lunes, 3 de marzo de 2014

La etiqueta del arte. Desarrollo artístico 6.



La etiqueta del arte.
El arte, concebido ya bajo los parámetros anteriormente nombrados, y a pesar de su evolución vertiginosa en los últimos tiempos, tanto en conceptos, formas y prácticas, viene arrastrando una segmentación económica y social y es, hasta cierto punto, privilegio de una élite o grupo social más favorecido, que tiene acceso a la educación y a la posibilidad de adquirirlo, hablando en términos de transacciones comerciales.
Paralelamente a este arte culto, educado, refinado e innovador, de élite; el pueblo desarrolla su propio arte bajo sus propios parámetros, sus propias tradiciones y su propia identidad, sin escapar por ello a las influencias y el poder del sector dominante que lo usa cuando le es favorable.
El arte del pueblo, nos refiere Hauser en "Sociología del arte", se ha convertido en un "bien cultural disminuido" pero es probable que haya sido antes un arte "sublime", pues era el único arte practicado antes del surgimiento de la élite cultural que se impuso como dueña y señora de "el arte", pues el arte popular, que actualmente es consumido por las capas semi-instruidas y mal educadas, estimuló también a los creadores del arte sublime durante la antigüedad y la Edad Media con el mimo, y entre el barroco y el clasicismo con las canciones populares;..."Las melodías populares las han utilizado representantes auténticos de la música clásica, como Haydn, Mozart, Beethoven y Schubert, sobre todo como temas de variación, tan a menudo como utilizaron temas de la música popular los últimos románticos, sobre todo en el ámbito cultural de Europa Oriental.".
El campesino de poblaciones pequeñas, organizado todavía en aldeas, representa la capa de instrucción más homogénea y estable, en lo que se refiere a ser portador del arte del pueblo, pero este arte es un arte utópico, pues actualmente ya no existen los campesinos puros, exentos de influencias culturales externas, pues, las nuevas tecnologías han logrado llegar hasta los pueblos más alejados y de una forma u otra han logrado variar sus expresiones artísticas llevándoles nuevos modelos estéticos y nuevos patrones culturales y de mercado, que hacen que su arte no sea ya un arte puro sino el producto de la fusión de su propia cultura con el medio.
El arte popular tiende a repetir estructuras mecánicamente producidas, (Artesanía), aplicables en cliché, lo que no lo hace falto de fórmulas complejas y exigentes; el Arte Popular según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española es: El realizado por artistas, generalmente anónimos, con base no académica, sino fundada en la tradición.
El arte popular es producido por y para el pueblo, lo que no significa que la clase dominante y su élite cultural no lo usen y lo usufructúen cuando les es favorable, socia, política o económicamente.
Únicamente el arte puro del pueblo, conservador de su originalidad, - nos señala Hauser- aunque en parte represente un "bien cultural disminuído", logra producir formas artísticas auténticas. Este arte auténtico es trasladado a lugares que le puedan dar la definición elitista de arte, que le confiere este título a todo aquello encerrado dentro de una estructura edificada para dicho fin, así se trate de un urinario o de los excrementos de un artista; como cuando en 1978 se hiciera una exposición en el Museo de Arte Moderno de París en la que se reunió a artistas llamados ingenuos o populares. Paisajistas, constructores de capillas y castillos personales, decoradores barrocos de sus cuartos cotidianos, pintores y escultores autodidactas, fabricantes de muñecos insólitos y máquinas inútiles, ejemplo tomado de "Culturas Híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad" de N. García Canclini.
El hecho de poder acceder a este nuevo título de arte, aceptado por la élite cultural, da a los artistas populares la posibilidad de obtener mejores ingresos económicos, lo que nos lleva a pensar en la contradicción que se da en el momento justo en que se acercan a la élite cultural; en el que los artistas populares se verán expuestos a los estímulos e influencias del arte culto y probablemente dejarán de ser los mismos artistas ingenuos que llegaron con sus obras puras, que fueron el móvil inicial de dicho acercamiento.
El público del arte popular aumenta continua y aceleradamente, crece no sólo por el ascenso de masas antes desinteresadas en el arte, sino como consecuencia de la decadencia parcial de la élite anterior y de la depravación del gusto, de la que no escapa por completo ninguna parte de la población actual de las grandes ciudades - señala Hauser -, ésta "depravación" del gusto como la llama el autor, significa más bien una apertura de los esquemas y moldes rígidos de antaño y obedece, no a una identificación de clase social, sino solamente a intereses globalizados de la llamada élite y a un acercamiento de las masas a expresiones culturales a las que el acceso les era negado en otras circunstancias, es a mi modo de ver, un avance y no una "depravación", pues la cultura en una sociedad democrática no tiene porqué estar limitada solamente a un pequeño grupo social. Este aumento de público y de consumo de la cultura popular permite a su vez, nuevas formas de creación, recreación, adopción, reproducción y variación del arte popular; lo que en suma contribuye a enriquecer la cultura en general.
"El arte popular debe su predominio y la continua extensión de su público a la victoria de la democracia, de la relajación del privilegio de educación, a la prosecución de la productividad y competitividad económicas también en el terreno del arte y a la perspectividad cada vez más favorable de participar activa o pasivamente en el proceso de tráfico intelectual" tráfico intelectual que obedece a cambios económicos en los estratos sociales, es decir por ejemplo, el surgimiento de los nuevos ricos, que por ejemplo, adquieren una pintura de Picasso no por su valor artístico, pues no pertenecen a la élite cultural que le ha impuesto dicho valor en términos de arte, y que es el mismo que influye directamente en el precio de la obra en el mercado; el nuevo rico entonces, adquiere la obra por su valor económico o por poder darse el "lujo" de poseerlo y así sentirse "culto" y parte de la élite cultural.
Otra característica del arte popular es su poder de cohesión de grupo y de identificación, ya que sus formas más complejas están constituidas de tal manera que, cada miembro del grupo puede sentirse como parte integrante de las expresiones de este arte popular. "Rielg se aferra también a la teoría romántica acerca de la homogeneidad del espíritu popular e insiste en que las formas tradicionales de arte son propiedad común de todo el pueblo y no de una clase especial".
El arte de élite, tantas veces citado anteriormente, es un arte que desde sus inicios fue concebido y desarrollado para recreación y deleite de una capa social favorecida económicamente y que además tenía poder político; era pues la única clase social en su tiempo que podía acceder a la educación y que tenía además tiempo libre para dedicarse a estos menesteres. La élite imponía sus propios cánones y patrones bajo los que se desarrollaba el arte.El arte, concebido ya bajo los parámetros anteriormente nombrados, y a pesar de su evolución vertiginosa en los últimos tiempos, tanto en conceptos, formas y prácticas, viene arrastrando una segmentación económica y social y es, hasta cierto punto, privilegio de una élite o grupo social más favorecido, que tiene acceso a la educación y a la posibilidad de adquirirlo, hablando en términos de transacciones comerciales.
Mira el siguiente vídeo con el enfoque del valor artístico.  


A continuación te comparto el siguiente texto, tomado de http://claraserermartinez.wordpress.com/2012/05/31/es-el-arte-elitista/
Ayer me preguntaron si el arte era elitista, a lo que respondió el que formulaba la pregunta que para él sí lo era. Dijo así:
“Lo cierto es que el hombre ha evolucionado muy poco y el arte -aunque nos cueste aceptarlo- siempre ha sido comercial. No sabríamos de mucho sin la incursión del mecenazgo en la historia del arte. Al final todo arte o es decorativo o es simbolista, pero decorativo tampoco tiene que significar algo peyorativo.” J.R.V. Wüürden.
A lo que, lamentablemente, no puedo estar nada de acuerdo. ¿Es pues elitista para mí? No. Le dije:
No estoy para nada de acuerdo. La gente es elitista, no el arte. Es la gente la que manipula ese arte, le da una funcionalidad concreta y juega con él a su antojo. El arte en sí, no es elitista. Piensa en cuánta gente se dedica al arte, vive por su propio arte sin necesidad de exhibir nada y no por ello deja de ser arte. La pregunta no debería ser si el arte es elitista o no, sino “qué entendemos por arte”. Desde mi parecer, el concepto de arte ha sido mancillado desde todos los ámbitos, hasta el punto en el cual entendemos el arte como algo “decorativo” o que guarda tras de sí unas intenciones o connotaciones. El arte no es violación, EL ARTE ES SEDUCCIÓN.
Responde la siguiente cuestión.
¿cuál es tu opinión sobre "es el arte elitista"? si, no, porque, y ¿cuál es tu opinión del vídeo, con respecto al precio del arte?
No olvides poner tu nombre y sección. Saludos. 


Vitaminas y minerales. Desarrollo físico 4 semestre.

  A continuación te presento la siguiente liga.
http://www.nowtilus.com/descargas/fragmentovitaminasyminerales.pdf


 Lee los temas:
las vitaminas y la salud. pagina. 13
los minerales y la salud pagina. 99.






Mira los siguientes  vídeos  para completar la actividad, toma nota de lo que consideres mas importante.
Después de analizar todos los contenidos que te presento aquí y tomando en cuanta todo lo visto en la unidad, haz un análisis del estado actual de tu alimentación y compártelo,  en este espacio. (nota: recuerda documentar tu bitácora alimentaria durante una semana, que entregaras en fecha ya acordada). Saludos.
P.D . No olvides poner tu nombre.





Hidratación. Desarrollo físico 4 semestre.





Importancia de la hidratación en el cuerpo humano.



   La hidratación es el proceso mediante el cual se agrega o adiciona líquido a un compuesto, a un organismo o a un objeto. La hidratación más común y fácilmente realizable es aquella que se obtiene a partir de la adición de agua a otro espacio en el cual no hay suficiente líquido ya que el agua es el líquido más abundante del planeta. Hoy en día, el término hidratación se relaciona en gran modo con la necesidad de los deportistas y de quienes realizan ejercicio de mantener su organismo hidratado.
Cuando hablamos de hidratación entérminos de salud y bienestar, es importante señalar que todos los organismos vivos están compuestos casi en su totalidad por agua. Este agua no aparece en forma líquida o visible si no que es la que compone los músculos, los huesos, los diferentes tejidos. Así, ante la pérdida del líquido natural del cuerpo u organismo se produce el fenómeno de deshidratación. El mismo supone síntomas de diverso tipo tales como fatiga, cansancio, falta de atención y deconcentraciónmal humor, irritabilidad, piel de color verdoso o rojizo, etc.
La hidratación es el único medio por el cual se combate la deshidratación y, por lo menos en los casos comunes, se puede realizar a partir de la simple ingesta de líquidos. Los casos de deshidratación grave o profunda requieren, además de líquidos, la entrada de diferentes nutrientes que se pierden al mismo tiempo que se pierde agua. La variedad de bebidas especialmente creadas para permitir la hidratación de personas que realizan ejercicio o actividad física es hoy muy grande.
La hidratación adecuada permite al organismo funcionar mucho mejor ya que el líquido actúa como parte del alimento que se necesita para generar energía y así poder subsistir. Al mismo tiempo, un proceso de hidratación que implique la ingesta de dos o tres litros de líquido por día es considerado como uno de los mejores y más efectivos métodos que colaboran con la pérdida de peso y la purificación del organismo.



Después de ver los vídeos y leer el material de lectura.  Haz una reflexión sobre tu hidratación,  dentro de tus hábitos alimenticios, comenta en este espacio. No olvides poner tu nombre y sección. Saludos.