drogas, el redescubrimiento de la materia, la nueva propuesta alterada de objetos de uso en contextos improbables, las pulsiones del inconsciente…”.

    Sugely Martinez Bojorquez 3º "D"

    ResponderEliminar
  73. oraciones:
    1.- El hombre crea cultura, pero a la vez depende de ella.
    2.-la cultura es una creacion del ser humano organizado colectivamente.
    3.-la cultura humana implica un movimiento que parte de la naturaleza.
    3.-la cultura no nace con el hombre, es una creacion de él, no en términos individuales sino mediante la acción coletiva de una comunidad.
    5.-La cultura no es estática, cambia en el tiempo a un ritmo mucho más rápido que la biología que se manifiesta en la evolución de la especies.

    Angel Manuel Aguilar Sosa 3º C

    ResponderEliminar
  74. 1.- Para el hombre, el arte siempre estuvo presente si quería expresar sus necesidades, sentimientos, creeencias y convicciones al otro a través de un medio.

    2.-No nacemos con cultura, nosotros la creamos, adoptamos y la interpretamos.

    3.-Nuestras características biológicas definidas nos ayudan a desarrollar rasgos y complejos culturales.

    4.-Arte y Cultura: dos característacas propias del hombre

    5.-El acto de cultura y la obra cultural reposan en la libertad en que el hombre observa, concibe y juzga, emplaza sus objetivos y selecciona los instrumentos para su realización.

    Josué Moreno Moo 3ºD

    ResponderEliminar
  75. 1.- El hombre crea la cultura y depende de ella.
    2.- Los modelos belleza son creados por los medios de comunicación.
    3.- La cultura fue creada por el pueblo y para el pueblo.
    4.- El arte siempre se ha podido manifestar.
    5.- La cultura es continuidad y la creación es ruptura.

    Mariela Novelo Flores, 3º”C”.

    ResponderEliminar
  76. 1. El hombre es arte, el hombre es cultura.
    2. La cultura humana, una hermosa expresión artística.
    3. La cultura el arte magnifico creado por el hombre.
    4. Conoce, aprende y enseña arte.
    5. Nadie nace con cultura, la creamos.

    Aime Yazmin Ek Guillermo 3°B

    ResponderEliminar
  77. +El hombre en todas sus dimensiones; material, psicológica, espiritual, es el protagonista del arte
    +El ser humano no nace hablando ningún idioma.
    +El arte se plantea el objetivo de enseñar con una mirada distinta el mundo
    +La cultura no nace con el hombre, el hombre nace haciendo cultura
    +El proceso de cambio es el tiempo que experimenta toda cultura
    Silvana Escobedo 3E

    ResponderEliminar
  78. Oraciones
    1.-el ser humano es el protagonista del arte
    2.-el hombre transforma aquello que se da de manera natural y lograr un mejoramiento.
    3.- La cultura es creada por el ser humano
    4.- la cultura no es estática, cambia en el tiempo a un ritmo.
    5.- Si el ser humano es capaz de crear culturas, lo es también de modificarlas.
    Melina Nah 3A

    ResponderEliminar
  79. Mis 5 oraciones
    1) El arte ha estado presente siempre que el hombre.
    2) El proceso histórico de la cultura humana implica un movimiento que parte de la naturaleza.
    3) La cultura es una creación del ser humano organizado colectivamente.
    4) La cultura no nace con el hombre, es una creación de él.
    5) La aculturación, en mayor o menor grado, es un fenómeno universal.
    Keyla Mishelle Salazar Farias
    5ª B

    ResponderEliminar
  80. Mis oraciones:
    • El ser humano organizándose colectivamente crea a lo que llamamos cultura.
    • El hombre es creador de la cultura para sí mismo.
    • El arte es protagonizado por el mismo hombre, demuestra de lo que vive y crea.
    • El arte ayuda a interpretar el mundo de una forma distinta de una forma exótica.
    • El mismo protagonista del arte, es el hombre.
    Yarha Michelle Mena Nájera 3ero E

    ResponderEliminar
  81. - Encada momento de nuestras vidas siempre estará el arte presente sin importar las situaciones
    - El arte es con lo que cada uno se puede identificar y es único entre cada persona.
    - La cultura es creada por el mismo hombre y él depende de esta misma en su vida.
    - Con el arte puedes viajar a mundos inimaginables y crear una nueva forma de ver la vida
    - El ser humano no nace sabiendo, pero poco a poco va aprendiendo.
    Karla Hernández Amaya 3ºC

    ResponderEliminar
  82. Mis oraciones:
    1. El hombre es el protagonista del arte.
    2. El arte se platea el objetivo de enseñar.
    3. El hombre transforma aquello que se da de manera natural.
    4. La cultura es una creación del ser humano.
    5. El ser humano no nace hablando ningún idioma.

    ERICKA GUADALUPE CABALLERO TZAB 6°E

    ResponderEliminar
  83. Mis 5 Oraciones.
    1.-El Hombre, creador de su propio canal de expresion.
    2.-Cultura, Creacion del ser humano Organizado.
    3.-Una cultura esta conformada por razgos Materiales y no Materiales.
    4.-La cultura no nace con el hombre, es una creacion de él.
    5.-El hombre Viene con fin de llenarse de y nutrirse de Informacion y Creacion.

    Edwin Moo Llanes 3°C

    ResponderEliminar
  84. 1.- El arte manifestación del hombre de necesidades, sentimientos, creencias y convicciones a través del tiempo.
    2.- El arte, interpretar el mundo con una mirada distinta
    3.- La cultura, referente a aquello conocimientos, ideas, gustos y modos de actuar.
    4.- Si el ser humano es capaz de crear culturas es capaz de modificarlo también
    5.- La aculturación, es un fenómeno universal

    Elizabeth Manzanilla Reséndiz 3°C

    ResponderEliminar
  85. Noé Daniel Segovia Acosta 6o semestre grupo "C"
    1. “El hombre crea cultura, pero a la vez depende de ella”.
    2. El hombre manifiesta lo que su arte crea.
    3. La cultura se vive.
    4. Provocame con tu belleza, excitame con tu arte.
    5. Ciencia, arte y religión, en la cultura, una unión.

    ResponderEliminar
  86. El arte es el espejo del hombre.
    El hombre creo la cultura y la cultura hizo al hombre.
    La cultura es el origen de la civilización.
    El arte evoluciona, el hombre también, y la historia cambia.
    El arte es la expresión de conocimientos del hombre.

    Che Poot Juan Ismael 6 semestre grupo E

    ResponderEliminar
  87. Mis 5 oraciones:
    1.-El acto de cultura y la obra cultural reposan en la libertad en que el hombre observa, concibe y juzga, emplaza sus objetivos y selecciona los instrumentos para su realización.
    2.- Cultura hace referencia a aquellos conocimientos, ideas, gustos y modos de actuar.
    3.- El comportamiento humano es la capacidad de crear símbolos y valerse de ellos.
    4.- Los grupos humanos deben dar respuestas apropiadas a los diferentes entornos físicos.
    5.- La cultura no nace con el hombre, es una creación de él.

    Jesús Ismael Valdez Baas 3roE

    ResponderEliminar
  88. Mis 5 oraciones
    1-El arte es expresar tus sentimiento y necesidades.
    2-El hombre es el creador de su propia obra.
    3-El arte tiene el propósito de enseñar.
    4-La cultura es diversidad de las entidades del mundo.
    5-El mundo esta basado en ideas, creencias y valores que nos aporta la cultura.

    ResponderEliminar
  89. Zafiro Huerta 3E.
    El hombre crea cultura, pero a la vez depende de ella.
    El arte ha estado presente siempre que el hombre.
    El arte tiene el propósito de enseñar.
    La cultura no es estática, cambia en el tiempo a un ritmo.
    Si el ser humano es capaz de crear culturas es capaz de modificarla también.

    ResponderEliminar
  90. 1.El hombre crea cultura, pero a la vez depende de ella
    2. El hombre el protagonista del arte.
    3. La cultura no se hereda
    4.La posibilidad de modificar aquello que capta a través de los sentidos lo torna al humano creativo.
    5. El acto de cultura y la obra cultural reposan en la libertad en que el hombre observa, concibe y juzga.

    Alberth Yahir Martinez Moo 3ºC

    ResponderEliminar