jueves, 18 de abril de 2013

Belleza y fealdad. Desarrollo artístico 4 semestre.


Probablemente la definición más común de belleza sea la que indica que «es lo que proporciona gozo a los sentidos». Sin embargo, esta declaración, en apariencia tan nítida y neutral, puede de inmediato someterse a toda clase de cuestionamientos, porque, inevitablemente, nos remite a cuán diferentes pueden ser los estímulos que le producen placer sensitivo a un individuo respecto de otro.

¿QUÉ ES LO BELLO?

Platón asociaba la belleza con la bondad, la luz y el resplandor de la verdad; Aristóteles, con la grandeza, el orden, la simetría y la delimitación; San Agustín, con la unidad en la muchedumbre y la variedad; los neoplatónicos, con la inteligencia y el bien. En los tratados clásicos de estética, por su parte, se habla de tres elementos esenciales de toda obra bella: integridad, orden y resplandor.
Además, en numerosos ensayos se pondera que la belleza depende de la síntesis de la forma y el contenido —o la función, en términos de diseño arquitectónico o industrial—. Finalmente, todos conocemos la tesis del «arte por el arte», en la que se desdeña la importancia del contenido o de los aspectos utilitarios respecto del resultado formal.
Pero, al margen de las consideraciones metafísicas y de la evidente diversidad en las finalidades y medios de expresión de las distintas manifestaciones del arte, conjeturar sobre la belleza nos conduce a conclusiones relativistas o descripciones metaforizadas, en las que el ingrediente subjetivo o la dificultad de definirla no pueden soslayarse.
Así, Goethe decía que «nuestro entendimiento de una obra de arte, lo mismo que el de una obra de la naturaleza, es siempre inconmensurable. La contemplamos, la sentimos; es eficaz, pero elude el conocimiento exacto y su esencia; su calidad no puede expresarse en palabras».
Por su parte, Marcel Proust señaló que «desde el momento en que las obras de arte son juzgadas mediante el razonamiento, nada es estable o seguro y se puede demostrar cualquier cosa que se quiera». En un notable ensayo1, Susan Sontag afirma que, para Paul Valéry, la naturaleza de la belleza no puede ser definida; la belleza es, precisamente, lo «inefable». Esa incapacidad de objetivar el fenómeno ha dado lugar a un lenguaje equívoco que habla de objetos «interesantes», «atractivos», «sugerentes» u «originales», y que utiliza muchos términos para describir las características de una determinada obra de arte —armonía, unidad, equilibrio, coherencia, riqueza expresiva, emoción, vigor, impacto, plasticidad, movimiento, ritmo, colorido, complejidad, sencillez, pureza, delicadeza, profundidad, alegría, espiritualidad, signficación, etcétera—, que, aunque pueden ser útiles y certeros, también son eufemismos tramposos que contribuyen a la confusión o a reforzar la postura de quienes piensan que hablar de belleza es un anacronismo, una simplificación propia de personas poco cultivadas.

LA BELLEZA Y LA MODA

La moda indudablemente influye en los procesos de producción y apreciación de lo que conocemos como «arte», pero es incuestionable que esa influencia tiene un sustento y un propósito mercantil tan banal como poderoso para una sociedad consumista. A propósito de la tiranía de la moda, acudo a una reflexión del escritor español Antonio Muñoz Molina: «Creemos sinceramente estar disfrutando de algo y de lo único que estamos disfrutando de verdad es de la abyecta complacencia en lo que otros han decidido que debe gustarnos [...] Tal vez no haya más aprendizaje verdadero que el de la libertad del propiogusto, […] esa modesta rebelión contra la voz secreta de lo obligatorio que nos convierte en ventrílocuos inconscientes de los designios de otros»2. Esta reflexión nos conduce, de nuevo, al reconocimiento de que la subjetividad está presente en todo juicio sobre el arte y la belleza.
Me gusta también, a manera de conclusión, esta frase de Susan Sontag: «La atribución de belleza nunca dejó de entremezclarse con valores morales. Lejos de ser polos opuestos lo estético y lo ético —como insistieron Kierkegaard y Tolstoi—, lo estético es en sí mismo un proyecto casi moral».

LA FEALDAD

Ahora bien, hay que preguntarse si la dificultad de ponerse de acuerdo en materia de belleza está presente también en lo relativo a la fealdad. En principio, la respuesta es sí; aunque, a mi juicio, existe una definición más o menos clara: es feo todo aquello que está notoria y arbitrariamente impuesto o descontextualizado en términos históricos, sociales, ambientales, formales, técnicos o económicos; es decir, todo lo que aspira a ser lo que no puede ser, pero que nunca puede confundirse con lo bello.
Existe una brillante definición de lo cursi, que nos dice que es «lo exquisito frustrado» —no sé a quién se le debe, pero me parece inmejorable—, y que perfectamente puede aplicarse a lo ridículo o grotesco, que son, según creo, las categorías más elevadas de la fealdad, y que en la arquitectura de nuestro país —para circunscribirnos al llamado «arte social por excelencia»— son las más visibles y de las que es imposible sustraerse en la experiencia cotidiana. Esta fealdad abarca desde los pastiches historicistas —remedos de colonial mexicano, mansardas, balaustradas, frontones neoclásicos, columnas jónicas, pirámides prehispánicas, etcétera—, hasta las pretensiones de una expresión de modernidad que intenta reproducir la estética de las naves espaciales o las tipologías arquitectónicas más vanguardistas del star system, y que a las pocas semanas acusan los defectos de una deficiente tecnología.
Existen muchos ejemplos de realizaciones que pretendieron rebasar sus posibilidades reales, de obras que «quisieron, pero no pudieron»: monumentos burdos y desproporcionados en honor a la Madre, el Niño o toda clase de gestas y prohombres de la historia; gratuitos, chabacanos y escenográficos formalismos de arquitectos ávidos por llamar la atención para que se les reconozca; galerones forrados de toda clase de ornamentos para «meter la pala»3; en fin, arquitectura chatarra de todo género y estilo que no reconoce su escala, su entorno, los materiales y procedimientos constructivos a su alcance ni las condiciones climáticas del sitio.
Con frecuencia se afirma que tal o cual ciudad de nuestro país es bellísima, pero lo cierto es que nuestras urbes han crecido y siguen creciendo mal, sin orden ni concierto, más allá de los límites que imponen los especuladores inmobiliarios y los políticos, que no obedecen a un criterio de enriquecimiento ambiental, sino mercantil, y a una sensibilidad arquitectónica deplorable.
La falta de calidad formal no es algo que deba asociarse con la pobreza únicamente, pues algunas de las peores aberraciones pueden encontrarse en las colonias más «pomadosas» de cualquier población. En la ciudad de México hay desarrollos que debieron ejemplificar lo que puede lograrse con una planeación urbana adecuada, pero que resultaron fallidos. Hay algunos edificios arquitectónicamente valiosos, que son parte de un conjunto desarticulado e inhóspito, en especial para el peatón.
Es una aspiración legítima, casi una necesidad, vivir en un entorno armónico y agradable. Para lograrlo, es imperativo que desarrollemos una mayor cultura arquitectónica que nos permita apreciar mejor nuestro patrimonio, tanto como impedir que la arquitectura chatarra se multiplique.
Para saber más de lo feo y lo bonito de los monumentos nacionales, lee “Belleza y fealdad” de José Ignacio Nuño Morales en Algarabía 49, p. 73.

A continuación te pongo las ligas de los siguientes vídeos:

http://www.youtube.com/watch?v=frXn_A-8dy8
Espero tus comentarios respecto al tema de belleza y fealdad. Saludos.

14 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. la percepción de la belleza y la fealdad no es la misma para todas las personas sino que depende del lugar en el que crecieron de sus propias culturas y tradiciones, ya que lo que alguien puede percibir como hermoso la otra persona pensara que es algo feo o que nada que ver un ejemplo que podría hacer es el de las mujeres en Tailandia que son llamadas las cuello de jirafa y que ahí en su entorno en donde ellas viven es considerado un aspecto de belleza y feminidad y también en china que antiguamente a las mujeres les vendaban los pies los llamados pies de loto esto era para que sean mas pequeño de lo normal y al igual era considerado "belleza" es obvio que para nosotros, particularmente yo no lo considero algo hermoso sino todo lo contrario. Es por eso que dicen cada quien tiene sus propios gustos y la manera de ver las cosas.

    Diana Jardón Muñoz 4°C

    ResponderEliminar
  3. Como podemos identificar, varios filósofos y autores desde el principio de la humanidad han buscado darle una definición a la belleza y a la fealdad, y si nos fijamos tienen cosas en comun, sin embargo tambien se diferencian, ya que el concepto de belleza en el año 1500 no podría ser el mismo que en 2012. La sociedad nos impone modelos y canones a los cuales nosotros nos adaptamos, ya que al vernos inmersos en la sociedad y publicidad, no nos queda mas que adoptar esas formas de pensamientos, ya que desde que nacimos nos vemos envueltos en ellas.
    La belleza y la fealdad viene siendo conceptos abstractos meramente subjetivos al ojo de cada ser. & no es necesario ponernos a analizar matematicamente las facciones y proporciones humanas. si es cierto que existen características que hacen "bello" a alguien, como lo podrían ser unos ojos claros, nariz pequeña y respingada, etc. Pero en ocasiones cuando le preguntamos a alguien que opina de una determinada persona que nosotros consideramos bella, esa persona dice que no es cierto, que estamos ciegos. Lo mismo pasa con la fealdad. No todos percibimos la fealdad de la misma manera, e incluso unos perciben belleza, en lo que nosotros vemos fealdad. prácticamente considero que caemos en un circulo de subjetivismo, ya que como seres humanos tenemos la capacidad de pensar libremente y a pesar de la sociedad, discernir entre los patrones que esta nos establece.

    ResponderEliminar
  4. La belleza y la fealdad están íntimamente ligadas, ya que ambos conceptos son subjetivos para la persona, ya que yo puedo considerar a una persona bella solo por el color de sus ojos, la forma de su cuerpo, su manera de expresarse, pero tal vez otra persona lo considere feo, porque sus gustos son diferentes a los míos. Desde hace muchos años, se le intento dar una definición exacta al concepto de belleza, las definiciones que existen hasta ahora, se relacionan con cosas que nos transmiten sentimientos de alegría, paz, etc. hasta inclusive se habla de que, para que exista la belleza debe haber una simetría, si no hay simetría entonces recurriremos a la fealdad. La sociedad humana es capaz de pensar y por ende de expresarse, es por eso, que una opinión en general sobre lo que es bello o feo nunca sera expuesto, ya que cada persona es un mundo de ideas diferentes. Desde hace muchos años la belleza ha ido evolucionando, ya que la forma de pensar fue cambiando con el paso de los años. Antes una persona bisca era considerada bella, ahora eso es feo. Es en esta parte en donde entran las culturas, tradiciones y costumbres, las cuales son diferentes en determinadas sociedades. La moda y la belleza están ligadas, ya que par que exista la moda, esta debe ser bella para los ojos del consumidor,claro que no todos les parecerá bello, y ese es el razón del cambio tan rápido de la moda, para que pueda vender, debe gustarle a muchos, cosa que no pasara.

    ResponderEliminar
  5. Karen Julissa Ek Dominguez 4° "C"

    ResponderEliminar
  6. a pesar de los múltiples significados que día con día se le da a la belleza, nadie a podido llegar a la conclusión exacta de lo que a belleza se refiere, porque mientras unos se van por el sentido físico, otros adoptan un carácter mucho mas profundo; viendo la belleza como algo que esta en el interior de una persona.
    Ademas muchos filósofos asemejan su teoría y algunas culturas extremizan su concepto, sin embargo pienso que la belleza y la fealdad es algo subjetivo, cuyo único concepto es el dado por nosotros mismos; aunque muchas veces nos dejamos llevar por estereotipos de la actualidad que nos dicen que es bello y que no, dejando aun lado nuestro propio criterio.

    Eva Sayuri Uitzil Yam 4 C

    ResponderEliminar
  7. lo que podemos encontrar en comùn sobre las diferentes definiciones de la belleza es de que es posotivo y ponen a la persona en un estado feliz y/o contento pero aun asì no se puede tener una deficiòn exacta de bello y feo. Asì como muestran de que en las distintas culturas y en dsitintos lugares del mundon piensan que con hacer algo en el cuerpo es hermoso cuando para otros es feo y hasta ridiculo pero cada quien piensa de una forma distinta.
    no podemos decir que lo bello de hace 1000 años sigue siendo bello en la actualidad, ya que todo en su momento a cambiado, entonces digo que la belleza y la fealdad es algo subjetivo para cada quien.
    si hay algo en que todas las personas concordamos sobre la belleza es que nos sentimos bien con eso y que en lo feo resulta ser desagradable.

    Beltran May Ivette 4C

    ResponderEliminar
  8. puedo decir que la belleza y la fealdad cada persona la ve y observa de diferente manera que que mis gustos no son los mismos que con la de aquella persona tal ves algo para mi sea bello pero para la otra persona es horriblemente feo, es por eso que cada persona critica a como percibe todo lo que observa a su alrededor.Es por eso que dicen cada quien tiene sus propios gustos y la manera de ver las cosas y el modo de criticar a manera de gustos. aunque todavía no se define cual es el concepto de belleza y fealdad yo puedo decir tal cosa pero otra persona lo vería de todo lo contrario y es por eso que aun no hay un significado especifico, ya que depende de como observa una persona

    ResponderEliminar
  9. Tan en el vídeo, como el documentos nos menciona las diferentes definiciones de la belleza y de la fealdad. Pero puedo concluir, que estos dos conceptos han ido evolucionando con el paso del tiempo y de la cultura. La misma definición que se tenia en la época de Platon, no es la misma actualmente, aunque de allí, se partió para tener una definición mas clara. Lo que si podemos decir que tanto la belleza como la fealdad, siempre van hacer subjetivamente, ya que va a depender de cada persona, su percepción de cada persona va a clasificar si es belleza o fealdad. En nuestra definición también entraría nuestra cultura, ya que dependiendo de nuestros pensamientos, ideas y creencias, se vera reflejada en nuestra definición de estos conceptos.
    María Guadalupe Castañeda Cime 4° C

    ResponderEliminar
  10. como ya sabemos existen distintas definiciones de lo bello y lo feo. pero como ya sabemos tambien estos terminos son subjetivos es decir cada persona piensa, siente y ve diferente las cosas, lo que se puede decir es que lo bello es lo que agrada y satisface los sentidos y lo feo es lo contrario lo que crea un desagrado o un sentimiento negativo. carina canche 4°c

    ResponderEliminar
  11. La belleza es un concepto que no tiene una definición exacta, viene ligado de varias variantes como pueden ser la percepción, los valores con los que se crian a las personas, etc.
    Esto a su ves tiene una persepcion diferente, para los griegos la belleza era sinonimo de simetria, en cambio para culturas latinoamericanas como la cultura maa que buscaban de cosas mas extravagantes, por tal motivo se aplanaban sus cabezas con tablas para bus car un punto del que ellos creian de belleza.
    LA belleza ho en dia viene ligado de los estereotipos que nos muestran los medios de comunicacion, con los estabdares con los que nos bombardean a cada rato, muchos caen en esos estereotipos, pero bien sabemos que eso no es algo malo, a que la belleza de nuestros tiempos se priva de muchas cosas, tales como son una buena alimentacion etc.

    CARLOS EMILIO MATUS CANCHE 2do E

    ResponderEliminar
  12. la belleza es un concepto abstracto que se encuentra en le ojo del espectador pero al parecer con la gran cantidad de publicidad nos ajustamos a un concepto de belleza, de cuerpo delgado con músculos marcados, pero como se va mencionado a lo largo de los vídeos las personas transforman su cuerpo o se conforman con el por que ese es su concepto de belleza.
    cuando hablamos de fealdad lo relacionamos con deformidades físicas, con desproporcione corporales o bien cosas que no son aceptadas por la gente.

    jesus enrique lopez perez 4C

    ResponderEliminar
  13. La belleza es un concepto que no tiene una definición concreta, existen distintas definiciones de la belleza y la fealdad, cada persona ve y siente de diferente manera, por ello la persepcion de cada uno de los individuos es diferente,eso se recalca en los vídeos.

    Ricardo de Jesus Chan Concha

    ResponderEliminar