lunes, 4 de marzo de 2013

Racismos en Yucatán. valorando mi cultura 6 semestre artes.

Estimados alumnos les comparto esta lectura, que trata sobre la tesis, de una investigadora antropologa, y toca el tema del racismo en Yucatán, por favor hagan sus comentarios, nos pueden compartir alguna situación si te ha tocado experimentar alguna situación de racismo. saludos.

Desnudan fuerte racismo que se practica en Mérida
En Yucatán tiene características muy particulares, porque la población maya es muy grande y, porque los apellidos indígenas están presentes en la vida cotidiana, son duramente discriminados en la sociedad, señala Eugenia Iturriaga Acevedo, coordinadora de la Licenciatura en Antropología Social de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la UADY


El racismo es un fenómeno que en general se ha ocultado, pero es algo que se vive día con día y la mayoría de los mexicanos lo padece. Como estoy viviendo en Mérida, estudié el racismo en Yucatán, que es sumamente fuerte, y adopta muchas formas. En nuestro país siempre pensábamos que el racismo no existía, que los racistas estaban en Estados Unidos y el racismo era hacia la población negra, pero en México y en Yucatán se ha querido ocultar el racismo que realmente existe y que demuestro en mi tesis.
Eso dijo ayer durante una entrevista Eugenia Iturriaga Acevedo, coordinadora de la Licenciatura en Antropología Social de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la UADY, quien ganó el Premio Fray Bernardino de Sahagún del INAH por la mejor tesis de doctorado, trabajo en el que desnuda las formas ocultas de racismo que hay en Mérida, y al que le puso por título “Las élites de la Ciudad Blanca: Racismo, prácticas y discriminación étnica en Mérida, Yucatán”. Premio que también ganó, con otra tesis, Inés Cortés.
Antes de entrar en materia sobre las formas de discriminación que hay en Mérida, explica:
—El racismo es una forma de discriminación por un fenotipo, por un físico, por cierto color de piel, por cierta estatura, por cierto color de pelo, por una cuestión de constitución física, pero es una discriminación basada en la falsa creencia de que las razas existen. Falsa porque los seres humanos somos 99.9% iguales, y las razas no existen; sin embargo, aunque los científicos digan que las razas no existen, no desaparece el concepto en la sociedad, pero no es correcto hablar de las razas humanas, ya que somos todos seres humanos. En el imaginario colectivo la gente sigue viviendo y pensando en razas, pero no las hay, y actualmente son muchos los estudios que han dejado claro que los primeros seres humanos fueron negros y vinieron de África. Los antepasados de todo hombre y mujer en todo el mundo, entonces, son negros y vinieron de África.

Sociedad sumamente racista

—Es una cuestión de discriminación y de una discriminación étnica, que en Yucatán tiene características muy particulares, porque la población maya es muy grande, y porque los apellidos indígenas, en este caso mayas, están presentes en la vida cotidiana, y estos apellidos son fuertemente discriminados. Por ejemplo, en esta sociedad meridana hay jerarquías donde los apellidos mayas no ocupan los puestos altos ni los puestos de decisión. Entonces viendo estas diferencias decidí hacer un estudio que hablara justamente de las particularidades de Yucatán y digamos que de las generalidades del racismo en el país.
—¿Cuáles son las conclusiones de su estudio?
-¿Qué podríamos decir? Las conclusiones, que efectivamente vivimos en una sociedad sumamente racista, que discrimina, donde hay una discriminación étnica muy fuerte, que se puede ver en la prensa, en la televisión, se puede ver en las oficinas públicas, se puede ver en los comerciales, se puede ver día a día en las calles, que se puede ver hasta en las discotecas.

Naturalización de la discriminación

—Yo creo que parte de este racismo es un racismo encubierto; mi abuelo, que era sociólogo, decía que en México el racismo es críptico, y que se tiene que ir desencriptando. Yo lo voy estudiando en distintos espacios. Por ejemplo, analizo un programa de televisión y voy viendo las diferencias, cómo hacen las diferencias de trato, cómo en la risa y en el chiste se va viendo esta discriminación. Es un programa cómico, que ya no aparece en la televisión, pero me llamaba muchísimo la atención. Se llamaba “Los Pech, una familia de verdad”. Bueno y por qué no le ponen otro apellido, ¿Por qué tendrían que ser justamente los Pech? Y es una familia muy curiosa donde lo que yo voy viendo es que se van repitiendo los estereotipos. Hago un análisis de cómo se veía a los mayas en el siglo XIX, y cómo los intelectuales lo que van a hacer de referencias de los mayas es que son borrachos, que las mujeres no tienen decencia, que entre ellos siempre están presentes cuestiones de abusos sexuales. Y estos mismos estereotipos que retoman los intelectuales del XIX, pasados al siglo XXI están presentes en el programa. El que se llame el programa, cómo se llama, y cómo los personajes siempre están crudos, o están viendo cómo se emborrachan, siempre están viendo cómo se hacen trampa el uno al otro. Había una abuela y esta abuela siempre está como que autodenigrándose. Había varias escenas que me llamaban mucho la atención. En una le suben el hipil, que para ver si es una mestiza auténtica, y uno diría: Bueno, ahorita le da una bofetada, pero no, se ríe y dice: “Ay, hace tanto que nadie acecha estas grutas”. Entonces a lo mejor en el primer momento puede uno soltar la carcajada, pero de verdad lo que se va haciendo en el programa es estar repitiendo estereotipos, y va siendo como una naturalización de lo que deben de ser las cosas para que se siga conservando una visión de que así son las cosas y de que así deben de ser. Se van naturalizando esos hechos, entonces cuando uno ve esta discriminación la ve normal, porque esta naturalizada.
-¿Es conciente la gente de que discrimina?
-En general sí, pero cuando uno pregunta: ¿Usted discrimina? La respuesta va a ser: No. ¿Eres racista?: No. ¿Usted considera que hay personas que valgan menos que uno?, en general la respuesta es no.

Discriminación en discotecas

-Entonces ¿en qué espacios se está permitiendo la discriminación?
-Uno de los espacios donde se está permitiendo la discriminación es las discotecas. Les dicen: “Tú sí entras”, o “tú no entras”. Por eso decidí en una parte del trabajo hacer un análisis sobre las discotecas de la ciudad de Mérida y las estrategias que utilizan los jóvenes para poder entrar a esos espacios. Es muy curioso, porque para ese trabajo colaboraron conmigo dos estudiantes de la Facultad de Antropología, dos jóvenes, y con ellas hice el estudio, y logramos tener muchísimas entrevistas, con jóvenes, con el cadenero de la entrada, con gente de las discotecas. Entonces nos enteramos de muchas estrategias de discriminación, como por ejemplo, pedir la credencial de elector. Uno diría: Bueno, quieren ver la edad. Pero no: en la credencial de elector aparecen dos puntos fundamentales para la ciudad de Mérida. El primero es la dirección. Con la dirección pueden ubicar socialmente al joven. Y el segundo es el apellido. Con esos datos, en términos del cadenero, puede tomar la decisión correcta y no meter la pata porque a lo mejor el muchacho es morenito pero tiene buenos apellidos y vive en una buena zona. De esta forma, si tienen apellido maya y viven en colonias pobres, es difícil que entren.
Yo no sabía que también existe distinción en días. Los viernes en una discoteca entra lo que ellos dicen que son estos jóvenes del sur, que supuestamente van los viernes, pero la realidad es que jamás entraría un chico del sur a estas discotecas. El viernes van los que viven en otros lados que quién sabe quienes son. El viernes sí les dan chance, pero el sábado no.
Pero, por supuesto, los que van el viernes son también chicos que viven en el norte y que tienen un poder económico, pero que no van a una escuela cara. Hay una división, y estos mismos jóvenes también se sienten muy distintos a los demás. Son relaciones de dominación. Son clase alta y clase media alta o clase media. Los de clase alta van los sábados a una discoteca de mucho renombre.
-¿Cómo se divierten los chicos del sur, con “reventones”?
—Sí, pero el riesgo es que allá llegue la policía. Ellos sí son estigmatizados. Ese es otro punto que veía yo: cómo en las revistas y secciones de sociales, los fotógrafos llegan y toman las fotos siempre muy temprano, entonces salen los chicos y las chicas siempre muy bien vestidos y muy bien arregladas. Un fotógrafo me decía:
-No, tengo que ir temprano porque si no después llego y encuentro a todos borrachos. Entonces los borrachos son los jóvenes del sur de la ciudad y éstos del norte son los jóvenes siempre bien portados, siempre bien vestidos, siempre bien peinados. Pero la realidad de las cosas es que no es así, no. Y a lo mejor si se encuentran a uno de estos jóvenes borrachos, la gente dice:
-Ah, es joven.
Pero si se encuentran a uno de los jóvenes del sur borracho, dicen:
-Ah, es delincuente.
Es una discriminación, pero en las discotecas se cuidan mucho y entonces nunca les van a decir a los jóvenes que discriminan:
-No puedes entrar por tu aspecto o por tus apellidos, o por la colonia donde vives.
Sino les van a decir:
-No hay lugar.
O una estrategia que usan, y que es muy divertida es que los sábados la entrada es de membresía.
Entonces les preguntan.
-¿Tienes tú membresía?
-No, no la tengo.
-Ah, entonces lo sentimos, pero no puedes entrar.
La realidad es que las membresías existen, pero los que pertenezcan a ese grupo social de clase alta, no necesitan esa membresía.
Yo tuve una entrevista con un joven que es muy fuerte. Dice que fue a la discoteca a Progreso y ya había sido cambiado el cadenero, y el nuevo le dice:
-Tu membresía.
Y él contesta:
-¿Qué te pasa, qué, me viste cara de indio? Este es mi día. Quítate.
Y se metió.
Pero más que ser su estrategia, él estaba fuertemente indignado de que hubiera sido confundido. Además en este país indio es un insulto, cuando no tendría por qué tener esa carga. En este país el ser indio ha sido desde hace muchísimos años estigmatizado. Indio significa ignorante, tal vez hasta feo para los cánones europeos. Y es precisamente lo que se quiere dejar de ser en este discurso nacionalista de un país mestizo, un país producto de la mezcla de dos sangres, donde además siempre se ha intentado borrar la sangre indígena.

Discriminación en los dichos

También están todos los dichos populares discriminatorios:
- Ay, está morenito, pero está bonito.
-Ay, está bonito, salió con ojos azules.
O también:
-Tiene cara de gente decente.
Por eso cuando vino Creel, lo detuvieron y la gente dijo:
—Qué barbaridad, ¿no se dan cuenta de que es gente decente?
Y cuántas veces en estos matrimonios de conveniencia por clase social se dice:
-Es un patán, pero no importa, es para mejorar la raza.
Este concepto auto-discriminatorio es muy antiguo, pero seguimos pensando en esos términos.
En la tesis hay mucho análisis de discursos. Yo lo que hago es analizar lo que se dice. Yo creo que en las cosas que la gente dice podemos ir leyendo ese racismo que aflora. Que muchas veces es inconsciente y que sale justamente en los discursos.

El caso de los apellidos

También en los medios de comunicación aflora mucho la discriminación de los apellidos mayas. Encontré cómo se concentraban esos apellidos mayas en la sección de sucesos de policía y que era poco frecuente que uno viera los apellidos mayas, las fotos de personajes de apellidos mayas, en las primeras páginas de los periódicos, a menos que fueran delincuentes o pobres. Entonces la imagen que siempre se iba proyectando de los mayas era de gente o delincuente o pobre.
Y también me llamó mucho la atención cómo se cuidan los apellidos de la clase alta, es algo tan importante, que los cuidan mucho. Yo nací y crecí y viví casi toda mi vida en la Ciudad de México, y cuando llegué a Yucatán me pareció maravilloso que las mujeres conservaran sus apellidos cuando se casaban. Porque en México se pierden y siempre terminan llamándose como el marido. Ni siquiera con el de, sino adoptan el apellido del marido. Y esto de Mérida, pensaba qué bueno, pero después entendí que esto tenía una lógica, y que había que mostrar de dónde venía uno, entonces que uno tenía que decir su apellido paterno, su apellido materno, y luego el de casada. Por eso estos pies de foto de los periódicos son de risa, porque a veces son más grandes que las propias fotografías, porque todo mundo tiene que decir todos sus apellidos como si tuvieran que mostrar o demostrar algo.

Es por las nanas que tuvimos

Otra cuestión que también marco en la tesis es por ejemplo cómo ha permeado la lengua maya el español yucateco. Cómo es la manera de hablar de los yucatecos, que tienen este sonsonete del maya. Cuando llegué decía: Qué maravilla que aquí no se avergüencen de esta influencia de una lengua indígena como en el centro del país, donde el tener un acento como el náhuatl al hablar español automáticamente es castigado y dicen:
-Ya habla como naco, como indio.
Como en todas las sociedades, se puede encontrar una correlación entre la manera de hablar y la clase social. Y en Yucatán queda muy claro. Qué bueno, pensaba, que no se avergüencen de esta influencia de la lengua maya, y después entendí que era un orgullo, pero al revés, no por valoración de la cultura maya, sino por un concepto de dominación. En Yucatán uno puede nada más con oír hablar a las personas saber de qué clase social son, y alguien que hable muy aporreado, sumamente aporrado, va a ser de clase alta. La clase media en general va a tener un acento pero no tan marcado, y los maya hablantes van a tener un acento muy marcado. Pero las diferencias entre un maya hablante y una persona de clase alta va a ser por ejemplo: Tor-ti-a, y en la clase alta van a decir tor-ti-lla. Lo puede uno ver en ciertas palabras y también en las explicaciones que dan.
-Es por las nanas.
Esa es la explicación que da la clase alta. Muchos de ellos yo creo que no tienen, pero es como un orgullo de la dominación decir:
-Es que nosotros venimos de familias de hacendados. Es que a nosotros nos cuidan (no una), las nanas.
-Es que nosotros crecimos en las haciendas.
Entonces por esa influencia, pero es una influencia de dominación, no es de orgullo, no es de qué bueno. Sino que como nosotros crecimos con ellos porque eran nuestros sirvientes, tenemos ese tono.
Y muchas veces cuando uno ve a estos niños de las clases altas, no es que tengan muchísimas nanas, sino son los papás, los abuelos, los que están transmitiendo esta manera de hablar, que además para ellos hace una distinción, y es algo que buscan que perdure.
Entonces como en la parte de los tres apellidos, donde dije, ah, no era una defensa de los apellidos de la mujer, no, era otra cosa, igual fue en el caso de ese acento maya, que tampoco es como un orgullo, sino todo lo contrario, es como ponerse por arriba, como decir: Yo tengo sirvientes mayas.

Chistes reproducen los estigmas

-¿Trata usted algo sobre los chistes del teatro regional?
-No estudié ese tema, pero yo sí creo que a través de los chistes se va reproduciendo el racismo, y más que el racismo, estos estigmas tan fuertes.
Hay uno en Youtube que se llama “Susi la monita”, uno lo ve y dice: “Bueno, es que esto estaría prohibido en muchísimos países por la carga tan fuertemente racista hacia una persona. Le dicen tantas cosas, que se escapó del monte. Y uno dice ¿cómo es posible que pueda burlarse alguien de una persona por su físico, denigrar a una persona? Muy fuerte, a mí me parece muy fuerte. Y lo que es más preocupante es que la mayoría de las personas no lo ve, no se da cuenta de que es denigrar por racismo, a la mayoría de las personas le parece que es normal, que es natural, que sobre eso se puede bromear.
-¿Cuál es la diferencia entre racismo y discriminación?
-El racismo es discriminación, pero la discriminación no solamente es racismo, hay discriminación hacia las mujeres, hacia los homosexuales, hacia los viejos, hacia los niños, hacia los obesos, hay muchísimos tipos de discriminación que nada tienen que ver con la cuestión racista. Entonces sí hay que tener claro cuando uno habla de discriminación, de qué tipo se está hablando.
Finalmente, la doctora Eugenia Iturriaga Acevedo señala:
-Yo quisiera que quedara claro que el racismo está en todo el país, y que en cada uno de los estados va teniendo características particulares. El racismo permea a todo el país, y que así como doy ejemplos de aquí, podría dar muchos ejemplos de la capital, el Distrito Federal, de cómo son discriminadas las personas por su aspecto, por su físico. Allá no hay apellidos indígenas, pero hay una discriminación por el físico, y también quiero asentar que hay una discriminación muy fuerte en todo México.
(Roberto López Méndez)


37 comentarios:

  1. como podemos observar en la siguiente tesis, recapitulando un poco nos habla sobre la importancia de los apellidos ya que como yucateco me causa gracia saber que un amigo se apellida cohuo o moo, ya que por el simple hecho se ser un apellido indigena nosotros empezamos a tomarlo como un juego, pero despues de leer la siguiente tesis, me eh dado cuenta que cada uno es una persona discriminatoria y racista, por lo menos una vez en si vida, ya que como tal, con el simple hecho de reirnos de los apellidos u ocurrencias de los programas de television estamos discrimiando a varias personas.

    ResponderEliminar
  2. El racismo es algo que todo ser humano debe de evitar, esto devido afecta personalmente a un individuo y en ocasiones a toda una sociedad, el racismo sobre una cultura es peor, ya que en ello se relacionan todas las caracteristicas como lengueje, costumbres la forma de vestirse y entre otras muchas caracteristicas. Considero que cada quien tiene su punto de vista con respecto a sus apellidos o lenguaje o la forma como habla....pero es importante que no aga racismo con los otros, hay que darse cuenta de donde venimos y quienes somos y cual es nuestra cultura y sobre todo respetarla. El racismo siempre existira, pero para poder evitarla o disminuirla es importante que empezemos por nosotros mismos a respetarnos y a respetar a los demas...
    LUIS ARMANDO PUC LOPEZ 6D

    ResponderEliminar
  3. Considero esta tesis muy interesante ya que nosotros no nos damos cuenta del tipo de discriminacion que hacemos, todos en algun momento emos discriminado a alguien, en esta tesis me encontre con cosas que realmente no sabia y muchas veces nosotros somos victimas de cometer la discriminacion y el recismo, tambien creo que el hecho de avergonzarnos de nuestra cultura es algo realmente fuera del entorno de valores ya que nosotros debemos aceptar nuestra cultura tal y como somos, meztisos, mayas esas son nuestras raices y no debemos perder nuestros valores debemos tener encuenta que todos somos humanos, todos somo iguales y la discriminacion es peor que un golpe. esta es la realidad se cree que no existe racismo pero con mucha discrecion nos podemos dar cuenta de que el racismo esta en todas partes.
    NISI ISABEL COBA BAAS. 6-D

    ResponderEliminar
  4. Personalmente me impacto mucho esta tesis puesto que segun yo, aqui en Merida no habia ese tipo de rasismo, o bueno, mas bien no a ese grado. Creo que las personas no deberian jusgar a aquellas personas con un apellido maya o por la zona en la que vivan, ya que eso no nos define como personas, lo que nos define son los valores que tenemos y la educacion; no deberiamos dejar que otras personas nos hagan sentir inferiores porque todos somos seres humanos por igual y nadie es mejor que nadie. Tambien creo que deberian aceptar su cultura, pero claro tambien no pidan que personas que no sean originarias de aqui acepten su cultura puesto que no es la que les corresponde, pero volviendo al tema creo que es importante que nos aceptemos tal y como somos
    Meritxell Patricia Escobar Cano

    ResponderEliminar
  5. esta tesis fue muy impactante para mi persona, porque logre darme cuenta de como es en realidad la sociedad meridana, es triste saber de como la gente desprecia su propia cultura y sus raices, esto lo hacen por medio del racismo ante las personas que cuentan con apellidos mallas, que tienen color de piel morena, que viven en la parte sur de la ciudad etc. al parecer la gente de merida se caracterisa por ser gente amistosa entre si, quiza la gente de hace unos 30 años si lo haya sido (no lo puedo asegurar). pero la sociedad actual se ha dedicado ha discriminar. par mi es muy molesto saber todo esto, que las personas se averguensen de sus raices y que discriminen a otras personas, esto no se debe hacer debido a que todos somos humanos y siendo parte de la cultura maya nos devemos de sentirnos orgullosos y llevarnos bien entre la sociedad, y seguir haciendo que la ciudad de merida siga llevando el nombre de ciudad blanca con mucho orgullo.

    ResponderEliminar
  6. La verdad esta tesis, lectura, historia, es muy importante porque mas que nada, te muestra como es la sociedad actualmente, y nos muestra que hasta la manera mas insignificante de discriminar, es DISCRIMINAR. yo no sabia muchas cosas como la de los antros, y pues me impresono tanto que le pregunte a personas que conosco si lo sabian y pues no lo sabian y se asombraron, lo de los apellidos y calle par aver si pueedan pasar, pues es una tonteria ya que pues todos somo iguales, y vamos a pagar, y no solo por mis apellidos o mi direccion me discriminen, al igual que los dichos pero pues eso creo que es mas por tradicion, en si me parecio interesante y muy importante.

    ResponderEliminar
  7. esta lectura me parece interezante ya que el racismo y la discriminacion siempre esta presente muchas veces tomamos todo a broma o a juego pero siempre terminamos lastimando a una persona.
    mucha gente se rie de los apellidos por ejemplo ek o incluso se averguensan hablar maya eso para mi es cultura y sobre tomo me gustaria hablar maya y bailar la jarana. muchas personas cuando ven llegar a alguien de pueblo lo primero que dicen es mira viene de pueblo y eso realmente es discriminar incluso racismo.
    en la escuela por ejemplo nos discriminan por que dicen que somos del sur cuando no tiene nada que ver si somos del sur pero eso no significa que todos somo iguales.

    ResponderEliminar
  8. Verdaderamente me sorprendió el hecho de leer estas palabras, me ha hecho comprender que en todo momento de la vida hay racismo y que sin pensarlo la misma sociedad lo practica con unas simples palabras; de esta manera con estas palabras descritas logre comprender que en mi misma sociedad se practica el racismos y que se hace de manera cotidiana sin darnos cuenta de los sentimientos que se presentan cuando se dicen unas palabras, considero que si verdaderamente queremos ser el cambio hay que empezar por nosotros mismos, puesto que somos los causantes de esta gravedad; estimándolo bien hay que ser consientes y recapacitar que todos somos seres humanos y que si no ns valoramos en sociedades jamas nos valoraran otras sociedades; mis simples palabras son que hay que recapacitar y hacer que el racismo sea causa de imponer cosas buenas para las personas y que simplemente hay que desistir en lo malo, para que así nos valoremos como realmente somos.

    SHENIA YOSHIRA MATOS MORAITA 6°C

    ResponderEliminar
  9. esta lectura me pareció muy interesante, ya que te habla acerca de la discriminación y racismo que hay aquí en yucatan.
    lo que mas me llamo la atención fue en la parte en la que habla acerca de las discotecas, en particular no conocía esos métodos y la verdad es que la mayoría de la escuela podría sufrir de esa discriminación a causa de las condiciones que se mencionan.
    creo que todos debemos de tratarnos por igual, ya que nadie es menos que nadie, y queramos o no todos somos iguales, sin embargo la sociedad no lo ve así.

    ResponderEliminar
  10. Esta tesis me sorprendió mucho, porque en realidad yo no pensé que existiera ese tipo de racismo en Mérida, porque todos sabemos que la discriminación en todas partes hay, pero el racismo considero que ya es otra cosa porque ya abarca más cosas.
    El tema que en realidad si me llamó mucho la atención es el de las discotecas porque no me imaginaba que así fuera el sistema que manejan para que la gente pueda acceder a dichos lugares, considero que no debería de existir este tipo de acciones porque todos somos iguales sin importar la posición económica, ni el color, ni la raza, ni nada.

    ResponderEliminar
  11. Es increíble las diversas formas en las que se puede presentar la discriminación ya que como se menciona en el texto presentado no solo se puede dar de manera en la que ofendamos a alguien si no puede darse en cierta forma de manera indirecta, ya que con la misma risa, una mirada o la forma de expresarnos de los demás, ciertamente se habla de que existe el racismo en todos los lugares menos en México y mucho menos en Yucatán pero lo único que no hacemos es analizar las palabras que utilizamos cuando nos expresamos a nuestra cultura y sin pensar nos auto discriminamos ya que sucede que hasta nosotros mismos contribuimos al racismo de la cultura de la cual provenimos y si nosotros no valoramos nuestra cultura y no nos sentimos orgullosos de nuestras raíces nunca lograremos hacer que las personas de otros lugares nos respeten y nos traten como nos lo merecemos.
    Es importante valorar nuestras costumbres y tradiciones, ademas de la forma única que tenemos en hablar el español y por supuesto la lengua Maya que no debe de perderse ya que cada vez son menos personas que la hablan siempre por lo mismo de que nos avergonzamos de nuestra cultura lo cual no debe ser así, debemos sentirnos orgullosos de provenir de una cultura tan rica y única.

    Yvanel Aldecua Nah 6°C

    ResponderEliminar
  12. En la siguiente tesis presentada anteriormente, me pude ir dando cuenta que el racismo es algo que es cierta forma las personas deben de evitarlo, el racismo afecta a un solo individuo pero en ocasiones puede afectar a todo un conjunto de personas. Nosotros tendemos a ser unas personas racistas en la cultura de las demás personas sin darnos cuenta, en estas podemos encontrar el lenguaje, sus costumbres, la forma en la que se visten, los apellidos que tienen, su nivel económico y muchas cosas más.
    En esta tesis pude darme cuenta de tantas cosas de las que somos víctimas sin darnos cuenta, en cierta forma nosotros no debemos de renegar de nuestra cultura sino que debemos de estar orgullosos de nuestras raíces de quienes somos y todo lo que tenemos. Debemos todas valorar nuestras costumbres, la forma de nuestro lenguaje y lo más importante tenemos que valor nuestra lengua que es un orgullo la legua maya.

    Fabiola Berenice Balam Puc 6° "E"

    ResponderEliminar
  13. Es importantísimo hablar de este tema porque es un problema muy grave que se ha ido acarreando cada vez más y que a diario que cuando se presenta se torna más grave y muchos apoyan a quien realiza el acto de racismo y/o discriminación.. Estoy en total acuerdo con la opinión de la antropóloga de que el l racismo es un fenómeno que en general se ha ocultado, pero es algo que se vive día con día y la mayoría de los mexicanos lo padece a pesar que la población maya es muy grande y, porque los apellidos indígenas están presentes en la vida cotidiana, son duramente discriminados en la sociedad. Como resultado el racismo en Yucatán es muy fuerte y se debe controlar porque va a llegar el día que nuestra cultura llegue a su ocaso y nadie va querer recuperarla por falta de promoción y apreciación. Es importante hablar de este tema porque nos permite reflexionar en qué circunstancias de las antes mencionadas nos hemos encontrado o que hemos realizado y a quiénes se los hicimos porque de alguna manera ya somos parte del racismo. No debemos de discriminar o hacer racismo hacia las otras personas por su condición ya sea de diversa índole, porque no nos va a gustar que a nuestros futuros hijos, nietos así como a algún integrante de nuestra familia les falten el respeto y que sufran de racismo y esto para nada nos va a gratificar ye inmediatamente pensaríamos en defenderlos y por ello debemos respetar a los demás de hoy en adelante hay que valorarlos por su persona y por su dignidad. Hay que estar orgullosos de nuestra cultura maya porque no existe en ningún otra parte del mundo porque nos es nuestra y por ello debemos presumir a los otros países que tenemos una buena herencia maya y una excelente cultura.

    Jhonatan Hernández Galera 6° C

    ResponderEliminar
  14. Es muy cierto lo que se menciona en la tesis, se pensaba que en Yucatán no había racismo pero podemos ver que no es así, es un factor disfrazado en la sociedad meridana. Es muy importante que se tome en cuenta este tema y que se enseñe para poder prevenir nos para no discriminar a los otros y no dejarnos discriminar. Hay que estar orgullosos del lugar de donde procedemos, nuestros apellidos y nuestra cultura.
    Andrés Huertas 6-C :)

    ResponderEliminar
  15. Mi comentario con respecto a la tesis, me parece muy interesante, pues no me habia puesto a pensar en la autodiscriminacion yucateca, porque nosostros mismos nos discriminamos y nos hacemos poca cosas, cudno en realidad tenemos una gran cultura sin ahcer menos a otras, es importante que estemos orgullosos de nuestro origen que si hablamos a porriado no importa nos identifica, es increible que otros persoans alagen nuestra cultura como los extranjeros y nossotros nisiquiera lo valoramos, conozco a una persona que una vez me dijo que pagaria lo que fuera para que cambiara sus apellidos sin saber que elo tener un apellido maya es lo mas bello

    ResponderEliminar
  16. con la tesis que acabamos de leer, me puedo dar cuenta del razismo que todas las personas pueden sufrir o presentar dia a dia, pero ami me enoja mas que los que discriminan no se dan cuenta que es algo muy bonita la cultura maya y la lengua y que mal que algunos no la valoren, nos debemos sentir orgullosos de pertenecer a ella, y les comparto esta anecdota: bueno, pues yo tengo una tia que habla precioso en maya pero a ella le da pena hablarla por lo quediran las demas personas, o por lo que piensen, la verdad yo no estoy de acuerdo y asemos todo lo posible para que no le de pena y no se averguenze ya que nuestra cultura como habia mencionado es preciosa.

    ResponderEliminar
  17. esta tesis me pareció muy importante ya que existe mucho racismo en nuestro estado y de mi parte ni cuenta me había dado de tantas cosas que pasan y se tienen divididas entre las clases sociales , dependiendo de los lugares en donde vivimos así como también es una fuerte discriminación que se sigue haciendo mas grande y se van involucrando mas gente que ni siquiera nos imaginábamos como por ejemplo lo de las discotecas no sabia que así era la manera de como entran los chavos , así como la personalidad la clase social y los apellidos son cosas que no se darían cuenta pero mas que nada es muy importante de que todos nos respetemos ya que tenemos todos los derechos de estar en diversos lugares sin ser discriminados y mas bien son cosas de debemos de cumplir porque somos humanos y debemos divertirnos pero con mucho respeto ante todos y no debería importar la imagen física ni económica .

    ResponderEliminar
  18. a mi en la particular me llamo mucho la atención, en la forma la cual el racismo puede estar presente ante la sociedad por tan solo el hecho de tener un apellido que proviene de maya, pero la tesis dice muchas cosas muy particulares donde a un se dan todos los casos, que hasta en una discoteca al no dejar que pases ya es una forma de racismo, pero en mi punto de vista todos debemos respetarnos sin que haiga racismo por parte de la sociedad en general.

    ResponderEliminar
  19. en lo particular, yono soy de merida, soy de oaxaca, y la verdad es que no me averguenza decirlo, el echo de que no sea yucateca no implica, como lo dice la tesis que no haya sufrido de discriminacion alguna vez en la vida, en todas partes del pais esta presente la discriminacion, la primera vez que una persona me pregunto mis apellidos se burló y me dijo que esos no eran apellidos, que eran nombres, la verdad es que no me importo mucho, son mis pellidos y nada lo cambiara, tambien debo admitir que alguna vez he sido yo quien discrimina, sin embargo no fue intencional, era respecto aun apellido de uno de mis profesores de la secundaria, su apellido en la idioma que hablo por nacimiento significaba otra cosa, fue por esa razon que me rei, y solo fue esa vez xq me considero una persona que respeta mucho las diferencias culturales que existen en nuestro pais, por lo cual antes de opinar sobre algo me informo al respecto. Por otro lado considero que la diversidad cultural no deberia ser algo que nos averguenze o sea utilizado como chiste, mas bien deberia de ser un orgullo, porque eso es lo que nos hace grandes y nos define como personas unicas y diferentes a todos.

    RITHA JAVIER ANDRES 6E

    ResponderEliminar
  20. En lo particular esta tesis me sorprendió mucho, ya que de antes no pensaba que aquí en Mérida, conocida como “la cuidad blanca” se viviera esos grados de racismo. La discriminación o racismo viene como consecuencia de la intolerancia y además de que unos se creen que son mejores que otros, ya sea a causa de su color de piel, dinero, belleza, etc. Esto es algo que está mal, ya que una persona no debe valer más o menos según su físico o cantidad de dinero, más bien su valor viene de adentro, de su forma de ser y actuar. Hablar de este tema es muy importante, ya que así podremos prevenir que estos actos de discriminatorios continúen.
    6°D

    ResponderEliminar
  21. Estoy de acuerdo con la tesis, ya que hoy en día en todo el país se da lo que es el racismo, particularmente esta tesis habla sobre lo que esta pasando en Yucatán, el racismo en el Estado Yucateco es u problema que se esta expandiendo como un virus, porque avanza de manera rápida el racismo se da a manera qde que algunas personas tienes distintas caracteristicas como las del resto, por ejemplo, la raza, el color, la altura, etc. En yucatán se basa a partir de los apellidos, ya que pro ejemplo un apellido como Castillo no se burlaran pero un o como pech enseguida se empieza con la discriminación esta se puede dar por medio de burlas y ofensas, en lo particular a mi por cuestión de mis apellidos me da igual lo que digan de mi yo se quien soy y así me quiero.
    Erik Cocom PEch 6-C

    ResponderEliminar
  22. la mayoria de las personas se burlan por los apellidos de los demas tienden a ser racsitas, todos los paises se burlan de nosotros por nuestro hablar pero lo que no saben es que al criticarnos que nosotros somos incultos ellos son unos ignorantes que no se dan a la tarea de investigar que nuestra cultura es importante,no debe existir la discriminacion entre nosotros ya que debemos de sentirnos orgullosos de lo que somos, amar a nuestra patria y no dejar que los otros hablen, sino que luchar por que ellos la respeten y entiendan que todas las culturas son importantes. que todos somo giuales y merecemos respeto,el tener apellidos mayas no significa ser distinto sino ser unico e importante, no debemos dejra que esto se expanda ya que la cultura maya viene de descendencia la cual ya adoptamos como nuestra y la cual debemos seguirla y darla a conocer, tambien que mchas personas al asistir a teatros regionales creen que son comedias sino que por el contrario muestra la realidad de nuestra sociedad
    MIRNA MAY VAZQUEZ 6E

    ResponderEliminar
  23. Leer esta tesis me ayuda a recordar que existen muchas personas racistas en el munod, pero sobre todo en nuestro propiuo estado, he conocido a personas racistas por el color de la piel por ser morenitos te discriminan, te miran como bicho extraño, o simplemenmte por otra tonalidad de voz, escuche un caso que la abuela no queria a sus nietos por ser morenitos y siendo la misma abuela morena, es una persona racista es algo ilogico, no me agradan aquellas personas, todos somos seres humanos, todos sentimos, todos comemos, todos nos bañamos, solo por ser un poco distinto, ya sea de origen indigena,por tener un apellido indigena no quiere decir que seas diferente oseas inferior que los demas.
    Todos los seres humanos debemos ser solidarios, siempre he pensado que nadie debe ser racista, nadie, ni un mismo miembro de tu familia, del estado, etc. Debemos pensar adecuadamente y no dañar a los demas, si eres una persona de rasgos indigenas, tienes que ser orgulloso, orgulloso de ser alguien en tu cultura, no debes avergonzarte y mucho menos que los demas te hagan menos.

    Yennifer Arlett Samos Chi 6°E♪♪<3

    ResponderEliminar
  24. Esta tesis nos da claramente lo que existe hoy en dia, por lo que el racismo es algo que se da muy seguido, por las formas en las que las personas se desenvuelven, y actuan por las diferentes formas en las que son sidos educadas y conforme van desarrollándose. Creo que la discriminacion es un acto que no debe de darse, a nadie y nosotros mismos ser personas que eviten discriminar, porqué todos tenemos derecho a ser respetados tal cual somos.
    Guillermo Herrera 6-E

    ResponderEliminar
  25. En muchas ocasiones nos hemos reido de los apellidos que llevamos, incluso nos reimos de nosotros mismos, sin embargo creo que ya sabemos que como jóvenes adultos deberiamos de respetarnos entre nosotros mismos sin poner en práctica el racismo. He vivido algun tipo de burla por mi apellido, sin embargo solo me rio y no me importa. debemos tener en cuenta que tanto por nuestro nombre y como cultura maya que somos debemos de sentirnos orgullosos de lo que somos y de lo que tenemos. es triste ver que personas de otros lugares e inclusos países nos traten mejor por nuestros apellidos mayas que en nuestra propia sociedad que es en donde más se da el caso del racismo.

    Paula Puch 6E

    ResponderEliminar
  26. el racismo es un fenómeno social que afecta en la mayor parte del mundo, en ocasiones sin darnos cuenta comentemos racismo en nuestra propia cultura, en el mismo grupo social que pertenecemos, entre otros; podemos vincular este fenómeno con el menosprecio de las culturas y la poca valoración hacia la etnia cultural, donde nosotros mismos le damos poco valor y ocurre la discriminación y la critica destructiva hacia nuestras raíces y las costumbres y tradiciones que nos forman, al igual que solemos juzgar sin conocer el valor y la riqueza de otros lugares junto con sus culturas, podemos deducir que actualmente los estándares de aprobación y aceptación social son los que han originado este fenómeno social donde la principal consecuencia es la discriminación, el fenómeno de la multiculturalidad ha hecho un gran cambio en la sociedad, y también por su parte la aculturalidad y la aceptación de rasgos culturales de otros lugares han hecho que la riqueza de nuestras raíces y su importancia se continúen perdiendo, en conclusión, somos los únicos que podemos poner un alto al racismo y ala discriminación de todos tipos, y también somos los responsables e honrar y seguir manteniendo nuestras raíces culturales para que nuestra sociedad no pierda su valor y riqueza cultural ya que esta es quien le da vida a la existencia y color y distinción entre las otras culturas.

    Luis Ordoñez 6ºA

    ResponderEliminar
  27. En lo personal la tesis me pareció muy muy interesante, la verdad es que no me imagine el grado hasta el que hacemos presente al racismo en nuestro estado, sobre todo por los apellidos que muchas veces nos resultan graciosos, por el simple hecho de como estén escritos o como se pronuncien creo que eso debería acabarse puesto que todos somos seres humanos, y como usted menciono maestra, creo que todos deberían estar orgullosos por sus apellidos pues tienen un significado muy valioso C: lo que me llamo mucho la atención en esta tesis fue lo que le paso a la escritora cuando contaba lo de las discotecas, en ello se puede observar hasta que grado son capaces las personas de discriminar a otras, y ese definitivamente no es el caso, porque sea cual sea nuestro color de piel, de ojos, o lo que sea, todos somos seres humanos, eso de las razas no existe somos solo una, y como todo nos debemos de aceptar unos a otros, C: me gusto mucho esta tesis, ya que te hace pensar demasiadas cosas que a lo mejor cualquiera de nosotros sin pensarlo juzgamos a la gente, pero sobre todo la hacemos sentir mal cuando nos reímos de como es o cosas así, entonces es ahí cuando esto te hace reflexionar, por todo lo que pasa a nuestro alrededor que en realidad podemos cambiarlo.


    CECILIA ALEJANDRA PERERA ROMERO 6C

    ResponderEliminar
  28. gracias a la tesis mencionada, me puedo dar cuenta que la propia cultura maya se discrimina dentro de ella. las personas en la actualidad somos tan ignorantes que pensamos que con tener un apellido maya no valemos tanto como una persona que tenga un apellido extranjero.
    la discriminacion siempre estara presente, simplemente las personas tienen que saber que no es nada bueno aplicarlo a las personas que crees que son inferiores a otras, o que tienen alguna discapacidad diferente a la de los demas.
    la mayoria de las personas que tienen apellidos mayas se burlan entre ellos mismos, y las personas de otro lugar alagan los apellidos quenosotros consideramos feos. de igual manera es importante saber un poco de la historia ya que nos ayudara a entender la gran importancia que tenemos, y de esa forma saber valorar lo que hemos adquirido y saber poner el alto cada uno de los nombres destinados a cada individuo.

    ResponderEliminar
  29. Esta tesis, se me hizo sumamente importante, por que nos ensañe la realidad en la que vivimos en lo que nos enfrentamos en la vida, pero de igual manera nos puede ayudar a que nosotros seamos una generación diferente que aprendamos a aceptarnos tal cuales somo y ha si mismo que aprendamos a convivir con cualquier tipo de persona sin importar por donde viva, de que ciudad sea, como hable y menos de su situación económica.
    Esta tesis saca la realidad de todo a lo que nosotros odiamos "el racismo", que va en contra de cualquier derecho humano.
    Realmente, nunca me he sentido discriminada o se me ha presentado esta situación pero si conozco a personas que han tenido esta terrible situación que denigra a cualquier persona.

    VICTORIA NOEMI PECH GONZALEZ 6E

    ResponderEliminar
  30. considero muy importante este reportaje, puesto que muchos consideran que aquí en nuestro estado no hay discriminación, y que esta solo se encuentra en lugares como la india, entre otros. pero no nos damos cuenta que en nuestro medio donde radicamos existe discriminación. cabe recalcar que la mayoría de las personas se avergüenza de sus raíces,y por este motivo, discrimina a la gente.
    las personas que mayormente son discriminadas son porque poseen un apellido maya, o indígena, que se consideran como de un bajo nivel, o precisamente ignorantes.

    ResponderEliminar
  31. existen muchos documentos como este que nos hacen una fuerte critica y una importante reflexion hacerca de lo que nosotros hacemos como sociedad, pero lo mas importante de este escrito es tomarlo encerio de reconocer todos esos aspectos en la vida cotidiana para poderlos solucionar poniendo en practica nuestros valores, porque muchas veces nosotros mismos somos los que nos discriminamos y lo peor de la situacion es que nos quejamos y una persona no debe ser discriminada ni por si mismo, recordemos que al discriminarnos a nosotros mismos estamos discriminando a las personas de nuestro circulo social que no se tienen la culpa del pensamiento erroneo que adoptamos.
    si las personas pudieran ignorar todos aquellos aspectos que nos hacen diferentes visualmente y pudieran observar mas haya de lo que muestra nuestro aspecto fisico, tal ves todo seria diferente y nos dariamos cuenta que en realidad todos somos iguales y capaces de lograr lo que queremos y que lo material no nos lo llevaremos, son solo cosas que nos sirven en vida, pero que jamas podran mostrar nuestra realidad como seres humanos

    ResponderEliminar
  32. considero que el tema de racismo en nuestro estado como bien dice la investigadora en su tesis no se ve a simple vista si no que parace que no existe en nuestra entidad, sin embargo desgraciadamente si lo hay. creo que este tema es muy poco hablado por nuestra sociedad puesto que nos hacemos a los tontos sin darnos cuenta que en realidad podemos darle un fin positivo a esto. No puedo creer que existan personas que viviendo en un estado pacifista y con una hermosa cultura pueda ser tan ignorante y nos enriquecerse de ella, pues yucatan tiene muchimo de donde poder apreciar y sentirnos orgullosos del lugar donde habitamos, ademas creo que esto de la discriminacion se da porque nuestros padres y abuelos han ido acoplandose a la actualidad dejando consigo las tradiciones de los antiguos, por lo que hoy en dia la juventud solamente piensa en lo mederno y tecnologico, es mas la mayoria tiende a irse a otros paises y deja su cultura, por lo que para mi punto de vista si no conoces tu cultura y la criticas, entonces para que irte a otro pais si seras un extraño en el, y ahi seras criticado entonces por no ser nacional de dicho pais, por esto debemos de pensar que nosotros mismo hacemos que nos critiquen por lo actos que hacemos y la poca inteligencia que tomamos al pensar que al hacernos superiores ganamos popularidad cuando realmente solamente dañamos a otras personas y quien sabe cuando esto se nos pueda regresar. por lo que hay retomar siempre nuestros buenos valores y ser mas humildes con lo nuestros y hasta lo que vienen de afuera.
    ALEXIS POOT CAUICH 6C

    ResponderEliminar
  33. Un día salí con mi amigo Alexis, a comprar en el centro, fue entonces que le pedí que entremos a una tienda de ropa, pues accedimos, y había un lugar donde se dejaban las cosas, y encomendamos nuestro bultos al encargado, cuando por fin salimos de la tienda, (la verdad yo soy muy distraída y no siempre me doy cuenta) el me dijo que el que nos guardo nuestras mochilas hizo un acto de discriminación, al principio le contesté – tu cola- porque realmente no creí que nos hicieran algo así; pero después me explicó que todos los bultos o cosas que llevan las demás personas siempre deben ponerlo en los cajoncitos, (lo cual ya sabía, pero ya ven él en su afán de que quede como una retrasada, así me lo dijo) y que las nuestras las pusieron en el piso; cuando me di cuenta, me moleste mucho, y hay me ven mentándosela al viejo, diciendo hasta de que se va a morir, así estuvimos los dos, bueno el no tan groseramente pero casi igual, y es que es la verdad, a veces no nos damos cuenta de cuando nos hacen un acto discriminatorio, y mas que no darnos cuenta, es la costumbre de ser tratados así, a tal grado de ya verlo como algo normal; la verdad en cuanto a lo que dice de que hasta en la televisión inclusive el teatro existe racismo, tal vez para mi parece algo normal, porque así somos los yucatecos, claro que eso no significa que no nos discriminen, tal vez lo que sucede es que nos da mucha risa, el hecho de tener esas características, que hasta parece que nos conocen a detalle, por mi parte en ese aspecto prefiero reírme por que ni me dan ni me quitan esas personas que si son ignorantes, por eso me dan a igual, en cuanto al caso de los antros, pues si me saca un poco de onda que sean así, pero ni modos, en esta vida te encuentras de todo, y son cosas que aunque dicen van a cambiar, jamás cambian, porque no les conviene cambiar, por ejemplo en el caso de los programas yucatecos, si la empresa ve que le va bien al programa al mofarse de la gente con insultos y lo que sea , ¿creen que por venir un individuo a quejarse, van a quitar el programa?, lo que vana a hacer es darle su avionazo y hacer como que nada paso, porque si acceden a ser mas decentes, el programa va a tener menos reiting y ese proyecto fracasara; sin embargo con cosas pequeñas si podemos hacer un cambio, es por eso que no debemos dejar que nos pisoteen, por que al pisotearnos a nosotros, pisotean nuestra cultura.

    ResponderEliminar
  34. Si, eso es muy cierto...hay veces en las que los propios compañeros de clase podemos hacer manifiesto estas situaciones...sin embargo también he sido testigo de que el Diario de igual forma se da seguimiento a la misma situación puesto que los apellidos más extranjero o más resonantes son antes que los nuestros... Hasta ahora no he experimentado una situación similar a las anteriores..pues he tenido el gusto de conocer gente que entiende que esto nos define como yucatecos y auténticos mexicanos....

    Sandra Fabiola Aguilar Pérez 6°C

    ResponderEliminar
  35. Es muy cierto esta tesis, ya que de allí vas reflexionando. Estoy muy deacuerdo con la antropóloga. Me encantó ésta tesis, en una porque es verdad, el racismo está presente hoy en día; y otra es que en Yucatán no sabía que se daba, pensé que sólo en África. Gracias por compartir esta tesis ;)

    César A. Palma Sánchez 6C

    ResponderEliminar