En esta unidad estamos reconociendo como percibimos con nuestros sentidos, a continuación te dejo un enlace, checalo y después de verlo, responde a las siguientes preguntas, no olvides poner tu nombre y grupo.
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Describe si te provoco alguna sensación o sentimiento.
¿Qué tipo de emociones puedes identificar en el público?
Investiga el concepto de neuronas reflejo y compartelo brevemente.
La comunicación humana. En términos
generales, comunicación es el proceso de trasmisión y recepción de ideas,
información y mensajes.
Vivimos en un tiempo
en que la comunicación está en una etapa de grandes avances; pero debemos
comprender que no es algo inventado en este siglo ni en el anterior. Existe
desde que el género humano apareció sobre la tierra. Los humanos somos seres
sociales por naturaleza y, por lo tanto, tenemos la necesidad de relacionarnos
con los demás y dejar constancia de nuestra existencia.
En la antigüedad,
Aristóteles estableció un modelo y la importancia de la comunicación. Sirve
para influir en las personas; los mensajes comunicativos, al ser un estímulo,
buscan provocar una conducta deseada en el receptor.
Hay comunicación
tanto intrapersonal como interpersonal; con la primera hacemos
una interiorización a nuestros pensamientos; con la segunda, nos comunicamos
con quienes están a nuestro alrededor y se divide en escrita y oral.
El lenguaje, es el sistema
que el hombre instrumentó gradual y conjuntamente para comunicarse. Es un
invento creado y, al mismo tiempo, creador del Homo sapiens, del individuo que
logró pensarse a sí mismo, hablar e interpretar
la realidad individual y social, porque comenzó a evaluar sus actos y los actos
de los demás y cuyo resultado lo llevó a establecer acuerdos y realizar
acciones (trabajos y normas) con otros.
El lenguaje, por lo tanto, fue el paso decisivo que dio el hombre hacia
su humanización, porque desarrollo su capacidad cognitiva y de abstracción que
le permitió hacerse a sí mismo. Con el lenguaje aprehendió y represento la
realidad de forma simbólica a través de signos verbales y no verbales. Por eso se
dice que: “El lenguaje no es algo que se herede; es un arte que puede pasar de
una generación a la siguiente sólo mediante una educación intensiva”.
El lenguaje, como creación del hombre ha sido el instrumento que le ha
permitido comunicarse y, con ello, organizarse y desarrollarse y se compone de
signos lingüísticos y no lingüísticos, lo cual amplia los canales de
comunicación.
¿Qué es la semiología? Semiología o semiótica, es la
ciencia que aborda los distintos sistemas de comunicación y la forma de cómo
estos operan e interactúan en las sociedades humanas. Ambos términos proceden
de la voz griega semenion, vale
decir, signo. Todo acto comunicativo se constituye en signo. Eco concibe la
cultura como un macro código, esto es, un conjunto de sistemas de signos
interrelacionados e interactuantes.
La semiología ha ejercido una importante influencia en todos los campos
del quehacer humano. En efecto existe una semiología del arte, de la
arquitectura, de la moda, de la medicina, etc. El enfoque semiológico pone el
acento en la relación de los objetos con el medio en que estos operan. En el
ámbito de la literatura, esta perspectiva se contradice en la relación entre el
texto, el contexto, el autor y el lector. Considera, por ejemplo, que en el
proceso de producción de una obra, influyen las circunstancias históricas y
culturales en que se desenvuelve su autor; en el proceso de recepción, por su
parte, la interpretación se ve afectada por el contexto histórico cultural del
lector.
El lenguaje, en consecuencia, es un sistema a través del cual se
comunican ideas, emociones y deseos de manera deliberad y simbológica, lo cual
supera la limitación que le impone al hombre su propia experiencia de lo que
ve, oye, siente o concibe. Cumple básicamente dos funciones:
Función comunicativa. Ya que es un instrumento para formular acuerdos y relaciones
comunes entre hombres y éstos con los objetos y condiciones de su entorno.
Función cognitiva. El lenguaje ha incrementado del intelecto del ser humanos a través
de la reflexión y la acumulación de conocimientos.
La comunicación verbal
Verbal. (Del lat.
Verbālis,e. Sin: orali; ad vérbum pértinens)
1. adj. Que se refiere a la palabra, o se sirve de ella. Memoria verbal.
Expresión verbal.
2. adj. Que se hace o estipula solo de palabra, y no por escrito.
Injuria, contrato verbal.
3. adj. Gram. Perteneciente o relativo al verbo.
Relativo al término ‘verbo’, la palabra verbal sirve como adjetivo para
aquello que tenga que ver con el uso del lenguaje. Un elemento o fenómeno
verbal es aquel que implica la existencia de comunicación tanto hablada como
escrita. Utiliza como código una lengua natural y puede realizarse de
dos formas:
•La comunicación oral, a través de signos orales y palabras habladas.
Hay múltiples formas
de comunicación oral. Los gritos, silbidos, llantos y risas pueden expresar
diferentes situaciones anímicas y son una de las formas más primarias de la
comunicación. La forma más evolucionada de comunicación oral es el lenguaje
articulado, los sonidos estructurados que dan lugar a las sílabas, palabras y
oraciones con las que nos comunicamos con los demás.
•La comunicación escrita, por medio de la representación gráfica de signos.
Pero normalmente se
identifica la comunicación verbal con la comunicación oral, de la cual existen
múltiples formas. En términos generales, comunicación es el proceso de
trasmisión y recepción de ideas, información y mensajes. Las formas de
comunicación escrita también son muy variadas y numerosas (ideogramas,
jeroglíficos, alfabetos, siglas, graffiti, logotipos...). Desde la escritura
primitiva ideográfica y jeroglífica, tan difíciles de entender por nosotros;
hasta la fonética silábica y alfabética, más conocida, hay una evolución
importante.
Funciones del lenguaje
Cuando pensamos en la transmisión de información, lo primero que se nos
viene a la mente son ideas, pensamientos, datos, acontecimientos, es decir,
información objetiva. Sin embargo, el lenguaje cumple una amplia gama de
funciones comunicativas, que van mucho mas allá de un mero intercambio de
referencias.
El lingüista Román Jakobson identifico seis funciones básicas del
lenguaje, cada una de las cuales se asocia con un factor de la comunicación,
aunque todas están presentes en un enunciado, su importancia relativa es
variable. De acuerdo con la intención comunicativa del hablante, unas funciones
predominan sobre las demás.
Función emotiva. Informa sobre la condición
anímica del que habla. A través de ella, el receptor puede advertir si el
emisor está contento, angustiado, furioso o sereno.
Función conativa o apelativa. Se orienta a actuar sobre el otro, a intervenir en su
comportamiento. Es evidente cuando dirigimos un mensaje a otra persona,
siempre está implícita la intención de afectar su conducta, al menos lo
necesario para que nos escuche.
Función referencial. Pone énfasis en el contenido del mensaje, en la información que se
comunica. Predomina cada vez que el propósito comunicativo es exponer
sobre un tema o dar cuenta de uno o más hechos.
Función poética. Se centra en el mensaje. En como digo lo que tengo que decir. Esta
función activa la conciencia estética del hablante.
Función metalingüística. Se refiera al código, en este caso, al lenguaje. Es una función
reflexiva.
Función fática. Tiene como propósito controlar el canal de comunicación, ya sea
para abrirlo, cerrarlo o verificar su estado en cualquier momento de la
interacción.
Comunicación no verbal
Comprende todas las formas de comunicación no lingüísticas. Esta puede
emplearse conjuntamente con la comunicación verbal o con prescindencia de ella.
La incidencia de la comunicación no verbal en los procesos de interacción
humana, es mayor de lo que generalmente se cree. En efecto con base a los
estudios de Edward T. Hall, solo el 40% de nuestra comunicación es verbal.
Mario Pei afirma, por su parte, que el cuerpo humano es capaz de realizar unos
700 mil signos físicos distintos y según Ray Birdwhistel, el rostro, por sí
solo, puede producir 250 mil expresiones diferentes. En este mismo sentido, las
investigaciones desarrolladas por Albert Mehrabian muestran que en una
conversación cara a cara, el peso relativo de los componentes verbal y no verbal es 355 y 65%,
respectivamente.
Características de
la comunicación no verbal:
• Mantiene una relación con la comunicación
verbal, pues suelen emplearse juntas.
• En muchas ocasiones actúa como reguladora del
proceso de comunicación, contribuyendo a ampliar o reducir el significado del
mensaje.
• Los sistemas de comunicación no verbal varían
según las culturas.
• Generalmente,
cumple mayor número de funciones que el verbal, pues lo acompaña, completa,
modifica o sustituye en ocasiones.
Entre las principales
formas de comunicación no verbal se
encuentran:
üComunicación visual. Abarca todas aquellas
formas de comunicación en que el mensaje está codificado en una o más imágenes
visuales; el órgano receptor es la vista. Ejemplos: Obras plásticas, imágenes
cinematográficas, televisivas y de afiches publicitarios, la mayor parte de las
señales de tránsito, etc.
üComunicación kinésica. El movimiento, la expresión
de la cara y del cuerpo son poderosas herramientas comunicativas. La postura y
actitud corporal que asumimos en una situación de comunicación oral, el
movimiento de las manos y los gestos en general aportan información relevante y
constituyen claves contextuales para la interpretación del mensaje verbal. El
contenido significativo de algunos gestos es culturalmente dependiente. En
cambio, otros parecen tener una validez que trasciende los márgenes de la cultura
individual. Ejemplos: Las formas de saludo del protocolo de la realeza, los
gestos de ira, angustia, alegría, etc., así como el adecuado manejo de la
actitud corporal y de la gestualidad
para proyectar seguridad, demostrar empatía, generar confianza, marcar
límites, mantener la distancia, etc.
üEl lenguaje corporal, se refiere a la forma como se desenvuelven
físicamente las personas. Incluye acciones motoras y psicomotoras, como los
gestos, los movimientos corporales que adoptan las personas. Es espontáneo e
instintivo, pero al mismo tiempo calculado. La comunicación kinésica adquiere
carácter artístico en la danza y la pantomima.
üLa comunicación proxémica. La proxémia es una
disciplina que estudia la distancia y las actitudes que adoptan las personas
cuando conversa o se reúnen, es decir, se refiere al uso del espacio como
elemento comunicativo.
La proximidad o distancia
física, admitida entre las personas, es un rasgo cultural. Ejemplo: La
distancia corporal en que se ubican dos o más personas que platican. La
distribución espacial entre los participantes de una situación comunicativa
también tiene un significado socialmente reconocido. Ejemplo: Lugares
protocolares de acuerdo a determinada jerarquía.
üComunicación total. Expresión acuñada para referirse
a un enfoque comunicativo orientado a las personas con déficit acústico, que
integran diferentes formas de comunicación –lenguaje oral, de señas y lectura
al tacto, las que son empleadas conforme a las necesidades de cada uno.
Otros aspectos culturales que se deben de considerar en la comunicación son:
üEl aspecto físico. Influye de sobremanera en
la comunicación. Ello se debe a que la “belleza” exterior o atractivo físico
influye en la determinación de la respuesta en una amplia gama de encuentros
personales. En consecuencia las personas físicamente atractivas aventajan a las
no atractivas en una amplia gama de evaluaciones socialmente deseables, como
éxito, personalidad, popularidad, etc.
Es importante subrayar que las personas físicamente agradables no son
las únicas de incorporarse exitosamente en la sociedad, ya que se pueden
desarrollar capacidades como las intelectuales, morales o la simpatía personal.
üLa indumentaria. La ropa y adornos que
portan las personas suelen ser, también, signos no verbales de gran relevancia,
porque además de cumplir con una función objetiva, que es la protección ante
las condiciones climáticas y/o la normas
morales, tiene una gran variedad de funciones, como la gratificación,
distinción social y un sentido de pudor. También puede ser un vehículo para la
ostentación y el adorno personal.
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