martes, 3 de marzo de 2015

Desarrollo físico y artistico 6 semestre. 2015. Racismo en Yucatán.

Racismos en Yucatán. valorando mi cultura 6 semestre artes.

Estimados alumnos de sexto semestre artes, les comparto esta lectura, que trata sobre la tesis, de una investigadora antropologa, toca el tema del racismo en Yucatán, por favor hagan sus comentarios, nos pueden compartir alguna situación de racismo y si les ha tocado experimentarla. saludos.

Desnudan fuerte racismo que se practica en Mérida
En Yucatán tiene características muy particulares, porque la población maya es muy grande y, porque los apellidos indígenas están presentes en la vida cotidiana, son duramente discriminados en la sociedad, señala Eugenia Iturriaga Acevedo, coordinadora de la Licenciatura en Antropología Social de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la UADY


El racismo es un fenómeno que en general se ha ocultado, pero es algo que se vive día con día y la mayoría de los mexicanos lo padece. Como estoy viviendo en Mérida, estudié el racismo en Yucatán, que es sumamente fuerte, y adopta muchas formas. En nuestro país siempre pensábamos que el racismo no existía, que los racistas estaban en Estados Unidos y el racismo era hacia la población negra, pero en México y en Yucatán se ha querido ocultar el racismo que realmente existe y que demuestro en mi tesis.
Eso dijo ayer durante una entrevista Eugenia Iturriaga Acevedo, coordinadora de la Licenciatura en Antropología Social de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la UADY, quien ganó el Premio Fray Bernardino de Sahagún del INAH por la mejor tesis de doctorado, trabajo en el que desnuda las formas ocultas de racismo que hay en Mérida, y al que le puso por título “Las élites de la Ciudad Blanca: Racismo, prácticas y discriminación étnica en Mérida, Yucatán”. Premio que también ganó, con otra tesis, Inés Cortés.
Antes de entrar en materia sobre las formas de discriminación que hay en Mérida, explica:
—El racismo es una forma de discriminación por un fenotipo, por un físico, por cierto color de piel, por cierta estatura, por cierto color de pelo, por una cuestión de constitución física, pero es una discriminación basada en la falsa creencia de que las razas existen. Falsa porque los seres humanos somos 99.9% iguales, y las razas no existen; sin embargo, aunque los científicos digan que las razas no existen, no desaparece el concepto en la sociedad, pero no es correcto hablar de las razas humanas, ya que somos todos seres humanos. En el imaginario colectivo la gente sigue viviendo y pensando en razas, pero no las hay, y actualmente son muchos los estudios que han dejado claro que los primeros seres humanos fueron negros y vinieron de África. Los antepasados de todo hombre y mujer en todo el mundo, entonces, son negros y vinieron de África.

Sociedad sumamente racista

—Es una cuestión de discriminación y de una discriminación étnica, que en Yucatán tiene características muy particulares, porque la población maya es muy grande, y porque los apellidos indígenas, en este caso mayas, están presentes en la vida cotidiana, y estos apellidos son fuertemente discriminados. Por ejemplo, en esta sociedad meridana hay jerarquías donde los apellidos mayas no ocupan los puestos altos ni los puestos de decisión. Entonces viendo estas diferencias decidí hacer un estudio que hablara justamente de las particularidades de Yucatán y digamos que de las generalidades del racismo en el país.
—¿Cuáles son las conclusiones de su estudio?
-¿Qué podríamos decir? Las conclusiones, que efectivamente vivimos en una sociedad sumamente racista, que discrimina, donde hay una discriminación étnica muy fuerte, que se puede ver en la prensa, en la televisión, se puede ver en las oficinas públicas, se puede ver en los comerciales, se puede ver día a día en las calles, que se puede ver hasta en las discotecas.

Naturalización de la discriminación

—Yo creo que parte de este racismo es un racismo encubierto; mi abuelo, que era sociólogo, decía que en México el racismo es críptico, y que se tiene que ir desencriptando. Yo lo voy estudiando en distintos espacios. Por ejemplo, analizo un programa de televisión y voy viendo las diferencias, cómo hacen las diferencias de trato, cómo en la risa y en el chiste se va viendo esta discriminación. Es un programa cómico, que ya no aparece en la televisión, pero me llamaba muchísimo la atención. Se llamaba “Los Pech, una familia de verdad”. Bueno y por qué no le ponen otro apellido, ¿Por qué tendrían que ser justamente los Pech? Y es una familia muy curiosa donde lo que yo voy viendo es que se van repitiendo los estereotipos. Hago un análisis de cómo se veía a los mayas en el siglo XIX, y cómo los intelectuales lo que van a hacer de referencias de los mayas es que son borrachos, que las mujeres no tienen decencia, que entre ellos siempre están presentes cuestiones de abusos sexuales. Y estos mismos estereotipos que retoman los intelectuales del XIX, pasados al siglo XXI están presentes en el programa. El que se llame el programa, cómo se llama, y cómo los personajes siempre están crudos, o están viendo cómo se emborrachan, siempre están viendo cómo se hacen trampa el uno al otro. Había una abuela y esta abuela siempre está como que autodenigrándose. Había varias escenas que me llamaban mucho la atención. En una le suben el hipil, que para ver si es una mestiza auténtica, y uno diría: Bueno, ahorita le da una bofetada, pero no, se ríe y dice: “Ay, hace tanto que nadie acecha estas grutas”. Entonces a lo mejor en el primer momento puede uno soltar la carcajada, pero de verdad lo que se va haciendo en el programa es estar repitiendo estereotipos, y va siendo como una naturalización de lo que deben de ser las cosas para que se siga conservando una visión de que así son las cosas y de que así deben de ser. Se van naturalizando esos hechos, entonces cuando uno ve esta discriminación la ve normal, porque esta naturalizada.
-¿Es conciente la gente de que discrimina?
-En general sí, pero cuando uno pregunta: ¿Usted discrimina? La respuesta va a ser: No. ¿Eres racista?: No. ¿Usted considera que hay personas que valgan menos que uno?, en general la respuesta es no.

Discriminación en discotecas

-Entonces ¿en qué espacios se está permitiendo la discriminación?
-Uno de los espacios donde se está permitiendo la discriminación es las discotecas. Les dicen: “Tú sí entras”, o “tú no entras”. Por eso decidí en una parte del trabajo hacer un análisis sobre las discotecas de la ciudad de Mérida y las estrategias que utilizan los jóvenes para poder entrar a esos espacios. Es muy curioso, porque para ese trabajo colaboraron conmigo dos estudiantes de la Facultad de Antropología, dos jóvenes, y con ellas hice el estudio, y logramos tener muchísimas entrevistas, con jóvenes, con el cadenero de la entrada, con gente de las discotecas. Entonces nos enteramos de muchas estrategias de discriminación, como por ejemplo, pedir la credencial de elector. Uno diría: Bueno, quieren ver la edad. Pero no: en la credencial de elector aparecen dos puntos fundamentales para la ciudad de Mérida. El primero es la dirección. Con la dirección pueden ubicar socialmente al joven. Y el segundo es el apellido. Con esos datos, en términos del cadenero, puede tomar la decisión correcta y no meter la pata porque a lo mejor el muchacho es morenito pero tiene buenos apellidos y vive en una buena zona. De esta forma, si tienen apellido maya y viven en colonias pobres, es difícil que entren.
Yo no sabía que también existe distinción en días. Los viernes en una discoteca entra lo que ellos dicen que son estos jóvenes del sur, que supuestamente van los viernes, pero la realidad es que jamás entraría un chico del sur a estas discotecas. El viernes van los que viven en otros lados que quién sabe quienes son. El viernes sí les dan chance, pero el sábado no.
Pero, por supuesto, los que van el viernes son también chicos que viven en el norte y que tienen un poder económico, pero que no van a una escuela cara. Hay una división, y estos mismos jóvenes también se sienten muy distintos a los demás. Son relaciones de dominación. Son clase alta y clase media alta o clase media. Los de clase alta van los sábados a una discoteca de mucho renombre.
-¿Cómo se divierten los chicos del sur, con “reventones”?
—Sí, pero el riesgo es que allá llegue la policía. Ellos sí son estigmatizados. Ese es otro punto que veía yo: cómo en las revistas y secciones de sociales, los fotógrafos llegan y toman las fotos siempre muy temprano, entonces salen los chicos y las chicas siempre muy bien vestidos y muy bien arregladas. Un fotógrafo me decía:
-No, tengo que ir temprano porque si no después llego y encuentro a todos borrachos. Entonces los borrachos son los jóvenes del sur de la ciudad y éstos del norte son los jóvenes siempre bien portados, siempre bien vestidos, siempre bien peinados. Pero la realidad de las cosas es que no es así, no. Y a lo mejor si se encuentran a uno de estos jóvenes borrachos, la gente dice:
-Ah, es joven.
Pero si se encuentran a uno de los jóvenes del sur borracho, dicen:
-Ah, es delincuente.
Es una discriminación, pero en las discotecas se cuidan mucho y entonces nunca les van a decir a los jóvenes que discriminan:
-No puedes entrar por tu aspecto o por tus apellidos, o por la colonia donde vives.
Sino les van a decir:
-No hay lugar.
O una estrategia que usan, y que es muy divertida es que los sábados la entrada es de membresía.
Entonces les preguntan.
-¿Tienes tú membresía?
-No, no la tengo.
-Ah, entonces lo sentimos, pero no puedes entrar.
La realidad es que las membresías existen, pero los que pertenezcan a ese grupo social de clase alta, no necesitan esa membresía.
Yo tuve una entrevista con un joven que es muy fuerte. Dice que fue a la discoteca a Progreso y ya había sido cambiado el cadenero, y el nuevo le dice:
-Tu membresía.
Y él contesta:
-¿Qué te pasa, qué, me viste cara de indio? Este es mi día. Quítate.
Y se metió.
Pero más que ser su estrategia, él estaba fuertemente indignado de que hubiera sido confundido. Además en este país indio es un insulto, cuando no tendría por qué tener esa carga. En este país el ser indio ha sido desde hace muchísimos años estigmatizado. Indio significa ignorante, tal vez hasta feo para los cánones europeos. Y es precisamente lo que se quiere dejar de ser en este discurso nacionalista de un país mestizo, un país producto de la mezcla de dos sangres, donde además siempre se ha intentado borrar la sangre indígena.

Discriminación en los dichos

También están todos los dichos populares discriminatorios:
- Ay, está morenito, pero está bonito.
-Ay, está bonito, salió con ojos azules.
O también:
-Tiene cara de gente decente.
Por eso cuando vino Creel, lo detuvieron y la gente dijo:
—Qué barbaridad, ¿no se dan cuenta de que es gente decente?
Y cuántas veces en estos matrimonios de conveniencia por clase social se dice:
-Es un patán, pero no importa, es para mejorar la raza.
Este concepto auto-discriminatorio es muy antiguo, pero seguimos pensando en esos términos.
En la tesis hay mucho análisis de discursos. Yo lo que hago es analizar lo que se dice. Yo creo que en las cosas que la gente dice podemos ir leyendo ese racismo que aflora. Que muchas veces es inconsciente y que sale justamente en los discursos.

El caso de los apellidos

También en los medios de comunicación aflora mucho la discriminación de los apellidos mayas. Encontré cómo se concentraban esos apellidos mayas en la sección de sucesos de policía y que era poco frecuente que uno viera los apellidos mayas, las fotos de personajes de apellidos mayas, en las primeras páginas de los periódicos, a menos que fueran delincuentes o pobres. Entonces la imagen que siempre se iba proyectando de los mayas era de gente o delincuente o pobre.
Y también me llamó mucho la atención cómo se cuidan los apellidos de la clase alta, es algo tan importante, que los cuidan mucho. Yo nací y crecí y viví casi toda mi vida en la Ciudad de México, y cuando llegué a Yucatán me pareció maravilloso que las mujeres conservaran sus apellidos cuando se casaban. Porque en México se pierden y siempre terminan llamándose como el marido. Ni siquiera con el de, sino adoptan el apellido del marido. Y esto de Mérida, pensaba qué bueno, pero después entendí que esto tenía una lógica, y que había que mostrar de dónde venía uno, entonces que uno tenía que decir su apellido paterno, su apellido materno, y luego el de casada. Por eso estos pies de foto de los periódicos son de risa, porque a veces son más grandes que las propias fotografías, porque todo mundo tiene que decir todos sus apellidos como si tuvieran que mostrar o demostrar algo.

Es por las nanas que tuvimos

Otra cuestión que también marco en la tesis es por ejemplo cómo ha permeado la lengua maya el español yucateco. Cómo es la manera de hablar de los yucatecos, que tienen este sonsonete del maya. Cuando llegué decía: Qué maravilla que aquí no se avergüencen de esta influencia de una lengua indígena como en el centro del país, donde el tener un acento como el náhuatl al hablar español automáticamente es castigado y dicen:
-Ya habla como naco, como indio.
Como en todas las sociedades, se puede encontrar una correlación entre la manera de hablar y la clase social. Y en Yucatán queda muy claro. Qué bueno, pensaba, que no se avergüencen de esta influencia de la lengua maya, y después entendí que era un orgullo, pero al revés, no por valoración de la cultura maya, sino por un concepto de dominación. En Yucatán uno puede nada más con oír hablar a las personas saber de qué clase social son, y alguien que hable muy aporreado, sumamente aporrado, va a ser de clase alta. La clase media en general va a tener un acento pero no tan marcado, y los maya hablantes van a tener un acento muy marcado. Pero las diferencias entre un maya hablante y una persona de clase alta va a ser por ejemplo: Tor-ti-a, y en la clase alta van a decir tor-ti-lla. Lo puede uno ver en ciertas palabras y también en las explicaciones que dan.
-Es por las nanas.
Esa es la explicación que da la clase alta. Muchos de ellos yo creo que no tienen, pero es como un orgullo de la dominación decir:
-Es que nosotros venimos de familias de hacendados. Es que a nosotros nos cuidan (no una), las nanas.
-Es que nosotros crecimos en las haciendas.
Entonces por esa influencia, pero es una influencia de dominación, no es de orgullo, no es de qué bueno. Sino que como nosotros crecimos con ellos porque eran nuestros sirvientes, tenemos ese tono.
Y muchas veces cuando uno ve a estos niños de las clases altas, no es que tengan muchísimas nanas, sino son los papás, los abuelos, los que están transmitiendo esta manera de hablar, que además para ellos hace una distinción, y es algo que buscan que perdure.
Entonces como en la parte de los tres apellidos, donde dije, ah, no era una defensa de los apellidos de la mujer, no, era otra cosa, igual fue en el caso de ese acento maya, que tampoco es como un orgullo, sino todo lo contrario, es como ponerse por arriba, como decir: Yo tengo sirvientes mayas.

Chistes reproducen los estigmas

-¿Trata usted algo sobre los chistes del teatro regional?
-No estudié ese tema, pero yo sí creo que a través de los chistes se va reproduciendo el racismo, y más que el racismo, estos estigmas tan fuertes.
Hay uno en Youtube que se llama “Susi la monita”, uno lo ve y dice: “Bueno, es que esto estaría prohibido en muchísimos países por la carga tan fuertemente racista hacia una persona. Le dicen tantas cosas, que se escapó del monte. Y uno dice ¿cómo es posible que pueda burlarse alguien de una persona por su físico, denigrar a una persona? Muy fuerte, a mí me parece muy fuerte. Y lo que es más preocupante es que la mayoría de las personas no lo ve, no se da cuenta de que es denigrar por racismo, a la mayoría de las personas le parece que es normal, que es natural, que sobre eso se puede bromear.
-¿Cuál es la diferencia entre racismo y discriminación?
-El racismo es discriminación, pero la discriminación no solamente es racismo, hay discriminación hacia las mujeres, hacia los homosexuales, hacia los viejos, hacia los niños, hacia los obesos, hay muchísimos tipos de discriminación que nada tienen que ver con la cuestión racista. Entonces sí hay que tener claro cuando uno habla de discriminación, de qué tipo se está hablando.
Finalmente, la doctora Eugenia Iturriaga Acevedo señala:
-Yo quisiera que quedara claro que el racismo está en todo el país, y que en cada uno de los estados va teniendo características particulares. El racismo permea a todo el país, y que así como doy ejemplos de aquí, podría dar muchos ejemplos de la capital, el Distrito Federal, de cómo son discriminadas las personas por su aspecto, por su físico. Allá no hay apellidos indígenas, pero hay una discriminación por el físico, y también quiero asentar que hay una discriminación muy fuerte en todo México.
(Roberto López Méndez)

51 comentarios:

  1. Saludos. Buen día. Les extiendo una pequeña reflexión personal relativa al texto.

    La lectura es sumamente interesante y relevante, debido al tópico y a la manera en que se maneja el mismo. Desde mi perspectiva pienso que nuestra sociedad, ante temas como el racismo y la discriminación, tiene vendas en los ojos, metafóricamente hablando, puesto que niegan la presencia de dichas problemáticas, ya que ante su percepción no hay nada, es algo totalmente normal, algo cotidiano, algo inofensivo; sin embargo solo se disfraza la realidad para no aceptarla y hacer caso omiso de esta.

    Sinceramente lo tratado en el texto es algo que causa tristeza e impotencia, ya que demuestra que en nuestra cultura se vive dentro de un contexto social lleno de ignorancia colectiva, respecto a este ámbito. A tal grado, que desvalorizamos aspectos de nuestro folclor, como por ejemplo nuestra identidad hasta nuestro lenguaje.

    En conclusión debemos de quitarnos esa venda y dejar de hacernos de la vista larga, porque el racismo y la discriminación están ahí, dañándonos desde adentro y seguirán hasta que nosotros nos demos cuenta de nuestros actos y reflexionemos sobre los mismos, para poder retomar conciencia respecto al valor que posee nuestra cultura y nuestra identidad.

    3 año/ 6 semestre/ Grupo A/ Ku Chavarria Juan De Dios.

    ResponderEliminar
  2. yo opino que el racismo esta dado dentro de la sociedad yucateca en una manera disfrazada ya que por ejemplo en los chistes o en acciones que se supone que nos caracterizan, lo malo es que los mismos habitantes somos los que nos burlamos de nosotros mismo, opino que si queremos que este problema se quite de nosotros tenemos que empezar a hacer el cambio en nuestra manera de hablar de los demás
    3 año/ grupo b/ solis gutierrez jorge armando

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Soy una persona que esta encontra de que las personas, discriminen a otras solo por sus apellidos, o por color de piel o por sus rasgos físicos. Considero que deberíamos sentirnos orgullosos por el apellido que llevemos pues son características de nuestra propia entidad cultural, parte de lo que fueron los mayas, de ahí se originan nuestros apellidos, no hay que sentirse menos solo porque un apellido sea maya y el otro este castellanizado, muchas piensas piensan que sus apellidos les da un estatus en la sociedad, pero la realidad no es esa, sino que lo que te da estatus es como sobre sales ente tu sociedad, no es justo que seamos tomados en chiste ni para broma, nadie debe ser burlado de esa manera todos debemos respeto y nos debemos respetar unos con otros, nadie debe tomar a burla la manera de ser o de hablar de otras personas, aunque la realidad es que no todos lo ven a mí misma manera, los yucatecos se ríen sin pensar, que se ríen de chistes que los ofenden a sí mismos, o directamente que ellos son el chiste. Los programas yucatecos tratan de mostrar una realidad que casi no hay, en los anuncios nos muestran como personas que hablan muy aporreado o que todo lo que dicen es maya o al estilo de los yucatecos, pero las cosas no soy así no todos en este entiendad hablamos de esa manera ni todos, estamos de acuerdo que se avergüencen de nuestros apellidos, o de donde vivimos, si somos pobres o ricos. La diferencia existirá cuando las personas dejen de ser ciegos que ante el chiste nosotros somos el chiste y que de quienes se ríen son de nosotros.
    Alejandra del Carmen Leal Can 3C 6 SEMESTRE.

    ResponderEliminar
  5. En mi opinión, esta lectura es muy interesante, ya que nos relata como en Yucatán aunque la gente menciona que no hay o no practica la discriminación o el racismo, es todo lo contrario y que en muchas ocasiones no nos damos cuenta que esto se encuentra implícito en la manera de vivir o actuar de muchas personas, en los anuncios presentados, en la publicidad y hasta cuando se nos brinda algún servicio, en muchas ocasiones por ser de algún lugar (como por ejemplo un pueblo), por hablar de una manera "chistosa" o aporreada, por tener apellidos maya o vestir diferente. Todo esto es lo que nos caracteriza, es nuestra cultura, pero sin embargo, muchas personas al ver tal situacion (que son discriminados) tratan de cambiar o se avergüenzan de como son, todo esto para encajar en un estatus social, éstas son ideas erróneas, ya que se deben sentir orgullosos de ser diferentes, en muchas ocasiones las personas que discriminan no se dan cuenta que también son parte de la cultura yucateca y que nos debemos apreciar tal cual somos, debemos reconocer que no todos somos iguales pero tenemos las mismas oportunidades y que somos seres humanos con los mismos derechos. Debemos marcar la diferencia, tratando día a día de evitar practicar esta discriminación o racismo, ahora que ya conocemos acerca de esto.

    Laura Patricia Osalde Ek 3º "E"

    ResponderEliminar
  6. Hola ¡!! A todos
    Me parece y siento una fuerte tristeza hacia esto que aparentemente no pasa , es una pena que estando en un lugar tan hermoso como lo es Mérida suceda ese tipo de problemas . Donde los apellidos, y el dinero puede más que las personas. me pareció importante cuando escuche esta tesis puesto que viene de una persona de afuera y eso da a entender que no hemos querido hablar o no le hemos tomado la importancia a esta situación , están triste que se discrimine a una persona por rasgos físicos, color de piel , forma en la que habla , etc.
    Carol Balcázar león 3B

    ResponderEliminar
  7. con respecto a la tesis y todo lo que la autora de ella puedo expresar que estoy muy de acuerdo que sobre todo en merida existe mucho la discriminacion para todas las personas, ricos, pobres, enfermos, etc... considero que los yucatecos no deberian sentirse avergonzados de lo que son ni del nombre y apellido que tienen, que dejen de pensar en grupos sociales y empiecen a amarse tal cual son y sentirse orgullosos de enir de una cultura importante, otra cosa que deberia ser siempre una idea en nuestra mente es que todos ya seamos ricos o pobres somos iguales ante la ley, que no se menos precien porque los demas se dan cuenta y por eso empiezan a discriminarlos. Soy tabasqueña y no por eso me hago menos en un lugar de yucatecos empecemos por valorarnos y dejemos de un lado el racismo no demos importancia al color de piel, de ojos, la clase social, la forma de hablar etc.

    Soemy Noemi De la Rosa Hidalgo 3°"E"

    ResponderEliminar
  8. Al leer esta tesis realmente me quede en shock, para empezar no sabia que hasta para entrar a un antro que es un espacio social al cual no se debe de negar la entrada a nadie se les prohíba por ser alto, bajo, feo, gordo, pobre, por vivir en un lugar marginado, por los apellidos etc., saber que existe tanta discriminación y racismo no solo es en Yucatán sino en otras partes del mundo, es realmente desconcertante.
    Nosotros nos debemos sentir orgullosos de lo que somos de lo que sabemos, de nuestras raíces englobando todo de nuestra cultura ya que es algo que nos caracteriza como seres humanos y no debemos dejar que nadie nos haga menos que otros, o sea somos mexicanos y debemos ayudarnos mutuamente no perjudicarnos unos a otros.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Esta tesis esta muy interesante, toda la gente que le encanta discriminar debería de leerla para darse cuenta del mal que hacen, nosotros también deberíamos de dar de nuestra parte no discriminandonos a nosotros mismos, porque eso no ayuda en nada, debemos estar orgullosos de ser como somos, yo hablo maya a veces muchos me dicen que hablo chistoso, y lo dicen tipo burla, pero pues es algo que no me importa porque estoy orgullosa de saber hablar la lengua maya, orgullosa de ser yucateca y de tener costumbres únicas. todos somos iguales y no importa que color de piel, de ojos tengamos, porque somos personas que también sentimos como ellos.
    Genny May 3° "B"

    ResponderEliminar
  11. En cuanto a mi opinión hay mucha discriminación de todo tipo ya sea de razas, de color, condición social, religión, pensamiento, preferencia sexual, a fin de cuentas depende mucho del tipo de educación que tenemos y de la formación que nos dieron en nuestro hogar, no puedes cambiar al mundo de forma de pensar, pero si puedes demostrar con tus acciones lo equivocados que están. Pensar en que todos somos distintos no es racismo, es tener razón, porque por naturaleza somos todos distintos, ahora que me discriminen por la raza eso sí es racismo, no hay una raza superior a otra, las personas con idénticas condiciones de vida reaccionan todas igual generalmente.De igual forma en nuestra sociedad hay que cambiar las mencionadas problemáticas porque al pensar que es algo inofensivo, la gente la adopta de una forma normal fortaleciendo en el ámbito social no solo la forma de pensar sino de actuar.
    Victor Oswaldo Pat Barragán - 3º "D"

    ResponderEliminar
  12. En mi opinión, esta tesis es muy relevante por el tema que trata, el racismo que existe en Yucatán y la manera en la que se practica, la han disfrazado bien de tal manera que parezca algo natural y no puedas observar lo mal que está nuestra sociedad. Todo lo que forma parte de nuestra cultura, debería de ser algo valioso e importante para nosotros sin importarnos lo que la gente pueda opinar sobre ello, sobre todo cuando venimos de la cultura Maya que una de tantas culturas importantes y valiosas en nuestro país, pero muchas personas por miedo a ser discriminados se avergüenzan de su cultura. Un ejemplo son las personas que hablan maya y por no ser discriminados lo ocultan, cuando deberían estar orgullosos porque no es fácil pronunciar palabras en maya; la entonación que te pide la glotal en algunas palabras es muy complicado.

    María de los Ángeles Escalante Castro 3E

    ResponderEliminar
  13. sinceramente no me había dado cuenta sobre la discriminación de nuestra propia cultura, hasta ahora que leí el texto, lo que se menciona es realmente cierto, en efecto, existe ese tipo de discriminaciones en Mérida, he escuchado comentarios sobre los apellidos e incluso en mi familia, las personas que tienen apellidos mayas son llamadas "gente de pueblo" y sobre todo personas con rasgos físicos distintos a las personas de buen apellido, en la familia se menciona que sería bueno conseguir a alguien de buen apellido para "mejorar la raza".
    es muy importante saber que tener cultura es bello, que pertenecer a ella no es algo de lo que debamos avergonzarnos, hay que disfrutar de lo que tenemos o de lo que traemos puesto, la cultura nos caracteriza, y no se debe discriminar por los rasgos físicos, por los apellidos o por niveles, somos seres humanos y debemos valorar lo que tenemos y lo que somos y respetar a los demás.

    Elizabeth Guadalupe Manzanilla Reséndiz 3 C

    ResponderEliminar
  14. Al leer esta tesis me pareció muy interesante, como se va desarrollando poco a poco, quedándome tan impresionada. El racismo lo tenemos presente, aunque muchas personas lo oculten, porque al preguntar a alguien eres racista? Y casi la mayoría lo negaría, y resulta que nadie lo es. Pero en fin la mayoría son vistos de menos, por el color de piel, tamaño etc. Incluso aquí en Yucatán ya que somos diferentes a otros, como el apellido que tenemos o la manera vestirnos, nuestro habla. Se dice que los apellidos con mayor número de letra son los mejores, que los que contienen pocos, y en aquí en Yucatán la mayoría de los apellidos son cortos, incluso hasta las personas que tienen un apellido así lo ocultan, en realidad no debería de ser asi, si no estar orgulloso por nuestra cultura que llevamos. En la mayoría de ocasiones suceden en la escuela, ya que a veces algunos niños son de clase social alta, y tienen buena apellido, su apariencia es favorable. Y hacen de menos a los otros que no son como ellos y eso conlleva a la discriminación, se da esto desde pequeños por la inculcación que tienen los niños en su casa, por parte de la familia, porque desde pequeños les van dando esa perspectiva, y así van creciendo discriminando a los que no son como ellos.
    Jessica González Balam 3 "E"

    ResponderEliminar
  15. El elegir esta tesis puedo decir que nosotros nos nos aviamos dado cuenta de lo que dia a dia vamos viviendo que una persona al darse cuanta de lo que vivimos no le parecio justo y escribe sobre nosotros sin ser de este lugar.
    por eso es que se nos parece muy interesante por que es nuestra vida y no nos damos cuenta opino que todo lo que esta tesis menciona es verdad.
    Que a nosotros nos dañan con su racismo sin darnos cuanta y lo peor que crecemos como algo normal no debería ser haci.

    ResponderEliminar
  16. yo pienso que el racismo es una de las cosas que vivimos a diario en el mundo y a veces nosotros mismo nos burlamos de nuestra propia cultura y otro que viene de otra ciudad la aprecia pero como sabemos asi somos los mexicanos a veces no apreciamos las cosas que tenemos alrededor y esa tesis de la antropologa nos habla de que diariamente vivimos la discriminacion dia con dia es por eso hay que tener mas conciencia sobre lo que hacemos un ejemplo seria bombas yucatecas que se habla en doble es de pertenece a nosostros como ciudadanos pero hay personas que no conocen de nuestra cultura se rien y a veces nosotros no nos damos cuentas delo que pasa.
    la tesis nos habla de que la discriminacion esta presente en todos lados en la cultura , nombres y discotecas es por eso que se dice que la vivimos a diario y y no nos damos cuenta que a veces nosotros mismo la discriminamos sin querer es por eso que la tesis nos habla de sobre lo que se vive a diario tampoco me habría dado cuenta de que nuestra ciudad se vive la discriminación.

    ResponderEliminar
  17. Esta síntesis que nos brinda la maestra es muy interesante y relevante porque habla respecto al racismo en de forma general, muchas veces hemos escuchando que en el estado de Yucatan no hay racismo pero estamos equivocados, sin darnos cuanta la sociedad donde nos encontramos siempre hay racismo, con el simple hecho de que estes ofendiendo a un compañero o cualquier persona , en la forma de como habla, su vestimenta, e incluso lo echen de menos por alguna enfermedad justo ahi podemos decir que en Yucatan si hay racismo. En Yucateca algunas persona les da verguenza pertenecer a esta cultura e incluso intentan evitar sus raices de donde nacieron ahi podemos darnos cuenta que en nuestra cuidad hay mucha discriminación y de todo tipo ya sea de razas, de color, condición social, religión, pensamiento, preferencia sexual.

    DANIEL ALEJANDRO CRUZ CABRERA 3ªB

    ResponderEliminar
  18. Buenas noches
    En conclusión como sabemos es un tema relevante donde podemos observar que en el estado de yucatan tambien hay racismo donde podemos darnos cuenta que muchas personas tratan de ocultar su lugar de origen o sus raices, pero sabemos que cultura Maya que una de tantas culturas importantes y valiosas en nuestro país, pero muchas personas por miedo a ser discriminados se avergüenzan. podemos mencionar un claro ejemplo en donde las personas que hablan maya o tienen padres mayeras tratan de ocultanlo por miedo de que lo ofendan o fastidien, cuando deberían estar orgullosos.
    También hay racismo en la discriminación de las preferencias sexuales en el cual no lo aceptan la gran parte de nuestra sociedad, y lo que hacen es ofender sin saber las consecuencias que puede ocasionar al individuo

    MARIA ISABEL MEX ESPINOZA 3ªB

    ResponderEliminar
  19. En mi opinión, esta tesis dice completamente la verdad el racismo esta en todas partes y existen diferentes tipos, color, raza, sexualidad etc. hay tanta discriminacion en varios lugares, no se porque sucede eso si todos somos iguales, vivimos en el mismo estado, somos Yucatecos tenemos apellidos mayas etc. Un ejemplo el de las discotecas, pensaba que pedían las credenciales para ver la edad ahora al leer esta tesis me doy cuenta de la verdad, no se porque no dejan pasar si como antes mencionado de seguro hasta el dueño tiene apellidos mayas. Pero en fin no debemos avergonzarnos de nuestros apellidos u otros aspectos, somos parte de una ciudad que tiene una cultura maravillosa, y muchas personas de diferentes lugares les gusta, si vamos a otro lugar rápido nos diferencian por la forma de hablar y nos tratan bien.

    Amayranee Guadalupe Martín Pech 3º B

    ResponderEliminar
  20. Desde mi punto de vista nosotros como sociedad nos hemos dejado llevar por las cosas que han impuesto como correcto otras culturas, solo para poder seguir su ritmo, olvidando sin duda alguna los valores que nos han enseñado nuestros pad res, ademas de que es sumamente desepcionante saber que en nuestri merida esta pasando esta situacion. Ya que de cierta manera.nosotros somos parte de esto al no hacer algo por solucionarlo sabiendo quee nosotroa somoa proveyentes de esa cultura.

    ResponderEliminar
  21. La discriminación o racismo que vivimos día con día y del cual no nos damos cuenta afecta de manera muy severa a los grupos culturales y a las personas en si, debido a este acto de ignorancia donde criticamos y juzgamos a alguien por no ser como plantea la sociedad hacemos daños morales y psicológicos, si embargo es tan común en estos tiempos que la mayoría de las veces lo hacemos sin notarlo sin saber cuanto dañamos una cultura, podemos causar hasta la extinción de esta por el simple hecho de hacer comentarios negativos, como la forma de habla, de vestir, etc, de una persona, todos somo iguales ante todos, nadie es menos o mas por hablar o vestir diferentes, tenemos que aprender a respetar la diversidad cultural y conocer los derechos cultuales y humanos que nos defienden como seres humanos, la sociedad esta en riesgo de perder mas de lo que pensamos porque México es un país donde las culturas son quienes nos representan ante el mundo.

    EDGAR ALEJANDRO MORENO BALAM 3ºB

    ResponderEliminar
  22. En mi opinión estoy de acuerdo la tesis de la antropóloga porque es muy cierta, ya que aquí en Mérida muchas personas en vez de estar orgullosas de sus apellidos, lo esconden, ya sea por pena, por miedo a que les digan indígenas, o porque no conocen su cultura, pero… al contrario las personas que tienen ese privilegio deberían de presumir su apellido porque nuestros antepasados los mayas eran una civilización de personas muy inteligentes que nos dejaron muchas y grandes cosas para aprender. También estoy de acuerdo de que a veces las personas de aquí sin darse cuenta discriminan a otras, en este caso hasta yo me incluyo, porque si he burlado a personas cuando les sale su acento aporreado. En la televisión es verdad salen muchas cosas que inculcan la discriminación y el racismo y nosotros ni nos damos cuenta, solo lo reímos, pero esta situación está mal y se debería cambiar. En lo que menciona de los antros yo nunca he ido a uno, por lo que no he vivido esa experiencia, pero si sería muy feo estar en ese tipo de situación de no poder entrar solo por no ser rica. Igual en los chistes me he dado cuenta que hay muchas discriminación y racismo, de esas maneras sin notarse se van creando las ideas de las personas y ocasionan muchas desigualdades en la sociedad. ¡Cualquier personas merece respeto!, ¡NO al racismo y NO a la Discriminación!

    Karina Arminda Moo Jorge 6°B

    ResponderEliminar
  23. La tesis que nos presentan es muy interesante, novedosa y desgraciadamente muy cierta, ya que el racismo y la discriminación existe en todo el país de México u otros. Por más que deseemos que fuera solo un tema de ejemplo y no algo real, pues nos es así, personas con poco o mucho dinero siempre llegan a un comentario, idea o pensamiento racista. En diversas partes o momentos es que uno puede ofender a alguien más por su apellido, religión, físico, lengua, etc. sin pensar el daño que puede causar y la gran ofensa hacia un amigo, familiar o conocido que provoca. Es como tener una venda en los ojos y no darnos cuenta que al decir algo racista nos podemos contradecir porque no hemos visto o no nos queremos dar cuenta de nuestro aspecto o personalidad que tenemos al ser así. No siempre se piensa igual, se vive igual, se tiene todo u oportunidades de la misma manera, lo cual hay que respetar, cuidar lo que decimos y tratar por iguales a todo tipo de persona.
    Me ha tocado escuchar que no dejen a un amigo entrar a un tipo de club para juegos (cualquier deporte que uno desee) porque su apellido era Pech, se reían de él, le decían de cosas, que era un indio y le ponen sobrenombre como “pulga o garrapata” y que era un corriente. La verdad no me gusto para nada lo cual les dije que estaba mal y todos podíamos estar en ese club, decidí salirme y contarle a mi amigo que a mi igual algunas veces me burlaban por mi apellido Baños, y lo único que hacia es reiré igual o simplemente no hacerles casos porque no es nada de malo y no soy menos que ellos.
    Leticia Barrancos 3-."D"

    ResponderEliminar
  24. Yo la verdad estoy en contra del racismo y la discriminación, ya que todos somos seres humanos, pensamos, hablamos, tenemos capacidad para todo, no le encuentro la diferencia para hacer este tipo de cosas, pero ni modo así es la sociedad no solo en Yucatán si no en todos lados, la verdad lo que más sufren del racismo son las personas de piel morena, ya que le llegan a decir apodos, o son discriminados en varios lugares, hay personas como dice la lectura sufren de racismo por su apellido, o por donde viven, eso está mal porque un apersona no se tiene la culpa de los apellidos que lleva, pues es su origen ahí nació, y el lugar es lo de menos lo importante es tener un techo donde estar y una casa donde vivir, a veces ay personas que sufren al buscar trabajo y que les ofrecen pero lo más bajo como limpia pisos, no les dan uno dicto y los tratan muy mal al igual les paga con un sueldo muy bajo, para mí eso no debe de ser, porque tal vez esas personas se sientan humilladas y pues todos somos seres humanos y sentimos. Para mi opinión el racismo es un tema muy fuerte que muchas personas sufren, por ejemplo yo vi un video del racismo donde un chavo morenito se acerca con una chava y le pide prestado 50 centavos y la chava le dice que no tiene dinero solo su tarjeta de crédito, y a los 5 minutos se acerca un chavo güerito y le dice lo mismo y la chava saca de su cartera y le da el dinero, entonces ahí vemos que es racista ya que al morenito no lo quiso prestar pero al güerito si y ahí veos que ella si tenía dinero. En si este tema es muy triste porque muchas personas lo padecen.

    Maria paula paredes sanchez 3-D

    ResponderEliminar
  25. Este tema me pareció bastante interesante, porque es una verdad que aunque nos cueste creer existe aquí en México, así como en Yucatán, desafortunadamente vivimos en una época en la que la sociedad ya no considera esto como discriminación, sino como una forma de vida, ya que a diarios muchas personas se expresan de esa manera sin siquiera darse cuenta y forma parte de sus vidas diarias.
    En ocasiones me han tocado escuchar comentarios de personas externas del estado y me han dicho “aquí en Yucatán casi no existe bullying y eso es bonito” cuando en realidad es igual que en todo el país, solo que aquí lo adaptamos a nuestra forma de vida.

    Irving Moreno Solis “6°D”

    ResponderEliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  27. Buenas noches estimados compañeros, en este momento les comparto mi punto de vista de acuerdo al tema.

    La cultura es algo fundamental en el comportamiento en los seres humanos ya que en ellas encuentran su manera de ser y la manera en desenvolverse, por lo tanto ahí es donde la mayor parte de todo ser humano adquieres sus cualidades de su manera de actuar, interactuar y socializar, pero más que nada interfieren en la manera de socializar entre ellos, permitiendo así la comunicación en un dialecto propio el cual es una de sus principales necesidades.
    En especial la cultura maya es una cultura madre de aquellas tradiciones espectaculares que se tienen en Yucatán, ya que en ella nuestros antepasados encontraron la manera de sentirse bien y socialmente reconocidos y estables, por lo tanto en la actualidad esto se ha perdido ocasionando la discriminación, por tal motivo que me orilla a dar mi punto de vista referente a este tema tan polémico. En otras instancias el racismo de nuestra cultura madre es algo que no tiene caso realizar ya que es la razón que nosotros sepamos hacer lo que hacemos, que vivimos de mejores maneras que otros lugares, que sepamos cosas que nadie más sabe, que seamos únicos al resto, nuestra cultura es la razón por la que nos debemos sentir orgullosos y permitirle al mundo conocer; en muchas ocasiones se reconocen a los mayas por esas grandes maravillas que han logrado, tanto como arquitectónicas y medicinales, como también su riquísima gastronomía y creencias. Las personas que llegan a esconder su origen maya son por el motivo de que se avergüenza por ignorancia ya que no conocen, ni reconocen los logros que su misma cultura ha llegado a lograr que otras nunca lo hubieran hecho.

    VICTOR MANUEL ROSADO VALDEZ- 6A

    ResponderEliminar
  28. Esta tesis es muy interesante y sobre todo tiene absoluta razón. En Yucatán existe muchísima discriminación ya que la sociedad es la que se encarga de ello. Poco a poco sin darnos cuenta vamos dejando atrás nuestra cultura, cuántas personas de nuestro estado hablan maya, o cuántas personas usan la vestimenta típica de aquí, normalmente la mayoría de la gente prefieren aprender otros idiomas pero por qué interesarnos en otras culturas cuando podemos interesarnos por la nuestra principalmente, en vez de hacer de menos a los que hablan nuestra lengua deberíamos sentirnos orgullosos de ellos, ya que ésta es una de las más importantes en nuestro país. No entiendo por qué echan de menos a alguien si todos somos seres humanos y todos tenemos los mismos derechos sin importar de donde seamos, que apellidos tengamos, nuestra sexualidad, el color de piel, de ojos, o de cabello.
    JANETH GUADALUPE CRUZ PAREDES
    3° "E"

    ResponderEliminar
  29. Esta tesis que se hizo refleja muchas verdades en Yucatán sobre el racismo que se hace aunque muchos digan que en el estado no hay racismo, pero es por esto que explica la tesis de que el racismo se naturalizó ahora toda la gente lo ve como algo normal, ademas de que creó que en esto tambien influye los mensajes comerciales que dan con respecto a otros lados diciendote que lo que hay en ese es mejor que lo que hay aqui en tu lugar de nacimiento asi es como piensa la denigracion de lo que tienes ya sea de tu nombre o de los nombres de los demas bueno al menos eso pienso yo en fin no deberiamos hacer esto pero sin embargo lo hacemos ya como algo normal incluso a veces la gente que lo hace no se da cuenta de que esta siendo racista debido a que racismo se piensa como dice la tesis que es hacia las personas de color nada más, y así en Yucatán se hace muy seguido esta práctica y no se deberia hacer. En conclusión digo que en Yucatán hay un fuerte racismo hacia su cultura por los propios habitantes de esta.
    Rubí Beatriz Salazar Uribe 6 A

    ResponderEliminar
  30. Esta tesis tiene mucha razón sobre el racismo en Yucatán, porque sin darnos cuenta nuestra propia sociedad se ha vuelto discriminatoria hacia las demás personas eh incluso hacia ellos mismo, mediante las clases sociales, la nacionalidad o el color de piel, aunque no solamente en Yucatán sino también en diversas partes del mundo, es tal como decir que es un circulo viciosos “yo discrimino a ella, ella discrimina a él y el me discrimina a mi” todo ser humano es discriminatorio y esto podría ser debido a los estereotipos que se van dando a lo largo del tiempo, pero sin lugar alguna es un tema muy importante ya que nadie debe sentir pena ni burla por el lugar de donde provienen, por su color de piel, su religión y mucho menos por su cultura ya que esto nos identifica como una única persona en particular en este mundo.
    Abraham Josaphath Sarabia Ye 3ºE

    ResponderEliminar
  31. Sin duda alguna, la sociedad ha cambiado mucho, desde tiempos muy antiguos se respetaba a las personas, a las mujeres, a los adultos mayores etc., pero hoy en día, nosotros mismos nos hemos encargado de que cambie, pues hemos aceptado los cambios negativos, es decir, no les ponemos un alto.
    Es así como existe la discriminación, ya sea a los adultos mayores, a las mujeres, a las preferencias sexuales, entre otras.
    Por mi parte, yo creo que si nos dedicamos a trabajar y a ponernos un objetivo en común como lucha contra la discriminación y el racismo hacia las clases sociales, pues podremos terminar con este problema, ya que es algo que nos afecta gravemente a todos.
    Sin duda, en base al texto, me pude percatar que en nuestro estado, Yucatán,existe sin duda este problema, y debemos erradicarlo.

    Kruger Gerardo Rodríguez Cen 3ºD

    ResponderEliminar
  32. El trabajo es algo muy completo la sociedad yucateca a ido perdiendo sus raíces y piensa que lo de afuera es mejor que lo que tenemos nosotros básicamente se autodenigran y poco a poco la cultura se va perdiendo se van avergonzados de ser yucatecos y se van burlando de lo que hablan como verdaderos yucatecos lo que no saben es que s restan mirando de una cultura madre una gran cultura gloriosa y esto es algo alarmante ya que con el tiempo menos gente se interesa en esta cultura y S elude perder para siempre. Con situaciones más actuales en la modernidad se han creado estereotipos de cono tienes que ser para encajar en la sociedad dependiendo de donde vengas es a lo que tienes derecho y EStore es algo que nos va dividiendo como yucatecos los estereotipos refuerzan a Yucatán como algo malo hay que empezar a hacer conciencia de quienes somos
    Rogelio Yair Pool Benitez 3°E

    ResponderEliminar
  33. Al leer el anterior escrito me pude dar cuenta de que hoy en día nuestra sociedad esta mal, en mi opinión el relato describe como nos encontramos en el mundo nos discriminan por cualquier cosa y sin darnos cuenta también hacemos lo mismo, queremos que nos traten de una buena manera entonces debemos de dar el ejemplo es decir debemos tratar como nos justariamos que fuéramos tratados, pero como seres humanos hemos estamos omitiendo eso, que como seres sociales debemos de ser, y estar presente en nosotros en cualquier momento, el documento nos darán de como somos y de las diferentes maneras en las que somos discriminados, que en si, no nosdamos cuenta de que estamos siendo , pues se los hace natural porque se vuelve una rutina en en nuestro entorno debido a que la sociedad lo ha ido impartiendo constantemente.
    Silvana Escobedo 3:E

    ResponderEliminar
  34. Es triste ver como a pesar de tener TODOS un ancestro en común, la evolución del hombre haya tenido que llegar a tal punto de denigrar a su semejante y establecer estamentos en la sociedad para autoproclamarse unos mejores que otros, cuando no es así debido a que todos tenemos la misma capacidad para realizar lo que bien otros hacen, salvo que se tenga alguna discapacidad fisica o mental, lo que permita un desarrollo diferente del mismo pero no quita el hecho de que lo pueda realizar. Desde mi punto de vista creía tener una idea clara de que es discriminación y que es racismo, pero mi idea se queda corta con lo que se explica en este trabajo, debido a que nos muestran las extensas áreas que ocupan en nuestra sociedad y que sigan avanzando sin poder detenerlos. Es triste ver que a pesar de decir que hemos "evolucionado" se presenten este tipo de problemáticas en nuestra sociedad, solo nos da la pauta de que tenemos una mente ignorante y cerrada para no entender que no existen diferencias en las personas que esten aqui en nuestro pais y otras que se encuentren alrededor del mundo. Hasta donde recuerdo, son nulas las veces que he tenido que encontrarme con este tipo de situaciones pero no niego que este presente y que seguirá estando por mucho tiempo hasta que el ser humano no reflexione acerca de su naturaleza con la de su semejante.
    Josué Moreno Moo 3ºD

    ResponderEliminar
  35. Lo primero que hay que mencionar que la cultura es muy importante para cualquier sociedad y cabe destacar que nuestra cultura es una de las mejores que existen, no solo por sus lugares antiguos y sus hermosos zonas arqueológicas, si no por la gente que conforma esta cultura ya que pienso que la parte esencial de nuestra cultura maya somos nosotros y es muy feo ver que nosotros mismos criticamos y destruimos con el racismo a nuestra cultura, por eso pienso que esta tesis es muy buena ya que nos hace darnos cuenta de lo mal que pensamos sobre nuestra cultura ,cuando debe ser lo contrario, estar orgullosos por ser mayas.
    DARIO AYALA

    ResponderEliminar
  36. Desde mi punto de vista, esta tesis es muy interesante e importante, ya que nos hace referencia al racismo, que actualmente existe en todas partes, pero que sin embargo nos especifica a Yucatán, nuestro estado en el que vivimos mantiene el racismo de manera oculta, por varios factores que antes no habíamos considerado, pero existen todo tipo de discriminaciones por ejemplo pocas veces se habla de la discriminación de los yucatecos con apellidos mayas.
    La tesis nos da entender que la discriminación étnica no se limita al color o a los rasgos físicos en cuestión, sino a un conjunto de elementos como formas de vida o instituciones que distinguen a un pueblo o nación en particular. Pero por qué avergonzarnos de nuestros rasgos culturales, si es parte de nuestra cultura que nos identifica a cada uno en todo el mundo.

    Adriana Alejandra Gongora Catzin. "6-E"

    ResponderEliminar
  37. En mi opinión, esta lectura es muy interesante, ya que nos hace referencia que en Yucatán unque la gente menciona que no practica la discriminación o el racismo, es todo lo contrario y que en muchas ocasiones no nos damos cuenta que esto se encuentra en nuestra vida diaria y tabiem se podría
    encontrar o actuar de muchas personas, en los anuncios presentados y en la publicidad y a consecuencia de ello viene consigo al aculturamiento ya que las personas discriminadas ya no se sienten conformes con su cultura y que las demás culturas son mucho mejores que la suya

    ResponderEliminar
  38. Es muy interesante la gran verdad que el texto muestra, pues ya que el racismo sigue en nuestros días, nos discriminan por el color, por la raza o por lo físico y no estoy de acuerdo con esto, la sociedad está acostumbrada a este tipo de racismo, es muy deprimente que se den estos casos en nuestro estado, me llamo mucho la atención el tema de los apellidos mayas , me parece muy cierto lo que nos dice la gente piensa que los apellidos son una manera de mejorar la raza de la familia y que mientras más maya, la persona es más “india”; pienso que hay que mantenernos orgullosos de nuestra gran cultura y no avergonzarnos que porque hablamos aporreado y de una manera incorrecta, pero igual tenemos muchas ventajas que ofrece nuestra cultura a la sociedad y debemos de aprovecharla para dejar una huella cultural en las nuevas sociedades, el racismo seguirá siempre, pero se terminara cuando la gente conozca que todos somos iguales y se de respetar.
    *Jesus Ismael Valdez Baas 3E*

    ResponderEliminar
  39. Hola,Bien, según el texto; el racismo y discriminación esta en donde quiera que miremos y es verdad que existen diferentes formas de demostrarlo y que a muchas personas no les importa ni la raza, el colar, sexualidad etc que pueda prevalecer en ese momento. En Yucatán, las personas que tenemos la oportunidad de ser pertenecientes originalmente, podemos darnos cuenta que sin duda es verdad, porque he escuchado muchas veces que las personas que tienen un apellido maya suelen quitárselo por el que suena mejor ( de origen castellano) . sin embargo, son cosas que podemos evitar con simples acciones y siempre y cuando no dependiendo de estas opciones que en realidad, solo están destruyendo nuestro verdadero origen y que sin duda no deberíamos tratar de ocultar, porque es un verdadero orgullo pertenecer a una cultura como la nuestra.

    ResponderEliminar
  40. El racismo en Yucatán es algo que es tomado por los yucatecos como algo “normal”, esto es debido a que la falta de conocimientos acerca de este tema es abundante. Las personas no se dan cuenta de que al hacer eso se están auto-discriminando.
    Como comentaba el autor del texto, hay ciertos contextos en los que este tema está más presente que en otros, por ejemplo, en los dichos; se tiene un cierto estereotipo de lo que es “bonito” o de lo que es “feo”, si se es moreno puede ser un ladrón, pero si es claro de tono de piel no puede ser un delincuente; la misma sociedad se ha encargado de crearlo, inclusive hasta las mismas personas con tono de piel morena discriminan a otras por lo mismo.
    El autor igual menciona acerca de que influye mucho el lugar en el que se viva, si se vive en el norte ocurre el mismo caso de que si se tiene un tono de piel blanco, por el contrario, si se vive en el sur, se sufre discriminación por eso, algo que es totalmente absurdo, porque eso no define quien eres ni quien serás.
    Es lamentable que la misma sociedad lamente sus orígenes, no en todos, pero sí en la gran mayoría de los casos las personas se avergüenzan de sus apellidos mayas, algo que es totalmente tonto, los apellidos vienen de las mezclas de razas de la conquista, eso es parte de nuestra propia identidad, sin embargo, las personas no lo toman en cuenta antes de hablar.
    JULIÁN MAURICIO CIMÁ CEN 3º E

    ResponderEliminar
  41. Desde mi punto de vista, esta lectura es muy interesante ya que expone diversas situaciones en las que cotidianamente un yucateco se encuentra y sin darse cuenta se menos precia. El racismo es un tema muy polémico y la mayoría piensa que eso no existe aquí, y no se trata de que no exista sino que no nos damos cuenta de su presencia ya que estamos "acostumbrados", la globalización es la que a ido impactando en nuestros comportamientos pues muchas veces no valoramos lo que somos y tendemos a imitar lo extranjero, mirando nuestros orígenes como algo de poco valor. la mejor manera de como podemos combatir este polémico problema es conociendo lo que realmente somo y valorándonos, conservando nuestra cultura, nuestros orígenes.

    ResponderEliminar
  42. Considero que la tesis habla de temas muy importantes, ya que tiene razón a mencionar que el racismo en Mérida es muy fuerte. Y las circunstancias en la que nos encontramos hoy en día, es difícil, ya que existen comerciales, chistes, entre muchas otras acciones que perjudican y hablan mal de nuestra cultura. En diversas maneras podemos notar como ofenden o menos precian nuestra cultura por parte de personas de diferentes países o comúnmente nosotros mismos lo hacemos. Considero que es un problema el cual hay que darle importancia para concientizar a las personas de que no hay que avergonzarse de nuestra cultura sino sentirnos orgullosos de nuestros orígenes, lo bello que es el lugar en donde vivimos, y sobre todo de nuestra cultura en general.
    Seleni Vianey Chan Cauich 3ºC

    ResponderEliminar
  43. Considero que el tema que aborda en su tesis la antropóloga es de sumo interés y sobretodo para los yucatecos. Discriminar es algo que desgraciadamente se ha convertido en una de las principales actividades de la vida cotidiana y esto se debe a que algunas personas se creen superiores a otras, a quienes carecen de muchas cosas por ejemplo. En una ocasión, recuerdo que fui a un antro con mi novio, se llama "La Mala Vida". Íbamos entrando cuando de repente se acerca una pareja con un atuendo muy poco agraciado para algunas personas, entonces el cadenero les preguntó cuál era su coche y el tipo respondió que no había ido en coche, sino en taxi. A partir de ese momento el cadenero entró a hablar con el gerente y este salió y les dijo que lo lamentaba mucho, pero no podían pasar. La pareja se hizo a un lado para que mi novio y yo pasaramos. Cabe mencionar que a nosotros no nos preguntaron nada, ni siquiera nos pidieron una identificación oficial para corroborar que yo era mayor de edad, sin embargo entramos. Entonces la otra pareja armó un show, estaban peleando el porqué a nosotros no nos preguntaron como habíamos llegado al lugar y el cadenero les contestó: -Porque hace rato vi que pasen en su auto y además tenían una reservación hecha.Yo sabía que por el simple hecho de que mi cuñado, el hermano de mi novio, esté involucrado en la política y tenga "contactos" tenía ese "poder" sobre los demás por decirlo así.
    Es muy triste, se considera muy injusto lo que algunos hacen solo porque ven a personas que no tienen los medios que la sociedad demanda para ser aceptados por ellos mismos.

    MARIELA NOVELO FLORES. 6ºSEMESTRE, "C"

    ResponderEliminar
  44. Esta lectura me pareció muy interesante debido a que son aspectos que nosotros mismos hemos ido practicando sin darnos cuenta de que es un tipo de discriminación y que en cierto momento también nos lo han hecho y sin embargo por tantos programas y estereotipos que la sociedad nos a impuesto lo hemos llegado a ver sumamente normal, sin tomar en cuenta que es un problema.... Ademas de no dar una valoración adecuada a nuestra cultura.

    Patricia Anahi Fuentes Contreras 6° A

    ResponderEliminar
  45. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  46. Racismo, una problemática que se viene dando desde el desarrollo de las potencias como Alemania o Estados Unidos. Se da en todo el mundo por la tez de la persona, descendientes, apariencia, y así se podría mencionar más, cuando es claro que las personas crean ese estereotipo. En Yucatán, algunos se sienten avergonzados que les digan "mayas", pero la persona que realiza ese comentario es claramente ignorante del tema, ya que él quizá perteneciere a alguna cultura, aunque para no sentirse avergonzado evita decirlo. La autora del texto, os recalca que estos casos son frecuentes en las discotecas, la verdad es algo nuevo para mi, ya que desconozco el funcionamiento de una, sin embargo, por lo que he podido apreciar por películas, se discrimina por su vestimenta, igual como lo señala la antropóloga. Las personas con las cuales nos desarrollemos influyen en nuestro carácter, por lo tanto, hay personas que comienzan a discrimar a los demás desde una temprana edad, si es morenito algunos no lo quieren, si es gordito no es muy hábil. Los mayas fueron una gran civilización, construyeron grandes edificios aún cuestinados por los científicos por su gran arquitectura, sumándole la problemática del cómo pudieron hacerla; así que estar avergonzado de ella, es como avergonzarse de sí mismo, ya que nuestros antepasados forgaron esta gran ciudad con increibles rasgos culturales. Es claro que nosotros igual nos reímos o burlamos de nuestra propia integración cultural, en algunas ocasiones preferimos usar una camisa de manga larga que a una guayabera, todo porque fue fabricada por una empresa ultinacional, o preferimos comer en puestos multinacionales a un puesto de salbutes o papadzules.
    Angel Gabriel Varguez Figueroa 3-"A"

    ResponderEliminar
  47. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  48. buenas noches esta vez el tema sera discriminatorio de las clases sociales de como hoy en día la gente distancia a la gente pobre de la rica solo por el hecho de no contar con la economía adecuada o por ser de una clase pobre. en la tesis nos habla de el caso de las discotecas que hoy en día también se ven presente la discriminatorio, si que nosotros lo notemos la discriminatorio esta presente en varios lugares sin que nosotros nos demos cuenta en este caso la discriminatorio en las discotecas se ve presente por la credencial en la cual los encargados de cuidar la discoteca se dan cuenta de tu apellido o colonia para saber de que clase perteneces si eres pobre eres rechazado de tal forma que no te permiten pasar en la discoteca eres rechazado pero de una manera en la cual se te implica pasar, esto se ve presente en muchos lugares al igual que todo esto se debe a que nosotros los mexicanos hablamos vulgarmente o ofensivamente que olvidamos el respeto a nosotros mismos por esa forma somo tratados desde un punto de vista diferente como personas que no son serias que damos risa por nuestras costumbres o vestimentas.


    cinthia vanessa martinez hoyos 6-A

    ResponderEliminar
  49. Personalmente el texto me ha parecido súper interesante y un tema bastante importante para tratar en una tesis, ya que la discriminación es un tema al que se le da menos atención de la que requiere, es bastante interesante ya que en donde menos te imaginas se dan el tipo de situaciones que la autora menciona, y este es el caso de Yucatán, desgraciadamente es muy cierto lo que la autora menciona sobre las discotecas ya que, si bien, no me ha tocado vivir algo asi, pero a un primo mío si le paso, resulta que el trabaja en una empresa gasera, y un dia sus amigos lo convencieron de salir esa noche. pero como el sale tarde, quedaron en que pasarian por el y se iban directo, asi fue, cuando llegaron a una disco que se encuentra al norte de la ciudad, si no me equivoco "gallo" al ver que no iban vestidos con ropa "bien" les negaron rotundamente la entrada. Este tipo de situaciones de verdad son para preocuparse, no es correcto que juzguen a alguien por su apariencia y mucho menos privarlos de divertirse en el lugar que quieran, al fin que como todos iban a pagar, hay que tomar verdadera conciencia de esto, ya que poco a poco nuestra propia sociedad nos hace el "feo".

    ResponderEliminar
  50. En mi opinión:
    El texto tiene mucha razón, no me había detenido a pensar en el racismo de esta manera en la que lo plantea la autora y puedo decir que sí, es verdad lo que menciona. Y de verdad es una lástima que las personas hagamos esto, digo hagamos, porque todos lo hacemos en algún momento sin darnos cuenta, tal vez el problema no lo podamos erradicar de la noche a la mañana, pero podemos comenzar por aceptar nuestras raíces nosotros mismo y no avergonzarnos de los apellidos mayas, nuestro color de piel, nuestra manera de habla... Si es cierto, la distinción social es una barrera demasiado dura de romper, pero el racismo lo podemos disminuir, comenzando por nosotros mismos.
    Me encanto la lectura.

    Mónica Canul, 6A.

    ResponderEliminar
  51. Después de haber leído el texto, me di cuenta de cosas de las que en ningún momento me había percatado, es muy interesante ya que en nuestra sociedad algunas de estas formas de discriminación ya aparentan a ser normales y la sociedad ya las pasa por alto, sin embargo cabe mencionar que de igual manera existen personas que combaten esta situación al sentirse orgullosos de lo que son sin importar como sean físicamente o en algo en particular, sobre todo el ser yucateco en algunas ocasiones he escuchado que les da un poco de miedo al ir a otro lugar fuera del estado, creo que eso ya depende de cada quien, pero este tema es muy bueno ya que algunas personas lo toman como algo normal.

    Alberth Yahir Martínez Moo

    ResponderEliminar