lunes, 17 de septiembre de 2012

Sedentarismo. desarrollo físico. 1 semestre.

       El sedentarismo físico es la carencia de actividad física fuerte como el deporte, lo que por lo general pone al organismo humano en situación vulnerable ante enfermedades especialmente cardiacas y sociales. El sedentarismo físico se presenta con mayor frecuencia en la vida moderna urbana, en sociedades altamente tecnificadas en donde todo está pensado para evitar grandes esfuerzos físicos, en las clases altas y en los círculos intelectuales en donde las personas se dedican más a actividades cerebrales. Asimismo, como consecuencia del sedentarismo físico aparece la obesidad que es un problema preocupante en los países desarrollados, al igual que el sedentarismo.



Las consecuencias pueden ser muchas, pero las más notables pueden ser las siguientes:
  • Propensión a la obesidad: la persona sedentaria no quema las grasas que consume y estas son almacenadas en áreas como el abdomen, lo que aumenta su volumen. Contrariamente a lo que se piensa,  las dietas sin un régimen deportivo lo único que hacen es activar dichos "almacenes de grasa". Una dieta sin deporte está condenada al fracaso.
  • Debilitamiento óseo: la carencia de actividad física hace que los huesos pierdan fuerza y se debiliten, lo que abre el camino a enfermedades óseas como la osteoporosis.
  • Cansancio inmediato ante cualquier actividad que requiera esfuerzo físico como subir escaleras, tener relaciones, caminar, levantar objetos o correr: el aumento del volumen de grasas en el organismo implica también el colesterol en el cual las arterias y venas se vuelven también almacenes de grasas inutilizadas. De esto vienen los problemas cardiacos y las fatigas ante cualquier esfuerzo.
  • Problemas de espalda que generan dolores frecuentes.
  • Propensión a desgarros musculares


El sedentarismo puede ser considerado una plaga de la edad contemporánea. Como tal es necesario combatirlo. Por lo general las personas sedentarias no consideran que lo son y sólo se dan cuenta cuando están frente a un médico por una enfermedad que se hubiera podido prevenir con la práctica de un deporte regular. Por esto los gobiernos deben elaborar programas permanentes de prevención y de tratamiento del sedentarismo entre su población como la promoción del deporte y de una sana alimentación. El sedentario debe saber que tiene que moverse y que pasar horas y horas frente a un escritorio, libros, ordenadores, reuniones, lecciones, conferencias e incluso viajes, no son la actividad física que el organismo requiere. Es necesario que la persona sedentaria anote en su agenda diaria al menos una hora de deporte.
 Después de ver la película, y de haber hecho el análisis por equipos en clase, has tu comentario, sobre el sedentarismo y si consideras que es un factor que afecta la calidad de vida de las personas y  como te ves dentro de 10 años? 

33 comentarios:

  1. la verdad pobresito wall e la verdad tuvo muchas dificultades asi como fue el unico de todos los robotitos que quedo , en ese video muestran alas personas obesas y gordas y aunque talvez no lo tomemos en cuenta puede ser una realidad que puede ser obtenido con los años ya que cada vez avanza la tecnologia y cada vez las maquinas son las que realizan los tranajos a mayor facilidad pero llegara un tiempo en que se crearan maquinas que aran hasta lo mas facil que una persona pueda aser y ahi si estaremos en problemas porque ya nadien querra hacer nada y la obesidad aumentara aun extremo que abra muchas muestes a causa de enfermedades propiciadas por el sobrepeso hay que actuar porque la pelicula nos muestra una alternativa de lo que puede ser NUESTRA REALIDAD EN ALGUNOS AÑOS atte
    alejandra leal can 1G

    ResponderEliminar
  2. yo creo que el sedentarismo se a ido evolucionando porque nosotros como personas nunca le damos importancia a nuestra condición física ahora mucho menos porque ya tenemos mucho mas tecnología para hacer mayormente todo, que en tiempos pasados hacían las personas por eso de antes no había obesidad porque también el cuerpo tenia movilidad.

    ResponderEliminar
  3. el sedentarismo para mi es la gran falta de ejecicio o movimientos fisicos asi como nos menciona la lectura talvez el video es muy similar a lo que realmente se esta asiendo presente en nuestra cotidiana ya que la tecnologia avanza y cada vez llegara un tiempo en el cual ya nadien quiera realizar deportes

    ResponderEliminar
  4. El sedentarismo es un problema muy grave, se da por falta de ejercicio o de movimientos físicos, como caminar, correr etc. esto provoca el sedentarismo pues los jóvenes prefieren estar sentadotes en la computadora que salir a caminar a comprar, correr un poco, hacer bicicleta, fomentar los movimientos físicos, ahora la tecnologia esta a la punta de la mano, existen articulos para hacer deporte caminadoras, bicicletas todo eso para poder hacer ejercicio en casa, pues lo que realizan deporte ya son poco como yo que Practico Beisbol y siempre me mantengo en forma.

    Javier Jesus Lizama R. 1-G

    ResponderEliminar
  5. ANTES QUE NADA HOLA PARA MI EL SEDENTARISMO ES UN GRAN PROBLMA EN LA SOCIEDAD TODO POR LA TECNOLOGIA NO HAY QUE DEJAR QUE NOS MANIPULEN HAY QUE ASER EJERCICIO Y LO DE LA PELICULA EN ELLLA DE MUESTRA LO QUE PASARIA BUENO LO QUE ESTA PASANDO NO DEBEMOS DEJARNOS MANIPULAR A PARTE ES UN GRAN PROBLEMA EN LA SOCIEDAD POR LO CUAL HAY QUE EJERCITARSE A MI PARECER ES UN TEMA CON MUCH INPORTANCI GRASIAS .


    ALEJANDRA ABIGAIL CAN BOJON 1ºG (FISICA)

    ResponderEliminar
  6. El sedentarismo es un problema, ya que se da por falta de ejercicio ahora todo mundo esta en el internet redes sociales ya ahora por tanta tecnología las personas ya no hacen ni 30 minutos de ejercicio... ahora si que pues ya esto del sedentarismo se esta volviendo un problema muy grave porque gracias a eso se da la obesidad....

    Adriana Arlet Navarrete Durán 1ºG

    ResponderEliminar
  7. el sedentarismo es grave hoy en día por que la mayoría de las personas piensan que es una cosa normal y no miden las consecuencias de que caen en la obesidad, y esto se complica generando enfermedades graves para la persona como la diabetes..la debilitación de los huesos o el colesterol alto. esto debemos prevenirlo haciendo ejercicio y comiendo sanamente, la tecnología esta ganando al ser humano, por que la gente en lugar de hacer ejercicio o sus cosas domesticas se la pasan en la tele o en la computadora.
    JESÚS ISMAEL VALDEZ BAAS 1°G

    ResponderEliminar
  8. el sedentarismo es un problema muy grave por que todos lo que lo padecen no hacen nada en su vida cotidiana y solo están en sus casas rascándose el tuch y así la verdad no guían su mente por un camino bueno donde halla un buen aprendizaje y donde puedan aportar algo muy significativo que pueda apoyar a las personas que necesitan mucha ayuda y que son lo que se quieren superar para llegar hacer alguien en la vida y no ser una persona que solo le dedico tiempo a su vida para ver tele y para estar comiendo porquerías que eso es algo que solo te causa daño en la salud y el organismo de la misma persona. "Por lo mejor es hacer ejercicio, deporte, bailar y hacer muchas cosas que te re-hidraten y te den un cuerpo sano y libre de la obesidad y lejos de las enfermedades mas dañinas que ocasiona la obesidad al no hacer nada". CRISTIAN RAÚL EUÁM MAY "1ºG"

    ResponderEliminar
  9. El sedentarismo es la escases de actividad fisica que por cierto es malo muy muy malo ya que nos propicia a contraer enfermedades que a lo largo nos pueda traer complicaciones o incluso hasta la muerte.
    Lo que vemos en la pelicula de Wall-e es como el uso de la tecnologia para crear robots nos facilita la realizacion de trabajos pero nostros nos quedamos sentados comiendo sin hacer nada eso nos propicia a contraer obesidad que a lo largo nos puede causar cancer.
    Omar Chi PPantoja 1°C

    ResponderEliminar
  10. Buenas tardes maestra Rosy en este vídeo pude ver que es muy pero muy pero muy malo el sedentarismo que la falta de educación física para poder estar bien de salud y provoca varias enfermedad como el colesterol diabetes sobrepeso entre muchas cosas por eso es recomendable que tengamos una bueno alimentación y condición física para tener una vida sana :D y aperte tener una buena imagen y hasta sentirse bien uno mismo :)
    Alexandra Torres Padilla 1G

    ResponderEliminar
  11. el sedentarismi es un problema el cual debemos de evitar ya que nos afecta en la vida ya que hace que pierdas energia con el paso del tiempo y AFECTA LA SALUD
    yo opinio que minimo un rato de ejercicio se deve hacer
    para evitar este problema
    yo me veo dentro de 10 años fisicamente nose como me veria pero espero tener una buena salud y me veo en lo social como una buena psicologa ayudando ala gente
    Jaqueline del pilar zapata mendez 1°G

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaqueline, por favor tu primer apellido es Zapata, así que por favor, corrigelo en tu nombre de arriba. gracias.

      Eliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Bueno pues para mi el sedentarismo es la escases de ejercicio de las personas es algo muy malo por que a largo plaso puede ocacionar enfermedades que ariesgan la salud de uno.bueno la pelicula de Wall-e muestra como la raza humana construyo robots para facilitareles sus trabajos y eso es un claro ejemplo del sedentarismo. 1ºH

    ResponderEliminar
  14. bueno pues el sedentarismo es la falta de ejercicio en el individuo, y pues esta es una relaidad para nosotros ya que con los avances de la tecnologia, cada vez mayores, pues esto nos impide realizar las actividades fisica por asi decirlo, y pues en esta pelicula nos muestra lo que podria sucedes si seguimos continuando con lo que hacemos, cada vez haciendo menor esfuerzo, sibn realizar actividades, y dejando que las maquinas hagan todo el trabajo, y pues quedar muy gorditos y con varias enfermedades, como dicen nada en esta vida en exceso es bueno. por eso hay que hay que hacer por lo menos 1 hora de ejercicio diario, y comer sanamente, y aparte dejar de utilizar mucho las redes sociales que es uno de los principales factores por los cuales hay mucha gente y mas jovenes gorditos y aparte por la comida chatarra que se ingiere diariamente y en exceso. por eso hay que buscar nuestro equilibro he alimentarnos sanamente y asi evitar ese futuro que demuestra en la pelicula... estamos a tiempo de darnos cuenta..
    shoy shirley guadlaupe santana Raz de 1ºG

    ResponderEliminar
  15. pues en el vídeo muestra a los humanos gordos porque ya no hacen ninguna actividad física porque ya tienen maquinas que agan todo lo que ellos deberían hacer por eso no mueven ni un musculo y como todo el día es comer chatarra entonces por eso engordaron no avía forma de que bajaran la grasa;es como pasa en la actualidad ahurita ya ni un chavo ni una chava ase ejercicio porque prefieren estar en la redes sociales que hay y comer mucha comida chatarra y no hacen ejercicios simplemente se mueven para comer, bañarse, ir a la escuela,etc.en fin solo lo que acostumbramos hacer diario y no le dedicamos una hora a los deportes.

    ResponderEliminar
  16. en este vídeo pude observar que el sedentarismo es un gran problema para el ser humano, nos priva de muchas cosas. en la actualidad cada día existen mas personas que son sedentarias y eso es un problema muy grave pues del sedentarismo se deriva la obesidad, el sobrepeso, la diabetes, el colesterol, entre muchas otras mas. dentro de diez años yo me veo con mucha energía y salud. CHE POOT JUAN ISMAEL.

    ResponderEliminar
  17. El sedentarismo para mi existe desde que a avanzado mucho la tecnologia por mucha gente esta mas interesada en la tecnologia en lugar de hacer ejercicio por eso mexico mundialmente es el primer lugar en obesidad porque n hace ejercicio y el sedentarismo nos esta afectando mucho en nuestras vidas, cuando no deberia ser asi. El facebook es una adiccion es por eso que casi nadie hace ejercicio un ratito. GENNY ARELI MAY CHI DEL PRIMERO G.

    ResponderEliminar
  18. El sedentarismo es un problema en el mundo y Mèxico es el principal paìs con obesidad y eso no suena nada bien...
    La mayoria de las personas no hacen ejercicio y se pasan mucho tiempo sentadas; esto contribuye a la obesidad y los avances tecnològicos tienen mucho que ver con esto. Un claro ejemplo es la pelicula de Wall, que como vimos hay muchos gorditos por la vida moderna. Las personas deberian hacer actividad fisica minimo media hora a diario, alimentarse adecuadamente, tomar mucha agua y desde luego que evitar el sedentarismo:)
    Cindy Marisol Dzib Carrillo 1-"G"

    ResponderEliminar
  19. PUES EL SEDENTARISMO PARA MI SI ES MUY IMPORTANTE POR QUE NO ME GUSTARIA QUEDAR GORDO SIN PODER MOVERME COMO APARECE EN EL VIDEO DE WALL Y QUE DEBERIAMOS HACER DE ALGO DE EJERCITACION PAR TENER MAS MOVILIDAD Y QUE SIEMPRE NOS HA AFECTADO EL SEDENTARISMO EN CASI TODOS LA GENERACIONES ATRAS . Y OTRA COSA EL VIDEO ESTUVO MUY PADRE ME GUSTO MUCHO.
    SANTIAGO LOPEZ SANCHEZ 1º G

    ResponderEliminar
  20. pues el sedentarismo es muy importante por que nos debe motivar a hacer ejerciciopara mantenernos en forma no esactamente ser un tremendo modelo pero si estar en una buena condicion y asi tener u a muy buena movilidad
    JAZIEL RODRIGO CASTRO ENRIQUEZ 1G

    ResponderEliminar
  21. yo creo que el sedentarismo es importante y algo muy problemático ya que mucha gente sufre de eso sin darse cuenta por que muchas personas buscan lo fácil comida rápida y el estar acostados sin hacer nada.
    es importante ya que hay que estar pendientes por que como vimos en el vídeo esas personas nose mueven por si solas y están muy gordas y puedes agarrar malos abitos como la pereza.

    ResponderEliminar
  22. para mi punto de vista el sedentarismo deve ser una parte muy importante en todos los hambitos de nuestra vida cotidiana, ya que nos sirve para llevar un control a tener un mejor hambito de alimenticio , y tambiem como acostumbramos a comer o a no realizar ninguna activida , haci dejamos que pase el tiempo y no nos preocupamos por nuestro bienestar, haci como el video que nos hacia referencia a que no acostumbran hacer ninguna actividad fisica y como la gente construye maquinarias para evitar realizar las cosas. 1 h erika herrera cruz

    ResponderEliminar
  23. Yo pienso que el sedentarismo es un problema grave ya que causa una serie de enfermedades graves que ocasionan la muerte. A veces por el tipo de vida de llevamos no es la correcta, como la alimentación, no estar acostumbrados a hacer ejercicio, esto ocasiona que tengamos un cansancio frecuente, no rindamos igual, hay ocasiones que en el lugar donde socializamos haya un gordito y sea a la persona que discriminen, como en la escuela no lo escogen para jugar en un equipo y esta persona empieza a tener un problema social por ser el discriminado y muchas veces el autoestima baja demasiado. En México es el principal país con este problema de obesidad hay que hacer algo por nosotros para no seguir siendo tachados de esa manera
    PATRICIA ANAHI FUENTES CONTRERAS 1-H

    ResponderEliminar
  24. bueno pues yo pienso que el sedentarismo es ya un problema grave en el vídeo nos muestran como la tecnología a avanzado, a avanzado tanto que en la actualidad nosotros los seres humanos ya no hacemos nada todo porque tenemos una maquina quien lo haga por esa razón hay mucha obesidad en la actualidad y debemos reflexionar y pensar bien las cosas ya que esto no es un juego por que te puede llevar hasta la muerte Mariana Lizzet Fernàndez Gòmez 1-H

    ResponderEliminar
  25. Yo considero que el sedentarismo afecta la calidad de vida de las personas ya que acarrea o nos puede ocasionar enfermedades muy graves a causa de la falta de actividad física de nosotros. ya que también el avance de la tecnología a ocasionado el sedentarismo en las personas y más ahora en los jóvenes ya que en lugar de salir a practicar algún deporte se quedan frente a la televisión, xbox, computadora, etc(como vimos en la película de wall-e que ya las personas eran tan obesas que ni levantarse podían,solo por medio de las tecnologías lo hacían todo) y esto más adelante nos va a ocasionar enfermedades como la obesidad y esta trae más riesgos como el paro de cardíaco, diabetes, entre otras enfermedades. así pienso que nos veremos en unos pocos años( tal vez obesos, con enfermedades graves)si seguimos con el habito de sedentarismo.
    Laura Patricia Osalde Ek 1º "H"

    ResponderEliminar
  26. El sedentarismo es un punto muy interesante que se debe tratar, ya que puedes evitar muchas enfermedadades haciedo el ejercicio para que tengas una buena salud y no estar de sobre peso, no sobre pasarte de la comida, comer adecuadamente ya que te haces que te sentiras mejor, en algunas ocasiones las personas con sobrepeso al hacer una actividad fisica se cansa i sufren conflictos por su fisico. Ahora se da en las mayoria de las personas que en ves que salgan a caminar asta 30 minutos diarios son muy buenos para la salud, ahora solo se quedan en la casa a usar otros aparatos como la computadora entre otros.Si podemos evitar este problema solo que cada quien aporte de su parte ya que es indespensable para nuestra salud.
    yessica gonzalez 1°H

    ResponderEliminar
  27. pues mas que nada es un problema grandisimo ya que mexico tiene el lugar numero 1 en obesidad pero el riesgo de la obesidad no solo enmarca en si el problema si no que causa otros problemas mas como lo son la diabetes cancer posiblemente cuagulos problemas cardiacos etc! esta se ve influenciada por la alimentación y la falta de información. esto puede mejorar si el poseedor del cuerpo hace lo imposible por mejorar y no seguir asi.
    Daniel Celio Barrera 1H

    ResponderEliminar
  28. Estimados alumnos gracias por su participación, he tomado su actividad. =)

    ResponderEliminar
  29. mi punto de vista ,es que si es un proble ,a causa de que afecta a todos los humanos .ppero lo que no entiendo ,que apersar de ser algo que se puede solucionar no lo hacesmos ,al contrarlio lo seguimos haciendotenemos la valutad de cambiar,pero no lo hacemos,¿por qué?.el sedentarismos es parte tambien de nuestra vida cotidiana,que podemos de controlar ,con un buen ejersicio.si segue a si el sedenarismos en diez años,los niveles de obesidad aumentaran,la calidad de vida disminuira,el sedentarismos tomara el primer lugar,en causasde muerte.

    ResponderEliminar
  30. Al ver la explicación y el vídeo, podemos observar un mundo no muy diferente del nuestro, debido a que la tecnología cada día nos facilita más la vida, pero ademas de ayudarnos nos perjudica ya que nos acostumbra a un estilo de vida sin actividad física.

    Edgar Vargas Dominguez 1H

    ResponderEliminar
  31. mi punto de vista ,es que si es un proble ,a causa de que afecta a todos los humanos .ppero lo que no entiendo ,que apersar de ser algo que se puede solucionar no lo hacesmos ,al contrarlio lo seguimos haciendotenemos la valutad de cambiar,pero no lo hacemos,¿por qué?.el sedentarismos es parte tambien de nuestra vida cotidiana,que podemos de controlar ,con un buen ejersicio.si segue a si el sedenarismos en diez años,los niveles de obesidad aumentaran,la calidad de vida disminuira,el sedentarismos tomara el primer lugar,en causasde muerte.

    ResponderEliminar