sábado, 18 de agosto de 2012

El arte como medio de expresión humana. artes 5 semestre. Bienvenida.

   El arte es un medio mediante el cual expresamos sentimientos y emociones atravez de una obra, lo hemos comentado, explorado y reflexionado,  en los programas anteriores, ¿ tu crees que siempre fue así o como imaginas que empezamos a expresarnos de esta manera? espero tu comentario.
 nota: en el grupo esta incluido el material de lectura, que abordaremos en la sesión, así como la actividad 1 y del cual te puedes apoyar para tu comentario. Saludos y bienvenidos. =)

Eligiendo una disciplina artística.artes 3 semestre.



  Como has apreciado en el vídeo hay una gama muy rica de disciplinas artísticas, el  programa que llevaremos tiene la intención de que elijas una especificidad disciplinar de las artes con la intención de que desarrolles los aprendizajes correspondientes en cuanto a sus fundamentos técnicos básicos de su ejecución.
  Integraras lo aprendido en los semestre anteriores para utilizarlo en el desarrollo de tus capacidades expreso-creativas. tanto como  creador o diletante de las diversas manifestaciones artístico-estéticas.
¿que disciplina artística te gustaría desarrollar y porque? espero tus comentarios.

Actividades físicas y desarrollo integral del adolescente.Primer semestre.

   El programa de "Actividades físicas y desarrollo integral del adolescente", tiene la intención de que el alumno reflexione sobre la importancia de que su desarrollo físico, psicológico y social se dé en forma armónica de acuerdo a la etapa de desarrollo en que se encuentra.
   En base a lo comentado en la primera sesión ¿Que esperas del programa Actividades físicas y desarrollo integral del adolescente y cuales son tus metas a lograr en la materia en este semestre?. espero tus comentarios saludos.

Educación física y promoción de Valores. 5 semestre.

    El presente programa de enseñanza "Educación física y promoción de valores", tal y como su nombre lo indica, tiene la intención de que el alumno de forma reflexiva se concientice sobre la importancia de asumir actitudes, valores y normas de compartimiento adecuados que le faciliten establecer relaciones socio-afectivas y de respeto en diferentes  situaciones de vida, con la intención de que estas trasciendan del contexto escolar.


    El vídeo que te presento arriba, habla de los valores universales, y también te dejo la liga de los conceptos generales de estos. Espero tus comentarios.

http://www.youtube.com/watch?v=p84peiSZraw


jueves, 16 de agosto de 2012

Beneficios de las actividades físico-deportivas. 3 SEMESTRE.

Aunque los efectos positivos del deporte y la actividad física se conocen desde hace ya largo tiempo, su aplicación a la promoción de la salud sexual y reproductiva (SSR) de los adolescentes sigue siendo limitada. Aparte de los impactos directos que tiene sobre el organismo (fortalecimiento del sistema cardiovascular, aumento de la masa muscular, mejoramiento del estado físico), el deporte contribuye al establecimiento de una relación positiva con el propio cuerpo y permite vivir experiencias de solidaridad y confianza que, a su vez, promueven la formación de una identidad (específica de género).

            El deporte y las actividades físicas recreativas ofrecen un marco apropiado y aceptado para plantear a los jóvenes el tema de sus propios cuerpos y su anatomía, así como cuestiones de nutrición y de sexualidad.


El deporte desempeña un papel especial para la SSR de los jóvenes porque apunta directamente a ellos y está ligado al mundo en que se desenvuelven. Los temas de salud y SSR suelen ser poco atractivos para los adolescentes, pero las actividades recreativas constituyen un medio importante para entrar en confianza con ellos. El deporte brinda acceso a los individuos o a grupos juveniles existentes, o bien puede funcionar como punto de partida para la creación de nuevos grupos deportivos. Muchas culturas juveniles se expresan a través de actividades deportivas tales como andar en monopatín, beisbol, yoga, artes marciales, fútbol de calle, ciertos tipos de danza (rave, breakdance, techno, folklore, etc.) o actividades artísticas (malabarismo, zancos) que pueden aprovecharse para la implementación de medidas del proyecto. Los impactos positivos a nivel individual son sobre todo el resultado de la propia actividad física. Los adolescentes toman conciencia de sus fuerzas y sus limitaciones físicas, y eso les da un buen sentido de sus propios cuerpos que influye positivamente en su bienestar general. Esto es especialmente útil en culturas en las que hay pocas oportunidades abiertas de llegar a conocer el propio cuerpo debido a los tabúes, los ideales de belleza excesivos, el general desprecio de la sexualidad o la reducción del cuerpo femenino a la función de tener hijos. La diversión y la competición que van asociadas a las actividades deportivas ayudan a fortalecer la autoconfianza y la conciencia física de los jóvenes, les permiten comprender sus propios cuerpos, y por ende a sí mismos, y fortalecen su personalidad, lo que constituye un requisito previo importante para el desarrollo de una actitud responsable hacia la sexualidad y la SSR. El deporte es positivo para la buena salud y el bienestar general.

1.-Después de esta breve introducción, responde:
¿Qué te llevaste del programa de segundo semestre "Mejorando mi condición física"?
2.-Que esperas del programa "Beneficios de las actividades físico deportivas" y cuales son tus metas en esta materia en este semestre?.