jueves, 28 de junio de 2012

Actividad integradora. lectura.


Arte, PolíTica E Ideologia — Document Transcript

  • 1.  SISTEMA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR BACHILLERATO GENERAL POR COMPETENCIAS Guía de Aprendizaje: “Arte, Política e Ideología” Autor: Álvaro Sánchez Cruz Elaborado: noviembre de 2008 Una forma de entender el arte es narrar historias, el poema que leerán a continuación fue hecho por un escritor uruguayo que fue víctima de la dictadura militar; exiliado político, esto es que tuvo que salir de su patria por la persecución. Él escribe sobre el presidente Salvador Allende, electo democráticamente en Chile y posteriormente boicoteado, derrocado y asesinado por los industriales más poderosos, un sector de las Fuerzas Armadas y la CIA (Agencia Central de Inteligencia del gobierno de Estados Unidos). Acusado de instaurar el comunismo, similar al terrorismo de hoy en día para la cúpula americana. Terminó asesinado en el palacio de la Moneda un 11 de septiembre, y de ahí fueron años de dictadura militar. Augusto Pinochet fue responsable de la desaparición de miles de ciudadanos, la tortura y la imposición de un sistema absolutista. Pero la historia pone en su lugar a los sucesos, y ahora Salvador Allende es recordado con Júbilo y Pinochet salió del poder tras un referendo, varios años después.
  • 2. HOMBRE DE LA PAZ (M. BENEDETTI) A SALVADOR ALLENDE Para matar al hombre de la paz para golpear su frente limpia de pesadillas tuvieron que convertirse en pesadilla, para vencer al hombre de la paz tuvieron que congregar todos los odios y además los aviones y los tanques, para batir al hombre de la paz tuvieron que bombardearlo hacerlo llama, porque el hombre de la paz era una fortaleza para matar al hombre de la paz tuvieron que desatar la guerra turbia, para vencer al hombre de la paz y acallar su voz modesta y taladrante tuvieron que empujar el terror hasta el abismo y matar más para seguir matando, para batir al hombre de la paz tuvieron que asesinarlo muchas veces porque el hombre de la paz era una fortaleza, Para matar al hombre de la paz tuvieron que imaginar que era una tropa, una armada una hueste una brigada, tuvieron que creer que era otro ejército, pero el hombre de la paz era tan sólo un pueblo y tenía en sus manos un fusil y un mandato y eran necesarios más tanques más rencores más bombas más aviones más oprobios porque el hombre del paz era una fortaleza Para matar al hombre de la paz para golpear su frente limpia de pesadillas tuvieron que convertirse en pesadilla, para vencer al hombre de la paz tuvieron que afiliarse para siempre a la muerte matar y matar más para seguir matando y condenarse a la blindada soledad para matar al hombre que era un pueblo tuvieron que quedarse sin el pueblo. Vientos del Exilio (Mario Benedetti)
  • 3. Como podemos ver, las metáforas se utilizan para mostrar la sensibilidad humana. El antropólogo Ernst Cassirer señala que “El lenguaje y la ciencia son abreviaturas de la realidad; en cambio el arte es una intensificación de la realidad”, es decir se acentúan los comportamientos humanos. Para dar una definición política de México, puede decirse que somos una república, un país, un estado miembro de la ONU. Una federación de Estados al interior y, como individuos, somos ciudadanos, estudiantes, sindicalistas, artistas, trabajadores, habitantes del barrio fulanito; y también somos cristianos, ateos, budistas, intelectuales, comunistas, nihilistas, activistas, feministas, indígenas, etc. Es decir, hay una multiplicidad de conceptos para referirse a lo mismo, pero desde diferentes perspectivas. El arte implica siempre ideas, aunque pueda haber arte sin política; pero el arte, ojo, puede influir en ideologías o generarlas. En la actualidad existe un arte que parece tener una sola regla o ideología: la del dinero. Lamentablemente este es el arte mayoritariamente expuesto y reconocido por la sociedad. Los artistas ya no son los pintores e intelectuales, son los actores de telenovela, los cantantes de pop. Están hechos para cumplir con las expectativas de un público cada vez más masivo con los medios. Esta forma de arte es, obviamente, la menos política de todas, precisamente porque su única intención es provocar placer a la mayoría. En sociología se le llama ideología a “todo conjunto más o menos sistemático de creencias que intentan explicar al hombre y el mundo, a la vez que orientar su conducta a partir de ciertos valores; ahora estos valores provienen del entorno son un producto social, consecuencia del orden político, económico y social dominante”.
  • 4. Las ideologías pueden venir de la religión de la política, de la filosofía. Carlos Marx, uno de los primeros en detectar el orden económico mundial, presenta el concepto de ideología como las representaciones que el hombre se hace de la realidad, ligadas a las condiciones materiales de existencia; las condiciones reales en las que se desenvuelve la vida humana. Pero cuáles son los hilos que tejen la red simbólica para relacionar el Arte, la Política y la Ideología? Una respuesta parte de la antropología filosófica, que nos muestra al hombre en relación con el mito , la religión, el lenguaje, el arte, la historia y la ciencia. Este es el trabajo que presenta Cassirer, uno de los principales antropólogos del siglo XX. Él plantea también que “El arte nos enseña a visualizar, no solo a conceptualizar; es decir, el arte nos proporciona una imagen más rica de la realidad y una visión más profunda de su estructura formal”. El factor “propósito” es tan necesario para la expresión verbal como para la artística indica a su vez, Cassirer. En cada acto verbal y en toda creación artística encontramos una estructura definida. El actor de una trama ejecuta realmente su parte, cada manifestación individual es una parte de un todo estructural coherente. Todo esto es algo más que simple expresión; es también representación e interpretación “Ya no se vive en un puro universo físico sino en un universo simbólico. El lenguaje, el mito, el arte y la religión constituyen las partes de este universo, forman los diversos hilos que tejen la red simbólica.” (Casirrer, 1944) El hombre, dice Casirrer, vive más bien “en medio de emociones, esperanzas y temores, ilusiones y desilusiones imaginarias, en medio de sus fantasías y sus sueños”; por lo cual no se puede plantear al hombre como animal racional, o no solamente; así es que llega a proponer al hombre como animal Simbólico. Para explicar la comunicabilidad universal de la obra de arte, dice que no
  • 5. puede estar sujeta a caprichos ni locuras, pero si a marcos no arbitrarios que están en definición. (Casirrer, 1944). Bibliografia. Casirrer, Ernest (1944) Antropología filosófica. Fondo de Cultura Económica.: México. Benedetti, Mario (1984) Viento del exilio. España.: Editorial Nueva Imagen.

2 comentarios:

  1. Entendi que el arte se esta desviando por el dinero la fama artistas de medios como la televisión. El tema del poema pienso que se refiere a la forma de ver las cosas, seamos de cualquier situación economica, seamos de cualquier país tenemos algo en común apesar de ser diferentes tenemos sentimientos que expresamos de diversas maneras

    ResponderEliminar