domingo, 23 de febrero de 2014

Clasificación de las artes. artes nivel 2.

Clasificación de las artes

La clasificación del arte, o de las distintas facetas o categorías que pueden considerarse artísticas, ha tenido una evolución paralela al concepto mismo de arte: como se ha visto anteriormente, durante la antigüedad clásica se consideraba arte todo tipo de habilidad manual y destreza, de tipo racional y sujeta a reglas; así, entraban en esa denominación tanto las actuales bellas artes como la artesanía y las ciencias, mientras que quedaban excluidas la música y la poesía.
[
         El término “bellas artes”  se refiere  todas aquellas actividades basadas en la elaboración de objetos con finalidad estética, producidos de forma intelectual y con voluntad expresiva y trascendente. Así, las artes fueron “bellas artes”, separadas tanto de las ciencias como de los oficios manuales. Durante el siglo XIX se fue produciendo un nuevo cambio terminológico: ya que las artes eran sólo las bellas artes, y el resto de actividades no lo eran, poco a poco se fue perdiendo el término ‘bellas’ para quedar sólo el de ‘artes’, quedando la acepción ‘arte’ tal como la entendemos hoy día. Incluso sucedió que entonces se restringió el término “bellas artes” para designar las artes visuales, las que en el Renacimiento se denominaban “artes del diseño” (arquitectura, pintura y escultura), siendo las demás las “artes en general”. También hubo una tendencia cada vez más creciente a separar las artes visuales de las literarias, que recibieron el nombre de “bellas letras”.
Actualmente se suele considerar la siguiente lista de bellas artes:
·        El primero es la arquitectura.
·        El segundo es la danza.
·        El tercero es la escultura.
·        El cuarto es la música.
·        El quinto es la pintura.
·        El sexto es la poesía (y literatura en general).
·        El séptimo es la cinematografía.
·        El octavo es la fotografía.
·        El noveno es la historieta.

Ciertos críticos e historiadores consideran otras artes en la lista, como la televisión, el teatro, la moda, la publicidad, la animación y los videojuegos. En la actualidad existe aún cierta discrepancia sobre cuál sería el “décimo arte”.


 Después de leer el texto y haber visto el vídeo, da  un ejemplo de una obra artística que identifiques, según su clasificación, mencionala y al autor también.  
(ejemplo: Arquitectura -El palacio de Bellas artes en México. arquitecto Adamo Boari
 Danza-El cascanueces. coreografía original de  Marios Petipa y Lev Ivanov. 
Música- El cascanueces. Chaikovski 
 Escultura-El David. Miguel Angel. 

Comparte en este espacio, no olvides poner tu nombre completo,grado y grupo. Gracias.

30 comentarios:

  1. Excelente Vídeo! Me gustó mucho como explican todos y cadas una de la artes que existen. En cuanto a la parte escrita de igual manera es buena, todo lo que dice sobre que no consideraban a la música y a la danza como "bellas artes" es correcto, aun que hoy en la actualidad ya no existe el concepto de "bellas artes" si no solo "artes" en las cuales ahora si están incluidas la música y la danza.
    Muy buen Blog.

    Obra artística:
    Música.-Yellow Submarine.- Paul McCartney

    Cristopher Abraham Cervera Chan. 1ºD

    ResponderEliminar
  2. las bellas artes se considera que puede ser una actividad manual o destreza que tengamos y que podamos desempeñar. la arte tiene que cautivar al espectador como así misma, tiene que expresar y transmitir las emociones que pueda. las bellas artes tiene una lista las cuales se considera como arte. a mi gusto la arte que me gusta es el ballet (danza) la obra que mas me gusta es el lago de los cisnes el cual su coreógrafo es Juluis Reisinger y el libreto fue escrito por mas y menos que Vladimir Pedrovich Begichev y Vasily Geltser.

    ResponderEliminar
  3. Existen diferentes tipos de artes. En este video expolica de forma detallada, las artes que existen. Para mi las artes son algo donde damos a conocer nuestras formas de pensar mediante acciones, como dibujos, musica, poesia, cuentos etc. donde damos a conocer parte de nuestra persona.

    ResponderEliminar
  4. Yo pienso que se dice clasificación de las artes debido a que hay como bien dice artes que pueden ser que se desarrollaron mejor a lo largo de los años y actualmente se ha ido cambiando esa clasificación por que han surgido nuevas artes. Se dice que son artes por el hecho de que son actividades con la finalidad de que sean elaboradas de forma intelectual o creativa.
    Yo creo que en la actualidad la nueva clasificación se basa por lo que es más realizado por ejemplo la arquitectura que es la primera clasificación de las artes, para luego seguirle la danza en segundo puesto y mas que nada esto es una actividad que se realiza por la creatividad del ser humano y de que su cuerpo solo sienta el ritmo de la música, y por eso mismo la lista de las artes se deben a lo que mas realizan los seres, los posteriores son la escultura, la música, pintura, poesía y literatura en general, cinematografía, fotografía y por último la historieta, este último es actualmente clasificado por que la creatividad del ser humano es un acto que hace que esta misma actividad se vuelva un arte y por eso lo han incluido.
    Desde mi punto de vista hay muchas actividades que podrían ser también incluidas como el teatro pero dependiendo de como se evolucionen dichas actividades son como las clasifican y pienso que para un futuro no solo habrán nueve actividades clasificadas como artes si no todas las que se quisieran que hayan y que cada una se desarrollen de la mejor manera para que tengamos nosotros actividades creativas y que hagan al ser humano mejores artistas en el sentido de practicar artes.

    CINDY MARISOL MOO CAUICH 1º “A”

    ResponderEliminar
  5. En el texto nos habla de las “bellas artes” que se refiere todas aquellas actividades basadas en la elaboración de objetos con finalidad estética, además de que se divide en 9, la arquitectura, la danza, la escultura, la música, la pintura, la poesía (y literatura en general), la cinematografía, la fotografía, y la historieta. Además de que el video nos menciona que todos podemos ser parte de arte sin importar apariencia, edad, status social, etc.
    Durante el video se logra escuchar la música de Johann Strauss II- eligen a Magyar.
    Lizeth Guadalupe Foster Catzin 1ºD

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. es muy interesante saber sobre las artes es tan impactante ver como asta algo que para algunos puede parecer algo raro o feo es arte, desde la pintura asta la arquitectura, y aun que en la antigüedad la música y la poesía no se tomaba como arte vemos que son unas de las artes más a la moda en la actualidad bueno eso opino yo. me encanto el video porque explica mas detenidamente las diferentes artes, un ejemplo de obra artística puede ser: pintura- la mona lisa-Leonardo da Vinci.

    ResponderEliminar
  8. LAS ARTES es considerada muy valiosa y extraordinaria porque no solo abarca una estructura va mas a ya de nuestros sentidos el oído la música, la vista la pintura tanto comprendida por nosotros como la abstracta que narra y expresa lo que siente el pintor, la danza que se hace admirar por quienes la practican, la hacen y la viven!! un ejemplo en pintura es el de LEONARDO DA VINCI CON LA PINTURA DE LA MONA LIZA

    ResponderEliminar
  9. En la lectura se habla sobre el concepto de “bellas artes” que de antes solo se consideraban a la habilidad manual por lo que la música y la poesía quedaban excluidas dentro del concepto, pero este fue evolucionando y ahora se consideran artes a la arquitectura, danza, escultura, música, pintura, poesía, cinematografía, fotografía y la historieta, el arte se trata de expresarnos y transmitir emociones, ya en el video te explica de forma más clara y detallada esta clasificación, aunque ahí solo te habla de 7, pero te dice que todos podemos formar parte y crear arte, ellas nos llevan a describir tanto lo real como lo ficticio. Pienso que el arte no siempre tiene que ser "bello" ya que lo que para unos es desagradable para otros nos parecer muy bonito y agradable, ademas esta lectura y el video pueden ser de mucha ayuda para quien necesite o quiera conocer mas acerca de las artes.
    Obra artística:
    El lago de los cisnes, música compuesta por Piotr Ilich, coreografía de Julius Reisinger y el libreto se cree que fue escrito por Vladimir Petrovich Begichev y Vasily Geltser
    Andrea Noemí Cherrez Cauich 1º A

    ResponderEliminar
  10. Después de leer el texto y ver el video pues entendí, que las artes antes eran consideradas, “bellas artes” y que tubo varias modificaciones en sus clasificaciones, Un ejemplo seria:
    Pintura- la mona lisa- da vinci
    Literatura-la celestina-Fernando de rojas
    Jessica Betzabe Guevara Canche 1A

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Lo que entendí en la lectura fue que Durante la antigüedad clásica se consideraba arte todo tipo de habilidad manual y destreza, de tipo racional y sujeta a reglas; así, entraban en esa denominación tanto las actuales bellas artes. Y lo que entendí en el video Arquitectura música escultura pintura danza entre otros son maneras de expresar lo que sentimos queremos de crear y de adaptar como por ejemplo
    La Música serie de sonidos dan lo que se desea transmitir La pintura medio de expresión que va mas allá de nuestro entendimiento ya que uno crea imagina crea un mensaje visual La arquitectura es creado por el hombre ya que se crea diseña sostiene el bienestar de el hombre e ideando para SENTISSE AGUSTO LA Danza expresa sus sentimientos mediante los movimientos de nuestro cuerpo la danza nos ha acompañado desde la antigüedad y se convertido un objeto de estudios como el ballet es una disciplina artística arreglada porque q se adaptaba a todo El teatro ceremonia dramática en la que se desenvuelve una idea o reflexión poder interpretar no solo la escena sino que la literatura que tiene varias Escultura es la forma en que el hombre se expresa mediante figuras objetos animales o naturaleza

    en generar el video trata que no ay k ser profesionales para desempeñar el arte si no es una disciplina que nosotros mismo podemos desempeñar, al igual las bellas artes trata de describir la belleza lo que nos rodea de un mundo tanto real como de nuestra imaginacion como la mona liza autor leonardo da vinci
    esteban caleb chel sanchez 1-A

    ResponderEliminar
  13. las artes son una forma de expresion que no presisamente tienen que ser profesionales o expertos para practicarla, esta se clasifica en varios, tenemos la musica, el teatro, la danza, la literatura entre otras. esta a lo largo del tiempo a sufrido diferentes modificaciones, y se han auumentado mas en la lista de artes como lo son la historieta, fotografia etc. en el video nos explica mas detaladamente de que trata cada una, como a sido en la historia y como eran cosideradas.

    música-lago de los cisnes- fue compuesta por piort llich

    Jazmin Castillo Kantun 1-D

    ResponderEliminar
  14. en la lectura señala sobre lo que son las bellas artes y acerca del termino de bellas artes y que ccon el tiempo ha ido modificando dando pie solo la palabra arte, ademas de mencionar los tipos de artes que hay como lo es la escultura,literatura,arquitectura entre potras y cual es su importancia el arte a sufrido varias modificaciones a lo largo del tiempo y esto a su vez a causado mas, relevancia al ambito de las artes. Ademas que el arte comunicarse con los demas mediante los sentimientos de las artes
    un ejemplo seria: musica: claro de luna- tocada por beethoven
    cindy burgos kù 1-D

    ResponderEliminar
  15. según lo que yo entendi es que las bellas artes son aquellas que expresan belleza, y la clasificación de todas ellas son la arquitectura,la escultura, la musica, la pintura, la , danza, la cinematografía y la fotografía, y quer ha sufrido constantes cambios a tráves del tiempo.
    Erick Tun Varguez 1-A

    ResponderEliminar
  16. la clasificacion de las artes estan conpuestos por muchos ya sea musica literatura arquitectura pero todas expresan un sentimiento algo que traemos dentro y queremos transmitir si nos damos cuenta estamos rodeados de las bellas artes que son hermosas..
    Ingrid gabriela canche tuz 1:A

    ResponderEliminar
  17. en el texto nos habla sobre las bellas artes al igual que en el viede y ahi se muestran lo stipos de artes que existen como son la pintura, la musica, la danza las esculturas la pintura etc. ademas nos hable sobre las bellas artes y que con el tiempo se fueron modificando pero antiguamente la musica y la poesia quedaban excluidas dentro del concepto de las bellas artes. acerca de lo que viene siendo el arte pienso que es una manera de expresar lo que pensamos o lo que sentimos. una obra artística: pintura- la mona lisa-Leonardo da Vinci.
    Armando Arturo Polanco Segovia 1.D

    ResponderEliminar
  18. me gusto el video por que habla sobre las bellas artes que son una forma de exprecion que no tines que ser profeciones para practicarlas,ademas de mencionar los diferentes tipos de artes que hay como lo es la escultura,literatura,arquitectura entre otras

    Pintura- la mona lisa-
    autor -da vinci

    azael ramos 1D

    ResponderEliminar
  19. esta informacion habla sobre las artes mas bien las bellas artes, en la cual dice que existen 9 en total en la cual solo quiere compartir a las demas personas la imaginacion y segun el video se busca dar una experiencia setisfactoria al espectador y pueda sentir e imagnar todo lo que siente el que lo representa, las bellas artes fue conocida por la necesidad del hombre y para mi es importante las bellas artes porque con ella pueden expresar diferentes emociones a todas las personas en su alrededor y para nosotros los seres humanos es la forma de expresar y dar a conocer nuestros sentimientos, en diferentes ámbitos como mivimientos corporales, expresion oral, en forma escrita etc

    Liliana Herrera Mis 1ºD

    ResponderEliminar
  20. un ejemplo de cada una de las artes:
    LA PINTURA:Retrato de Mona Lisa (La Gioconda). Leonardo Da Vinci. 1503-7
    LA MUSICA: POMPA Y CIRCUNSTANCIA (ELGAR)
    EL TEATRO:Charles Perrault fue un escritor francés, principalmente reconocido por haber dado cuentos clásicos infantiles tales como Caperucita Roja
    LA DANZA:El Lago de los Cisnes (Swan Lake)
    LA ARQUITECTURA: •1562, inicia formalmente la edificación de la Catedral, a cargo del arquitecto Pedro de Aulestía
    creo que saber acerca de estas cosas nos ace personas mas cultas, y sobre todo enriquece nuestra mente

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. El arte nos puede servir como una forma de poder expresar lo que no podemos expresar fácilmente, con el paso de tiempo han ido cambiando ciertos tipos de arte y consideraron a la poesía y la música como tipo de arte, cosa que anteriormente no lo hacían, el vídeo explica muy claramente los tipos de arte y nos da varios ejemplos de estos, y también nos hace reflexionar sobre porque en la época los jóvenes no tomamos en cuenta el arte, si no que nos da igual sobre que pase con ellos cuando hasta en nuestra vida cotidiana estamos rodeados de arte y que es algo que a largo plazo nos puede ayudar en lo que nos desempeñemos, bueno vídeo e información.
    Música: 9º Sinfonía compuesta por Beethoven
    Literatura: Romeo y Julieta escrito por William Shakespeare

    Samantha Guadalupe Caamal Cobá 1ºA

    ResponderEliminar
  23. Bueno esto nos informa de las bellas artes y que para hacer arte no necesariamente ser profesional todos podemos desarrollar arte; en general las artes son:describir la belleza y la estética de lo que nos rodea de un mundo tanto como real y de tu imaginación lo cual se trata de dar a demostrar o sentir y comunicar sentimiento las bellas artes están divididas en varias formas como : la arquitectura, la literatura la danza, la música y el teatro, escultura. en general mi opinión las bellas artes es todo aquel forma de expresar nuestros sentimientos los cuales amamos como los expresamos. lissette guadalupe escalante caballero 1d

    ResponderEliminar
  24. El video es muy bueno ya que explica muy bien el concepto de bellas artes, asi como su clasificacion ademas nos dice el porque existe ese arte. Por otra parte el texto tambien es muy bueno porque igual nos explica muy bien lo que son las bellas artes y su clasificacion.
    Diana Isabel Naal Ek 1ºA

    ResponderEliminar
  25. obra artística: literatura La poética del espacio de Gaston Bachelard
    El arte es es algo que todos podemos desarrollar y expresar a través de diferentes métodos, el vídeo nos muestra que el arte se clasifica en 9 y todas son un medio de expresión y tratan de reflejar los sentimientos de autor en cuanto a su obra
    Ana Abigail Acosta López 1ºD

    ResponderEliminar
  26. Este video me parece maravilloso por que nos recuerda como son y como fueron las bellas artes, desde su inicio hasta la época actual, las cuales conocemos, las bellas artes como su nombre lo dice; es el arte de crear belleza como un pintura, una canción de Beethoven.. Quinta Sinfonía (melodía). esta es una muestra de que nosotros en cualquier momento podemos expresarnos, y esas expresiones son muestra de nuestra arte...una bella arte... el arte de crear y innovar.

    Paola Santos Blanco 1ºD!

    ResponderEliminar
  27. las artes son actividades que tienen una finalidad estética, hay varios tipos de artes como la pintura, la danza, entre otros. La pintura que mas me gusta es la que esta titulada como "la ultima cena" de Leonardo Da Vinci.

    ResponderEliminar
  28. un video simplemente excepcional, este video explica cada una de las bellas arte s de una manera en la cual lo hace interesante muy detallado, me parece que efectivamente lasbellas arte n son aburridas si no un medio en el que podemos ser nosotros mismos, expresarnos de una manera unica por lo cual debemos practicarlas y tomarle mucha importancia

    ResponderEliminar
  29. hoy en la actualidad las bellas artes y los diferentes tipos de artes se a convertido en algo muy importante pues ya que de ellas mucha gente se a ido inspirado para transmitir sus sentimientos y sus emociones y entre otras diversas cosas.un ejemplo bien claro de arte de tipo escultura seria la de La Torre Eiffel diseñada por Maurice Koechlin y Émile Nouguier y construida por el ingeniero francés Gustave Eiffel el arte a servido no solo para expresarse si no un a forma de reflexionar. ANGEL GABRIEL POOT ZARAGOZA 1-D

    ResponderEliminar