jueves, 20 de septiembre de 2012

Obesidad. 3 semestre, desarrollo físico.

Después de analizar el material de lectura y de ver este vídeo,  has una reflexión de como tu puedes mejorar tu calidad de vida y reducir el riesgo de padecer esta enfermedad. comparte tu reflexión en este espacio.

lunes, 17 de septiembre de 2012

Sedentarismo. desarrollo físico. 1 semestre.

       El sedentarismo físico es la carencia de actividad física fuerte como el deporte, lo que por lo general pone al organismo humano en situación vulnerable ante enfermedades especialmente cardiacas y sociales. El sedentarismo físico se presenta con mayor frecuencia en la vida moderna urbana, en sociedades altamente tecnificadas en donde todo está pensado para evitar grandes esfuerzos físicos, en las clases altas y en los círculos intelectuales en donde las personas se dedican más a actividades cerebrales. Asimismo, como consecuencia del sedentarismo físico aparece la obesidad que es un problema preocupante en los países desarrollados, al igual que el sedentarismo.



Las consecuencias pueden ser muchas, pero las más notables pueden ser las siguientes:
  • Propensión a la obesidad: la persona sedentaria no quema las grasas que consume y estas son almacenadas en áreas como el abdomen, lo que aumenta su volumen. Contrariamente a lo que se piensa,  las dietas sin un régimen deportivo lo único que hacen es activar dichos "almacenes de grasa". Una dieta sin deporte está condenada al fracaso.
  • Debilitamiento óseo: la carencia de actividad física hace que los huesos pierdan fuerza y se debiliten, lo que abre el camino a enfermedades óseas como la osteoporosis.
  • Cansancio inmediato ante cualquier actividad que requiera esfuerzo físico como subir escaleras, tener relaciones, caminar, levantar objetos o correr: el aumento del volumen de grasas en el organismo implica también el colesterol en el cual las arterias y venas se vuelven también almacenes de grasas inutilizadas. De esto vienen los problemas cardiacos y las fatigas ante cualquier esfuerzo.
  • Problemas de espalda que generan dolores frecuentes.
  • Propensión a desgarros musculares


El sedentarismo puede ser considerado una plaga de la edad contemporánea. Como tal es necesario combatirlo. Por lo general las personas sedentarias no consideran que lo son y sólo se dan cuenta cuando están frente a un médico por una enfermedad que se hubiera podido prevenir con la práctica de un deporte regular. Por esto los gobiernos deben elaborar programas permanentes de prevención y de tratamiento del sedentarismo entre su población como la promoción del deporte y de una sana alimentación. El sedentario debe saber que tiene que moverse y que pasar horas y horas frente a un escritorio, libros, ordenadores, reuniones, lecciones, conferencias e incluso viajes, no son la actividad física que el organismo requiere. Es necesario que la persona sedentaria anote en su agenda diaria al menos una hora de deporte.
 Después de ver la película, y de haber hecho el análisis por equipos en clase, has tu comentario, sobre el sedentarismo y si consideras que es un factor que afecta la calidad de vida de las personas y  como te ves dentro de 10 años? 

domingo, 2 de septiembre de 2012

La importancia de la educación física. 1 semestre desarrollo físico.


La educación física desarrolla la competencia y la confianza física del alumno, así como su habilidad para utilizar estas habilidades en un amplio rango de actividades. Promueve la capacidad y el desarrollo físico y un conocimiento del cuerpo en acción. La educación física proporciona oportunidades para que los alumnos sean creativos, competitivos y que se enfrenten a diferentes retos como individuos así como en grupos y equipos. Promueve actitudes positivas hacia estilos de vida activos y sanos. Los alumnos aprenden a planear, realizar y evaluar acciones, ideas y desempeños para mejorar su calidad y eficiencia. A través de este proceso, los alumnos descubren sus aptitudes, habilidades y preferencias y toman decisiones sobre como participar en la actividad física a lo largo de sus vidas.

Otra visión acerca de esta importancia de la educación física que intentamos aclarar, la da Vásquez Gomes de la siguiente manera en “la necesidad de la educación física “donde asume que: “El desarrollo sano de la personalidad exige el cuidado precoz de la actividad corporal. Exige no solo la adecuada protección alimenticia y sanitaria, sino también protección y estimulación psicomotora oportuna; El niño debe tener la oportunidad para ejercitar sus propios movimientos espontáneos y para elaborar esquemas intencionados de acción, comunicación y representación corporal activa”.

En una sociedad en la que se ha ido sustituyendo la fuerza de los brazos por la fuerza de la mente podría parecer inútil este esfuerzo educador; sin embargo y paradójicamente, al hombre del siglo XXI le resulta imprescindible la ejercitación si no quiere ver atrofiadas antes de tiempo muchas de sus funciones y sus capacidades corporales.

Estos fragmentos presentan el enfoque de los autores de porque la educación física es importante en la actualidad, una idea clara que nos dejan ambos textos es que la educación física proporciona una experiencia motriz que se puede llegar a automatizar mejorando las respuestas motrices a distintas situaciones llevando a un movimiento preciso y de calidad, por otro lado si analizamos la situación actual en cuanto a experiencias motrices se refiere podríamos concluir que la tecnología hace más cómoda y sencilla la vida pero del mismo modo fomenta el sedentarismo problema que en países desarrollados se a tornado en una enorme preocupación que dota a la educación física de nueva y mayor importancia.

Entonces la educación física es importante por que desarrolla y mantiene las capacidades físicas y motoras de los individuos y fomenta y promueve un desarrollo integral y armónico.






¿Como crees que la practica de ejercicio ayudo a Hércules a lograr sus objetivos y porque?